ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Open-source hardware



El hardware libre o hardware abierto (OSHW)  es una forma de poner a disposición pública los diseños de hardware realizados por una persona u organización, de forma que no se impide que sean reproducidos por otras personas, aunque se mantiene la propiedad intelectual en posesión del autor, que puede restringir determinados usos de sus diseños. En general, se trata de desarrollos no comerciales sino debidos a investigaciones académicas o relacionadas con hobbys, aficiones o experimentos sin ánimo de lucro.

Como ya comenté en mi anterior artículo, ha sido siempre mi intención, publicar los diseños de los sistemas electrónicos que voy diseñando, pero sólo cuando estos están ya probados y funcionando. Por este motivo no lo he hecho hasta ahora, porque realmente hasta hace muy pocos días, mi sistema de control de aparatos de vía por ordenador, no había demostrado su funcionamiento correcto en una prueba real. Como esto ya es así, (tengo la intención de publicar pronto un vídeo demostrativo) he decidido "liberar" bajo la forma de Hardware libre, lo que sería la primera entrega de mi sistema, con la cual se puede ya controlar todos los aparatos de vía (Desvíos, desenganchadores, señales luminosas y mecánicas y puente giratorio y los sectores aislados de vía) Así que a partir de hoy, en mi página Web se pueden descargar todos los elementos necesarios para reproducir los elementos de control que he desarrollado.

Como se habrá podido ver a lo largo de los meses en que lo he estado describiendo, el diseño es modular, de modo que puede construirse del tamaño necesario. Cada placa Velleman puede manejar 256 direcciones.

Cada placa Welleman se conecta a un conjunto formado por una placa DEMU01, una o más DEMU02 y una DEMU03. La conexión se realiza con una placa base que es simplemente una placa perforada de tiras de cobre, con conectores de pines soldados (véanse fotografías en la página Web)

Para cada elemento a controlar se necesitan dos direcciones de manera que se pueden manejar hasta 128 elementos. Para cada 8 elementos se necesita una placa del tipo DEMU02 de manera que puede haber tantas como sean necesarias hasta un total de 16.

Si los elementos a manejar funcionan por impulsos, como es el caso de los desvíos de Märklin, o las señales mecánicas, no hace falta nada más, ya que se conectan directamente a las placas DEMU02. Para aquellos elementos que necesitan un interruptor o conmutador, como es el caso de los sectores aislados de vía, las señales luminosas, y los desenganchadores, se necesitan relés biestables que mantengan la posición indefinidamente. En ese caso hay que utilizar adicionalmente placas de tipo DEMU4, las cuales llevan, cada una, cuatro de estos relés, de modo que pueden manejar cuatro de estos elementos.

El hecho de no considerar a los desenganchadores como elementos movidos por impulsos, se debe a que en este sistema, los impulsos son siempre de una duración muy corta (típicamente 200 milisegundos) de modo que no son válidos para mantener el desenganchador activado durante el tiempo necesario, que puede ser de unos cuantos segundos. Por este motivo los desenganchadores funcionan activados por uno de los relés biestables, que se activan con un impulso y se desactivan por un segundo impulso una vez transcurrido el tiempo necesario para el desenganche.

El sistema necesita dos fuentes de alimentación de corriente continua, una de 5V y otra de de la tensión que haga funcionar los aparatos de vía movidos por impulsos (12, 14 o 16 V) Pueden ser sencillos transformadores enchufables ya que el consumo es mínimo.

Naturalmente, para que esto funcione se necesita además al menos una placa K8055 de Velleman, que el usuario deberá adquirir por su cuenta (En la "Lista de Material" se podrán ver referencias al fabricante y al distribuidor)

Esta placa viene acompañada de un CD con dos importantes elementos de software: Por un lado una librería de rutinas y por otro lado un programa en fuente de Visual Basic que permite manejar la placa. Naturalmente ambas cosas yo no las puedo distribuir desde mi página, porque están sujetas al Copyright de Velleman.

Estos dos elementos de software permiten un manejo sencillo del sistema, por lo que puede utilizarse para hacer pruebas o como base para un desarrollo propio de un programa de control.

Respecto de mi propio programa de control, también tengo la intención de publicarlo cuando esté terminado, y dejarlo en forma libre al menos en una versión "lite". Sin embargo, todavía falta bastante para que pueda llegar ese momento.

Adviértase que esta primera entrega, permite realizar un sistema de control, que permite manejar desde un programa de ordenador todos los elementos de la maqueta, excepto el control de los trenes.

Por lo tanto es completamente compatible con cualquier sistema de control de los trenes ya sea analógico o digital. En realidad esta primera fase del sistema sustituye con el ordenador a los clásicos paneles de control utilizados en las maquetas para el control de los aparatos de vía.

También es compatible con cualquier escala, sin más que utilizar un transformador de alimentación de la tensión adecuada a los aparatos de vía.

2 comentarios:

  1. Hola Ignacio.
    Este enero comenzaré a copiar pura y duramente tus placas, para que mejorar lo que ya esperfecto ¿no.

    Estoy muy interesado en el software. He buscado alguna página tuya donde haya más información... Por favor animate a poner algo. Yo con alguna subrutinas ya tendría bastante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose María.

    ¿A qué tipo de subrutinas te refieres? Las relativas a comunicaciones están muy claras en el programa en fuente de Visual Basic, de nombre "K8055.Demo" que viene con la placa de Velleman. Si no son esas ¿a qué te refieres?. No tengo inconveniente en mandarte lo que quieras, pero no se qué quieres exactamente.

    NOTA: Es imposible conectar contigo por E-mail, ni contestando a los que me envías tu, ni por tu perfil en esta página

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos