ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

sábado, 8 de noviembre de 2008

Resolviendo problemas de accesibilidad

Uno de los condicionantes que me he impuesto para la nueva maqueta es facilitar el total acceso a todos los elementos sin necesidad de contorsionismos (no está ya uno para tirarse por los suelos). Una de las cosas que me preocupaban era el acceso al cableado. Normalnente el cableado se sitúa en la parte más baja de la maqueta, bajo el tablero, si lo hay, pero en todo caso inaccesible desde arriba.

En mi caso he decidido poner un tablero continuo bajo toda la maqueta, sobre todo para evitar que algún tren descarrilado pueda caerse por debajo como ya me ha ocurrido en mi vieja maqueta que no tiene tablero de fondo. Esto hacía todavía más problemático el acceso al cableado, hasta el punto de haberme planteado ponerlo por encima del tablero.

Entonces se me ocurrió una idea: Consiste en hacer un marco de madera suficientemente rígido como para que pueda ser "autoportante", es decir que apoyado en dos puntos extremos se mantenga rígido sin flechar de forma apreciable. Poniendo unos cojinetes en esos dos puntos, este marco puede girar y ponerse vertical, con lo que la parte inferior del tablero, sujeto encima de este marco, queda vertical y perfectamente accesible.

El esquema adjunto demuestra este diseño, con un par de dibujos auxiliares que muestran el marco en posición bajada y en posición levantada.

No hay más que dos centímetros de holgura entre el ancho de este marco y las dos paredes opuestas de la habitación, por lo que los puntos de apoyo pueden ser muy sólidos.

Por supuesto hay que disponer algunos dispositivos para inmovilizar el marco, tanto en posición vertical como en posición horizontal. También se puede poner algún apoyo auxiliar que soporte el punto central de la "L" y que se pueda desmontar o plegar fácilmente cuando se levanta, mientras que cuando esté bajado permita apoyarse con seguridad en el tablero para trabajar en él.

Esta disposición sugiere que la maqueta en sí puede hacerse en tres módulos, uno para cada uno de los rectángulos. De esta forma llegado el caso de un transporte, se podrán separar los módulos que tendrán un tamaño manejable (90 x 90 cm 123 x 90 cm y 1780 x 90 cm)

Este posible desmontaje está pensado sólo para caso de transporte, por lo tanto la construcción se hará con los módulos montados en este marco, que dada su movilidad, permite un cómodo acceso a todas las partes. No se necesita hacer por lo tanto un sistema que permita montar y desmontar los módulos con facilidad, como tenía la vieja maqueta, precisamente porque era imprescindible desmontarla para acceder al cableado.

Tengase en cuenta que la escala Z tiene un problema con el ajuste de los módulos. Si como es habitual se emplea el procedimiento de cortar la vía en la unión de dos modulos para poder separarlos, por mucha precisión con que se realice la unión una diferencia de menos de 1 mm es un salto brusco en esta escala, que puede hacer descarrilar un tren. De hecho este problema era uno de las causas de descarrilamientos en mi vieja maqueta.

La idea entonces es montar la vía sin cortes, y en caso de necesidad de transportar la maqueta, se contaría con la necesidad de levantar algunos tramos de vía.

Todo esto tiene sólamente un problema: Yo había pensado en comenzar a montar la nueva maqueta fuera de su situación definitiva en forma de módulos separados, y mientras tanto mantener mi maqueta actual operativa. Ahora me encuentro que tengo que enpezar por desmontar mi vieja maqueta antes que nada para poder instalar este marco móvil, y sobre él construir la nueva.

Y... ya publicado este artículo, se me ocurre esta "postdata" . Dado que la anchura (lado menor de la "L") es de 2130 mm se podrían poner los apoyos a la mitad de esa dimensión aunque esto suponga prolongar el larguero lateral de la parte derecha, que tiene solo 90 cm hasta esa dimensíon 1065 mm (sólo este larguero, no todo el ancho de la maqueta).

El objetivo de esto, es poder voltear la maqueta en sentido contrario, es decir dejando accesible la parte superior de la maqueta puesta en vertical. Esto facilitaría el trabajo en lugares difíciles como es el rincón de la "L". Para que esto funcione el tablero de la maqueta debería quedar a una altura un poco superior a un metro, en lugar de los 90 cm actuales, lo cual no me parece mal.

Y... ya puestos, ¿Porqué no aumentar la anchura de la parte derecha a 1 m en lugar de 90 cm? Los posibles problemas de acceso, con esta anchura, quedan solucionados con la posibilidad de volatear la maqueta en ambos sentidos. (a este paso no va a quedar sitio en la habitación para los espectadores).

2 comentarios:

  1. ....en caso de necesidad de transportar la maqueta, se contaría con la necesidad de levantar algunos tramos de vía ...

    Quizá te servirían los tramos extensibles 8592; no dan ningún problema de circulación, son fácilmente desmontables sin dañar el resto de la vía, y no son muy caros.

    ResponderEliminar
  2. Excelente idea Angel!

    El púnico problema está en que estos tramos son rectos y en mi diseño apenas hay ninguna recta, pero como las curvas son muy suaves, pienso que podrá emplearse alguno de estos tramos.

    Se me ocurre que un punto perfecto para este truco son las seis vias de la estación oculta, que quedan a caballo entre dos módulos.

    Gracias!

    (Si me hubiera dado cuenta de este truco lo hubiese empleado en mi vieja maqueta, y me habría ahorrado muchos problemas)

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos