En los años 90, un nuevo cambio de domicilio, me permitió por primera vez disponer de una habitación especial para la maqueta. De hecho fué un cuarto especialmente construido aprovechando un rincón del garaje, lo que de dió una habitación de 2,20 x 2,70 m.
Decidí acometer una ampliación, dejando la parte existente como zona "de circulación" y dedicar toda la ampliación a una gran estación término. La decisión de hacer este tipo de estación como motivo principal de la nueva zona fue porque estaba bastante defraudado respecto a la zona composición de trenes de mercancías que tenía mi vieja maqueta. Para que este tipo de instalaciones de mercancías funcione bien, es imprescindible poder enganchar y desenganchar vagones y poder empujarlos sin que se cierren los enganches. Desgraciadamente, la escala Z está muy limitada en ese aspecto, ya que los desenganchadores no funcionan demasiado bién y es imposible empujar vagones desenganchados. Así que esta zona prevista para maniobras con trenes de cercanías, quedó siempre muy desaprovechada, y sólo la utilizaba para estacionamiento de composiciones.
Esto me hizo dedicarme más a trenes de pasajeros, pero éstos en general funcionan en composiciones fijas por lo que todo su aliciente está en la circulación... excepto si llegan a una estación término. En este caso, cuando han entrado con la locomotora por delante, hay que cambiar la locomotora al otro extremo y volver a situar el tren en las vías de la estación dispuesto para su salida. Además, si la locomotora es de vapor, normalmente hay que cambiarla de sentido, lo que lleva a la necesidad de un puente giratorio, y como consecuencia a una rotonda. Todo ello aporta un gran interés al funcionamiento de la maqueta, y aunque requiere tambén operaciones de enganche y desenganche, no son tan críticas.
Así que decidí diseñar una estación término con seis vías, y con su correspondiente taller de vapor, puente giratorio rotonda, etc.
Siempre me había seducido la época del vapor (de hecho mi primera maqueta en H0 era de esa época) de manera que decidí centrarme también la época del vapor en mi maqueta Z y dar sentido así a todas esas instalaciones de la estación término.
Hasta ese momento, mi maqueta no había tenido una época definida y de hecho el tren estrella era una composición de cuatro coches TEE y una locomotora BR 120 como se ve en la fotografía adjunta.
Decidí acometer una ampliación, dejando la parte existente como zona "de circulación" y dedicar toda la ampliación a una gran estación término. La decisión de hacer este tipo de estación como motivo principal de la nueva zona fue porque estaba bastante defraudado respecto a la zona composición de trenes de mercancías que tenía mi vieja maqueta. Para que este tipo de instalaciones de mercancías funcione bien, es imprescindible poder enganchar y desenganchar vagones y poder empujarlos sin que se cierren los enganches. Desgraciadamente, la escala Z está muy limitada en ese aspecto, ya que los desenganchadores no funcionan demasiado bién y es imposible empujar vagones desenganchados. Así que esta zona prevista para maniobras con trenes de cercanías, quedó siempre muy desaprovechada, y sólo la utilizaba para estacionamiento de composiciones.
Esto me hizo dedicarme más a trenes de pasajeros, pero éstos en general funcionan en composiciones fijas por lo que todo su aliciente está en la circulación... excepto si llegan a una estación término. En este caso, cuando han entrado con la locomotora por delante, hay que cambiar la locomotora al otro extremo y volver a situar el tren en las vías de la estación dispuesto para su salida. Además, si la locomotora es de vapor, normalmente hay que cambiarla de sentido, lo que lleva a la necesidad de un puente giratorio, y como consecuencia a una rotonda. Todo ello aporta un gran interés al funcionamiento de la maqueta, y aunque requiere tambén operaciones de enganche y desenganche, no son tan críticas.
Así que decidí diseñar una estación término con seis vías, y con su correspondiente taller de vapor, puente giratorio rotonda, etc.
Siempre me había seducido la época del vapor (de hecho mi primera maqueta en H0 era de esa época) de manera que decidí centrarme también la época del vapor en mi maqueta Z y dar sentido así a todas esas instalaciones de la estación término.
Hasta ese momento, mi maqueta no había tenido una época definida y de hecho el tren estrella era una composición de cuatro coches TEE y una locomotora BR 120 como se ve en la fotografía adjunta.
Desafortunadamente este tren quedaba fuera de época y lo lamenté bastante, ya que además el funcionamiento de esta composición siempre fué perfecto. Sin embargo, como se vé en esta misma imagen la locomotora 120 es eléctrica, por lo que exigiría una catenaria.
Nunca di el paso de instalar una catenaria en mi maqueta. En primer lugar porque la catenaria de Märklin para Z me parece muy fea, y además porque instalar una catenaria en una maqueta de Z supone un inconveniente grave para el mantenimiento y limpieza de la vía. Así que decidí pasarme a la época del vapor con todas sus consecuencias. Aunque en ese momento tenía sólo dos locomotoras de vapor, y además iguales (dos BR 74). Poco después adquirí la caja del tren Rheingold 8133 con su locomotora BR18.4 que se ve en la fotografía adjunta.
De esta manera, mi maqueta pasó a fijarse temporalmente en los años 30-50 del siglo XX, es decir lo que los modelistas denominan épocas II y III y por supuesto, en la zona geográfica de Alemania, ya que casi todo el material de Märklin corrresponde a esa zona.
Como antes decía, esta ampliación comenzó en los primeros años 90, y el circuito y la infraestructura lo completé hacia 1993. Sin embargo, en ese momento ocurrieron una serie de circunstancias que me hiciero dejar la afición por un largo periodo, en el cual la maqueta quedó abandonada.
Así que fué ya hacia el 2006 cuando decidí retomar la afición y rehabilitar la maqueta. Por supuesto hubo que limpiarla cuidadosamente y lijar toda la vía que se había oxidado durante los más de 10 años de inactividad. También hubo que desarmar todas las locomotoras, limpiarlas y engrasarlas y repasar todos los vagones. Dice mucho de la calidad de Märklin que se pudiese realizar toda esta rehabilitación con un esfuerzo no demasiado grande y que después de eso, todo volviese a funcionar bién.
En los últimos dos años he continuado trabajando en la maqueta, principalmente en la terminación de la decoración. Esto me ha dado algunos quebraderos de cabeza, ya que una estación término grande de mediados del siglo XX está situada por definición en el centro de una gran ciudad, de modo que el paisaje que la rodea debe ser de calles y edificios de ciudad. Como ya he comentado, la oferta de edificios para la escala Z de los fabricantes habituales de complementos, Faller Wollmer, Kibri, etc es muy limitada, y en el caso de edificios del tipo que yo buscaba la oferta es nula.
Afortunadamente encontré una solución bastante buena: Existen algunos fabricante de maquetas de cartón que fabrican reproducciones de edificios que pueden utilizarse para maquetas de tren. Algunos fabricantes tienen modelos especialmente creados para maquetas de trenes como Effekt-Kartonmodellbau. ¡que tiene toda una colección de edificios de ciudad en las escalas H0, N, TT y Z, justo lo que yo necesitaba!
Otros fabricantes como Schreiber-Bogen fabrican maquetas muy detalladas de edificios (castillos, iglesias, etc) que aunque no están específicamente pensadas para maquetismo ferroviario se pueden adaptar siempre que haya coincidencia (o semejanza) de escalas. Por ejemplo, yo he incorporado en mi maqueta una magnífica maqueta de cartón de la iglesia Fraukirsche de Dresde de éste último fabricante. La imagen adjunta da idea del detalle de éstos modelos.
En el momento actual dispongo de una buena cantidad de edificios de cartón y los he usado para algunas fotografías como fondo, aunque su colocación todavía no es definitiva.
Durante estos dos últimos años he adquirido bastante material rodante, todo él de la época II en Alemania (y por lo tanto de la DRG), fundamentalmente locomotoras de vapor y coches de viajeros, aunque también algunos vagones de mercancías y un también un tren automotor VT08.
Las fotografías de los siguientes reportajes pueden dar una buena imagen de la situación actual de mi maqueta.
Reportaje Noviembre 2007
Reportaje Julio 2008
Nunca di el paso de instalar una catenaria en mi maqueta. En primer lugar porque la catenaria de Märklin para Z me parece muy fea, y además porque instalar una catenaria en una maqueta de Z supone un inconveniente grave para el mantenimiento y limpieza de la vía. Así que decidí pasarme a la época del vapor con todas sus consecuencias. Aunque en ese momento tenía sólo dos locomotoras de vapor, y además iguales (dos BR 74). Poco después adquirí la caja del tren Rheingold 8133 con su locomotora BR18.4 que se ve en la fotografía adjunta.
De esta manera, mi maqueta pasó a fijarse temporalmente en los años 30-50 del siglo XX, es decir lo que los modelistas denominan épocas II y III y por supuesto, en la zona geográfica de Alemania, ya que casi todo el material de Märklin corrresponde a esa zona.
Como antes decía, esta ampliación comenzó en los primeros años 90, y el circuito y la infraestructura lo completé hacia 1993. Sin embargo, en ese momento ocurrieron una serie de circunstancias que me hiciero dejar la afición por un largo periodo, en el cual la maqueta quedó abandonada.
Así que fué ya hacia el 2006 cuando decidí retomar la afición y rehabilitar la maqueta. Por supuesto hubo que limpiarla cuidadosamente y lijar toda la vía que se había oxidado durante los más de 10 años de inactividad. También hubo que desarmar todas las locomotoras, limpiarlas y engrasarlas y repasar todos los vagones. Dice mucho de la calidad de Märklin que se pudiese realizar toda esta rehabilitación con un esfuerzo no demasiado grande y que después de eso, todo volviese a funcionar bién.
En los últimos dos años he continuado trabajando en la maqueta, principalmente en la terminación de la decoración. Esto me ha dado algunos quebraderos de cabeza, ya que una estación término grande de mediados del siglo XX está situada por definición en el centro de una gran ciudad, de modo que el paisaje que la rodea debe ser de calles y edificios de ciudad. Como ya he comentado, la oferta de edificios para la escala Z de los fabricantes habituales de complementos, Faller Wollmer, Kibri, etc es muy limitada, y en el caso de edificios del tipo que yo buscaba la oferta es nula.
Afortunadamente encontré una solución bastante buena: Existen algunos fabricante de maquetas de cartón que fabrican reproducciones de edificios que pueden utilizarse para maquetas de tren. Algunos fabricantes tienen modelos especialmente creados para maquetas de trenes como Effekt-Kartonmodellbau. ¡que tiene toda una colección de edificios de ciudad en las escalas H0, N, TT y Z, justo lo que yo necesitaba!
Otros fabricantes como Schreiber-Bogen fabrican maquetas muy detalladas de edificios (castillos, iglesias, etc) que aunque no están específicamente pensadas para maquetismo ferroviario se pueden adaptar siempre que haya coincidencia (o semejanza) de escalas. Por ejemplo, yo he incorporado en mi maqueta una magnífica maqueta de cartón de la iglesia Fraukirsche de Dresde de éste último fabricante. La imagen adjunta da idea del detalle de éstos modelos.
En el momento actual dispongo de una buena cantidad de edificios de cartón y los he usado para algunas fotografías como fondo, aunque su colocación todavía no es definitiva.
Durante estos dos últimos años he adquirido bastante material rodante, todo él de la época II en Alemania (y por lo tanto de la DRG), fundamentalmente locomotoras de vapor y coches de viajeros, aunque también algunos vagones de mercancías y un también un tren automotor VT08.
Las fotografías de los siguientes reportajes pueden dar una buena imagen de la situación actual de mi maqueta.
Reportaje Noviembre 2007
Reportaje Julio 2008
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