martes, 19 de marzo de 2013

Prueba1




A lo largo de los ya varios años que llevo publicando este Blog, ha habido ciertos artículos, que han reflejado momentos importantes, por haberse culminado una etapa de mi proyecto. Normalmente las fotos o vídeos con los que se ilustran estos artículos, no son muy espectaculares, sobre todo porque las primeras veces que algo empieza a funcionar, siempre es en condiciones un tanto precarias hasta que todo se ajusta y se afianza.

Este es otro caso semejante, ya que el vídeo que encabeza este artículo recoge ni más ni menos que la primera vez que se ha movido una locomotora por mi maqueta, alimentada por el control de tracción manejado por ordenador.  El famoso COLA02.

Faltan muchas cosas por ajustar, pero no cabe duda de que el sistema funciona. De hecho una de las cosas interesantes es que en su recorrido esta locomotora pasa por tres cantones, o sea que recibe alimentación de tres controladores PWM distintos, sin que se aprecie el más mínimo salto por por diferencia de fase en la señal entre uno y otro controlador.

Una de las cosas que quiero resolver cuanto antes, es la forma de obtener los "perfiles" de las locomotoras. Se trata de medir la velocidad entre dos puntos de la vía identificados con dos balizas, de manera que el programa calcule el tiempo que tarda cada locomotora en recorrer el espacio entre ambas y calcule el ajuste del generador de PWM para ajustar la velocidad a escala. De esta forma cada locomotora se moverá como su prototipo. De momento, el movimiento es todavía demasiado rápido y las aceleraciones y frenados demasiado bruscas.

He empezado también a ajustar el programa, y fundamentalmente he corregido un error de concepto: Tal como lo había hecho, cada controlador se debía asignar a un único cantón, pero eso no es correcto, porque un único controlador debe poder manejar varios cantones. En la imagen siguiente se ven tres ventanas de controlador (tres "Cabinas") y vemos como en la parte superior se iluminan los cantones asignados a cada controlador. El color con que se iluminan corresponde al color asignado a cada cantón, que es el mismo con que se dibujan en el esquema del circuito que se ve detrás.




Estas etiquetas encendidas y apagadas muestran claramente la asignación de cantones a cada controlador. Es una visualización de la posición de los conmutadores que en un sistema de CabControl, unen cada cantón a cada controlador. En efecto, en el sistema de CabControl un solo controlador puede manejar varios cantones, tal como vemos en la imagen anterior.

Pero estas etiquetas no son sólamente indicativas. Clicando sobre ellas se cambia la asignación, así que si se quiere manejar a mano el sistema de conmutadores, ésta es la forma de hacerlo.

Así que ahora mismo ya tengo en funcionamiento un sistema que me permite manejar manualmente los conmutadores. Evidentemente esto no es práctico pero está prevista la conmutación automática programada desde la pantalla de rutas.

En fin, que todo lo que queda es fundamentalmente software, así que iré poco a poco terminando el sistema.


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