lunes, 6 de diciembre de 2010

Orden Caótico


No se si he dicho antes que las fotografías de circuitos electrónicos tienen para mi un atractivo especial. Los colores variados, las formas diversas, y el orden que muchas veces reflejan, permiten bonitas fotografías, como alguna de las publicadas aquí, por ejemplo en la cabecera de este artículo: "Me lo estaba temiendo". Sin embargo la fotografía que encabeza el artículo de hoy, no refleja precisamente un modelo de orden.

Se trata del sistema de control de mi maqueta, que por fin está acabado y funcionando. Creo que he repetido varias veces anteriormente la frase "algo que tenga 256 cables para conectar a distintos aparatos tiene que ser necesariamente algo grande y complicado" No cabe duda de que tenía razón, y eso que este sistema en realidad no tiene 256 salidas, sino solamente 192 (12x16), y esto es porque no necesitaba más. Con esas 192 direcciones, puedo manejar los 42 desvíos, los seis desenganchadores los 48 sectores aislados, y... la rotonda. Incluso tengo todavía 32 direcciones libres, que utilizaré para accionar los semáforos cuando monte el sistema de acantonamiento.


El aparente caos que muestra la fotografía es en realidad un caos ordenado ( o si lo preferimos, un orden caótico). Por ejemplo los colores de los cables tienen su significado, aunque realmente este significado depende de la misión del cable: Los cables que llevan corriente de tracción son del color del cantón (el mismo color en que se visualiza cada cantón en la pantalla del programa. Cantón 1 marrón, cantón dos rojo, etc). Los cables que llevan datos digitales tienen un código de color asociado al bit correspondiente (A0=negro, A1=marrón, etc).

En general los cables está agrupados mediante lazadas para mantener unidos los que tienen el mismo origen y destino. En la parte izquierda hay sin embargo un gran número de cables que se cruzan, y esto es debido a que aquí llegan los cables planos desde la maqueta, y se conectan a las salidas del demultiplexor. No se pueden hacer uniones más ordenadas, porque los cable planos que vienen de la maqueta están agrupados "por proximidad" es decir que por un determinado cable pueden venir conexiones de varios desvíos, de algún desenganchador, y de algún sector aislado que en la maqueta estarán próximos, y por eso sus conexiones se agrupan en un cable. Cuando este cable llega a la unidad de control, cada cable debe conectarse a las correspondientes salidas que están agrupadas por sus direcciones digitales. Como ambas cosas no coinciden el cruce de cables es inevitable.

También se puede ver que hay etiquetas adhesivas en las placas y códigos escritos sobre determinados conectores, de forma que si hay que desmontar alguna parte, se pueda volver a montar con facilidad.

Y seguramente algún lector me diría: Bueno, pero tendrás un plano eléctrico con todos esos cables representados en un esquema para saber de dónde a dónde va cada cable. Sobre todo si dentro de un cierto tiempo, cuando ya se me hayan olvidado los detalles del montaje, necesito hacer alguna comprobación o modificación. Pues la respuesta es NO

Yo se que en la industria son habituales esos esquemas eléctricos, que son planos llenos de líneas que representan cada cable y los bornes de los aparatos a que se conecta. A mi siempre me ha parecido que esos planos son poco prácticos porque para seguir un cable hay que recorrer toda la línea que lo representa sin perderse ni desviarse. Además por supuesto, hacer un trabajo así para un equipo como el que he construido es un trabajo de chinos.

Así que lo que he hecho, es mucho más sencillo, y a mi me parece que mucho más práctico: Simplemente he creado un tabla en Excel  con una línea por cada cable, indicando para cada uno el origen y el destino, la señal que lleva, el color. etc.  Por supuesto voy a guardar cuidadosamente copia de ese Excel para el futuro, y además voy a imprimir una copia y pegarla en la parte interna de la tapa, para tener un referencia rápida en cualquier momento. He ido rellenando el Excel en paralelo con el montaje, de modo que es más bien una documentación "as built " en lugar de documento de proyecto.

La conexión a la maqueta se realiza mediante cables planos de 20 vías que van unidos a los conectores que vemos en fotografía adjunta. Hay 12 conectores, así que en total son 240 posibles conexiones. No están usadas todas, pero está previsto utilizar las que quedan en la señalización y detección de los trenes.

También vemos en las fotografías las placas Velleman. En efecto, he decidido sustituir definitivamente la placa de Micropik por la de Velleman. En las fotografías se ven dos placas, aunque la segunda está solo de adorno, ya que será la que usaré para el tema de la tracción de los trenes.

Bueno, pues realmente se puede decir que he concluido con éxito esta importante parte de la construcción de mi maqueta. Realmente esta fase comenzó a finales de Mayo (De nuevo con los voltios), así que la terminado en  6 meses, incluyendo todo el proyecto de la parte electrónica, el diseño y construcción de los circuitos impresos, y todo el montaje. Lo malo ha sido que en todo este tiempo, he tenido mis trenes cuidadosamente guardados, así que tengo muchas ganas de hacerlos rodar otra vez, bajo el mando del nuevo sistema.

En los próximos días modificaré el artículo de mi Web que describe el sistema, de manera que allí quedará de forma concisa y ordenada toda la descripción del mismo, incluyendo esquemas y demás documentación a disposición de los interesados

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