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domingo, 9 de febrero de 2014

Algo más que un inventillo



En el artículo anterior, describía un circuito que había creado para el manejo de desvíos por el método de descarga de condensador. Le llamé inventillo, porque realmente el sistema es bastante conocido, y mi aportación se reducía a haber hecho un circuito compacto y organizado y a haber incluido un sistema que permite manejar leds de señalización.

Sin embargo hoy traigo a este artículo, un circuito bastante más complicado y además completamente original, y que creo que puede ayudar a muchos aficionados expertos que pretenden manejar los desvíos de las maquetas con servomotores del tipo usado habitualmente en radiocontrol.  El caso es que existen algunos dispositivos para manejar servomotores, pero, al menos los que yo conozco, son elementos para sistemas digitales. Se trata de decodificadores para servos que requieren por lo tanto una señal digital de control y ser manejados desde una central digital. Esto seguramente ha podido hacer pensar a muchos aficionados que el tema de los servos sólo puede manejarse en digital, cuando desde luego no es así.

Ya dediqué a este tema hace tiempo un artículo titulado Llegan los servos, en los que describí un circuito que podía utilizarse para controlar un servo, utilizando conmutadores o un relé biestable que se activaba como un desvío con motor de bobinas. Me consta que bastantes personas construyeron ese circuito, con buenos resultados, y también me han llegado noticias de otras personas que han encontrado dificultades para hacerlo funcionar. De todas formas este tema lo tenía un poco pendiente porque me apetecía resolverlo de modo más general, sin necesidad de utilizar relés, sino simplemente electrónica, y con la funcionalidad de poder tener señalización luminosa y también poder conmutar la alimentación del corazón de los desvios de tipo electrofrog.

Asi que hace un par de meses, abordé el diseño de un circuito de este tipo, y después de las esperas correspondientes a que me fabricaran la placa, ya he podido hacer un prototipo y probarlo. La verdad es que de todos estos elementos de electrónica para trenes que estoy llevando a cabo últimamente, este es el que me ha dejado más satisfecho.

En la cabecera vemos la fotografía, pero como todas ellas, no dice demasiado de cómo funciona el circuito, así que invito a los lectores a ver este vídeo, donde si que se puede apreciar mejor cómo funciona.



Al principio vemos el circuito conectado a cuatro servos que están situados sobre un tablero para que veamos bien su movimiento. Al circuito le he conectado una botonera Marklin 7072. Este es un venerable accesorio de la marca, que he escogido para remarcar el hecho de que el control de este circuito es de lo más clásico. Esta botonera no es más que un conjunto de ocho pulsadores y eso es todo lo que necesita para manejar este circuito. Por supuesto los pulsadores pueden ser de cualquier tipo, y lo habitual será situar pulsadores de electrónica en un panel de mando. Por supuesto pueden emplearse también conmutadores monoestables de tres posiciones con desconexión central, y en general cualquier elemento que usaríamos para controlar un desvío con motor de bobinas incluídos vías de contacto, interruptores reed, sensores Hall... Probablemente podría manejarse incluso con un decoder de accesorios, pero como ya he dicho para el tema digital ya existen decoders para servos.

El circuito se alimenta con 12 Voltios de corriente continua y de ahí saca todo lo que necesita para mover los servos , los leds, y hasta los relés que luego veremos. El consumo viene a ser de unos 200 mA asi que pueden alimentarse varias de estas placas con fuentes de alimentación muy sencillas.

Como se ve en el vídeo, cada servo responde independientemente de los demás a la pulsación de los botones en la botonera, y la conexión para conseguir esto es tan sencilla como conectar los tres hilos de cada servo a las clemas correspondientes, así como los cables de la botonera a las clemas previstas para ello. También se conecta la alimentación de 12 voltios y con eso ya estamos en disposición de accionar los desvíos.

Luego vemos cómo se consigue la señalización: hay otro juego de clemas que permite conectar los terminales de leds que se encienden en correspondencia con el movimiento del servo. En el video se han usado leds bicolor (rojo/verde) y se han situado en el mismo tablero que los servos. Naturalmente en una instalación real, estos leds estarían en el panel de mando, posiblemente sobre un esquema del trazado de las vías. Aunque aquí vemos que se usa un led bicolor es igualmente posible utilizar dos leds normales, uno rojo y otro verde por ejemplo. No se necesita ninguna alimentación adicional para los leds y ni siquiera resistencias de limitación de corriente. Está todo incluído en el circuito.

Y por último vemos que este circuito tiene también salidas para mover directamente relés de 12 voltios. En el video vemos una placa con cuatro relés y podemos comprobar cómo al conectarlas al circuito, los relés se activan y desactivan en correspondencia con el movimiento de los servos.

La mayor utilización de estos relés que cambian en función de la posición del servo, sería para cuando se utiliza un servo para mover un desvío de tipo electrofrog, que necesita que el corazón del desvío sea polarizado según se posiciona en una u otra vía. desde luego podría utilizarse para cualquier otro automatismo, como una señal luminosa etc.

Como de costumbre, incluyo a continuación el esquema del circuito. Como es evidente el circuito es lo bastante complejo como para que sea imposible su construcción artesanal, de modo que es necesario solicitar su fabricación a una empresa especializada. Para poder ver el circuito habrá que hacer click sobre la imagen


A diferencia de otros temas anteriores, este circuito es independiente de la escala, de modo que puede utilizarse indistintamente para H0, N o Z, En cualquiera de los casos, cuando se quieran utilizar servos para mover los desvíos este circuito es válido.

Por supuesto los servos no solamente tienen utilidad para mover desvíos. También son muy prácticos por ejemplo para mover las barreras de un paso a nivel, los portones de un depósito de locomotoras, etc.


1 comentario:

  1. Hola, lo primero felicitarte por este diseño.
    He buscado en Internet algo así, justo para mover cuatro desvíos de "forma analógica". ¿donde puedo conseguir uno? o ¿a que empresa puedo pedir que me lo monten? gracias

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