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martes, 22 de diciembre de 2009

Más sobre estaciones ocultas



Confieso que iba a escribir este comentario, con otro título. Algo así como "Error de diseño en la estación oculta", porque estaba convencido de que me había equivocado con la forma que he dado al trazado de la estación oculta.

Esta idea proviene de que cuando se trata de diseñar un haz de vías que se separan a partir de una vía de entrada, y se vuelven a juntar hacia una vía de salida, hay dos formas básicas de hacerlo, La primera, que voy a denominar simétrica es la que aparece en la parte superior del dibujo que encabeza este artículo, marcada con la letra A. La segunda forma, marcada con la "B", es evidentemente asimétrica.

No se porqué, cuando diseñé la estación oculta, escogí la forma simétrica, y de esa forma la he construido, tal como se ve en los artículos anteriores. Sin embargo durante todo este tiempo, he tenido un run-run en la cabeza, pensando que era mejor la forma asimétrica, y hasta en alguna ocasión me ha dado la tentación de pensar en cambiarla. Casi lo único que me frenaba es que el juego de desvíos para la forma asimetrica son todos de la misma mano (izquierdos en este caso), mientras que la forma simétrica lleva desvíos izquierdos y derechos, así que no me valdrían todos los desvíos que ya tenía.

¿Y porqué pensaba que era mejor la forma B?  Es evidente que en la forma B todas las vías son la misma longitud,  de manera que dada una "longitud de tren" (marcada con flechas en el dibujo) la forma B tiene todas las vías con esa longitud justa, mientras que la A tiene sólo dos vías de esa longitud, y las otras son más largas. Si no necesito esa longitud extra, pensaba yo que al tenerla, el esquema A para una determinada longitud de tren era bastante más largo que el esquema B

Así que me puse a dibujar un esquema con ambas disposiciones, para ilustrar este comentario, cuando me encontré que el esquema B era sólo un poco más corto que el esquema A.

De modo que ahora me he quedado tranquilo, ya que no fué un error hacer una distribución simétrica. Amabas disposiciones aprovechan casi igual el espacio, y aunque la B es un poco más corta, la A tiene la ventaja de que casi todas sus vías son más largas de lo estrictamente necesario, lo que puede permitir almacenar un tren excepcionalmente largo, que nunca cabría en el sistema B.

Y ya puestos a pensar en este tema, he dado unas cuantas vueltas más al molino, para ver qué otras ventajas e inconvenientes tiene cada una de las dos formas.

La forma B Tiene una diferencia evidente, y es que la vía de salida no está alineada con la de entrada. Esto puede ser un inconveniente o una ventaja, dependiendo del trazado de las vías, y puede ser un factor a considerar para decidirse por uno u otro esquema.

Hay otra consideración: los desvios son siempre puntos conflictivos en la circulación de los trenes. Normalmente los descarrilamientos y las pérdidas de contacto se producen con mayor frecuencia sobre los desvíos, que sobre una vía libre. Es más, apurando la jugada podemos decir que los desvíos cogidos de punta som más peligrosos que cuando son cogidos de talón. Todos hemos visto como si un vagón entra descarrilado en un desvío de punta, acaba totalmente fuera de la vía, mientras que si entra descarrilado en un desvío de talón, muchas veces sale encarrilado.

Entonces será mejor la situación cuanto menor sea el número de desvíos sobre los que debe parar un tren para ir a su vía, y para salir de ella, sobre todo para los desvíos cogidos de punta.

En el caso A podemos ver que para llegar a su vía, un tren tiene que pasar sobre dos o tres desvios de punta (dos para las dos vias centrales, y tres para las otras cuatro) O sea nunca más de tres desvíos de punta y siempre otros tantos a la salida cogidos de talón.

Por el contrario en el esquema B el número de desvíos tomados de punta para llegar a una de las vías varía entre uno y cinco. Además para salir, se toma un número de desvios de talón complemetario de los tomados a la entrada. Así para la vía situada más arriba, que tiene un solo desvío para entrar, al salir pasa por cinco desvíos, y para la vía inferior, que pasa por cinco desvíos al entrar, pasa por uno solo al salir. En este segundo caso, el tren pasa por un total de seis desvíos entre la entrada y la salida, sea cual sea su vía. Asi que desde este punto de vista, creo que la opción A tiene una cierta ventaja.

Bueno, y para dar alguna ventaja a la opción B, hay una clara: Es mucho más intuitivo saber que desvíos hay que mover para llevar un tren a una determinada vía que con la opción A. Podemos decir que con la opción B cada desvío corresponde a una vía, mientras que con la opción A hay que acertar a mover dos o tres desvíos para llevar un tren a cada vía, de una forma que no es nada evidente.

Así que me he quedado muy tranquilo!
.

12 comentarios:

  1. Hola Ignacio, un placer leer tus aportaciones. yo tengo hecha una estacion oculta de doble via.con tres vias por( la principal y otras dos- dos desvios), por cada direccion.
    Antes de seguir te diré que solo tengo hecha la estacion oculta y la infraestructura para acceder al nivel +8 y +10 ( dos areas deferenciadas).
    Antes de continuar creando "mundo ferroviario", quisiera dejar rematada la estacion oculta, con todos sus accesorios. Estan colocados los desvios, un tramos aislado por cada via, y alimentacion digamos generosa, con varias tomas.
    Encantadisimo de tu asesoramiento, si te queda algun momento libre, que me da la impresion que te faltan horas en el día.
    Un saludo y gracias

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    1. Hola.

      Gracias por tu confianza.

      Lo que no entiendo muy bien es qué tipo de asesoramiento quieres, porque todo lo que dices que has hecho, me parece muy correcto.

      Si ya has puesto las vías, los desvios y el sistema de alimentación de vías y desvíos, ¿que te falta?

      Si lo que quieres es hacer una estación automatizada, eso ya es otra cuestión, y entonces lo primero que habría qué saber es cómo quieres que funcione, y qué tipo de control quieres poner, (relés, circuitos lógicos, Arduinos o similares, Ordenador...)

      Un Saludo

      Ignacio de la Fuente

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    2. Gracias Ignacio, el asesoramiento es justamente para eso, para automatizar la maqueta. Quiero algo analogico, no digital. Ahora la carta a los reyes: quiero saber en que via tengo un tren ( que vias estan ocupadas) y tambien, el estado de los desvios (si estan en recto o desviado), quiero señalizar en el panel de control, si está la señal abierta( con tension en esa via) o cerrada (sin tension en el tramo aislado).quiza con reles?, no lo se, .
      Para el control de los desvios pulsadores en el panel (pero cómo me sañaliza la posicion en el panel) -los desvios son roco-) y para la señal de salida interrutor de dos circuitos, (unoi para dar/quitar corriente al tramo aislado) otro para dar tension al led verde o rojo segun el caso.
      Gracias anticipadas y perdon si encuentras bisoña la cuestion.

      Un saludo, Ignacio y muy agradecido. Quisiera enviarte una foto, pero no sé como

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  2. Hola.

    Son muchas preguntas las que haces para resolverlas en un comentario. Además como bien dices, aqui no se pueden incluir imágenes.

    Por favor envíame un correo a la dirección mimaquetaz@gmail.com y te podré contestar con más extensión.

    Un Saludo

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    1. Muchas gracias Ignacio, en estos días te envio fotografias e intento simplificar las preguntas

      Un saludo

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  3. Hola muy buenas, así da gusto.
    Yo soy una persona que está empezando, soy joven y lo que tengo es enteramente de mi abuelo: un complejo de vías, locomotoras y vagones preciosos pero necesito ayuda en cosas simples.
    Las vías son de tipo m de märklin escala h0 (perdón por poner algo de escala h0 en un foro de Z) y necesito saber como hago para que en un desvío de una vía oculta pueda tener retenido un tren. ¿Hace falta otro transformador? No creo pero necesito saberlo

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  4. Hola.

    No hay problema en que preguntes temas de h0, Aunque la mayor diferencia entre el sistema de Marklin para H0 y el sistema de la escala Z, que también es de Marklin, no es la diferencia de escala, sino el hecho de que la vía es escala H0 de Marklin es una via simétrica, con los dos carriles eléctricamente unidos y una linea de contactos central, llamados pukos, mientras que la vía de escala Z es una vía de dos carriles aislados sin toma central.

    Es importante respecto de lo que preguntas, porque para detener un tren en una vía, lo que hay que hacer es dejar ese tramo sin alimentación. De esa forma un tren que quede en ese tramo sin alimentación se queda parado.

    Para dejar un tramo sin alimentación lo que hay que hacer es aislar esa zona en un punto por delante y otro por detrás de modo que no reciba alimentación de las vías contiguas. En el caso de la via H0 de Marklin esto se hace siempre aislando la linea central de contactos. Si la vía procede de tu abuelo será vía de tipo "M" que es la que lleva una base metálica. (Marklin tiene tres clases de vía para H0: la M de base metálica, la K sin base, sólo traviesas, y la C con base de plástico)

    El caso de la vía M es el más sencillo, puesto que basta poner un aislante en la lengüeta que hace contacto entre dos tramos de vía contiguos.

    Si luego le pones un cable unido a ese tramo aislado y lo llevas a un interruptor que lo una o no a la alimentación, tendrás que ese tramo tiene o no alimentación según la posición del interruptor, asi que el tren se parará o no, en el tramo aislado según coloques el interruptor.

    Como veo que estás empezando, te recomendaría que visitaras mi web "Quiero una maqueta" Puedes entrar en ella haciendo click en la estrella amarilla, arriba a la derecha.



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  5. Muy buena la web ya la había visto la tengo guardada. Gracias y ¿Cuál es el nombre del capítulo sobre desvíos en "Quiero una maqueta"? Me gustaría entenderlo mejor

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    1. Hola.

      En realidad no hay un capítulo especifico de desvios. Se trata el tema según los distintos aspectos involucrados.

      Por ejemplo sobre los tipos de trazado, que evidentemente implican desvíos, está el capitulo "proyecto del trazado"

      Sobre los diversos tipos de desvios, y su funcionamiento, está el capítulo "aparatos de vía"

      Y sobre las formas de hacer sistemas de control de desvíos incluyendo señalización de su posición en un cuadro de control, está el capitulo "Paneles de control"

      Además, si quieres saber cómo es el funcionamiento interno de un motor de desvío tienes este artículo de este blog:

      http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2015/01/tangana-electromagnetica.html

      Un Saludo


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  6. Tras aislar el tramo de la vía oculta y como hago para dotarlo de corriente y hacer funcionar las locomotoras? ¿Conecto el tramo al mismo transformador del de la vía contigua o debo añadirle otro transformador?
    El propósito es de retener o hacer avanzar una locomotora en la vía oculta cuando me venga en gana.

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    1. Te decia en mi anterior respuesta: "le pones un cable unido a ese tramo aislado y lo llevas a un interruptor que lo una o no a la alimentación"

      Al decir alimentación me refiero a la corriente de tracción con que el transformador alimenta las vías, asi que en efecto es a ese mismo transformador al que unes o no el tramo aislado a través del interruptor.

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    2. Muchas gracias ignacio de verdad gracias.

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