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lunes, 24 de mayo de 2021

Nuevos avances


 La imagen superior muestra el estado actual de mi maqueta en construcción. Realmente si comparamos esta imagen con las últimas publicadas a finales del pasado febrero, no parece que se aprecie un adelanto sustancioso, y en efecto, ha habido un parón cuando me he dedicado a crear los elementos electrónicos para el movimiento de los servos. Hacer un diseño de este tipo, y que al final han sido dos, y no solamente para usarlos en mi maqueta sino para ponerlos a la venta, ha supuesto mucho tiempo no solamente de diseño y pruebas, sino también de generar la correspondiente documentación, crear los videos demostrativos y actualizar las webs para hacer referencia los nuevos dispositivos.

Pero también hay una impresión engañosa, porque si lo que se veía en Febrero era parecido a la imagen actual, es sobre todo porque el mayor avance queda oculto en esta imagen. Me refiero ha que he dedicado un cerro de horas a realizar todo el cableado que lleva la estación, Cosa que en aquella época no estaba más que iniciado.

Como ya comenté la parte de la estación está construida de modo que pueda ser desmontable y separarse del resto de la maqueta. Esto por dos razones: la primera para poder trabajar en esa zona fuera de la maqueta, y por lo tanto de una forma cómoda, y la segunda para tener acceso desde arriba a la zona de la estación oculta, que queda debajo de ésta.

El problema es que aquí es donde están la gran mayoría de los elementos eléctricos y mecánicos, y eso da lugar a un cableado muy voluminoso, y si queremos que este conjunto se pueda separar de la maqueta y llevar a otro sitio, hay que ver la forma de conectar los numerosos cables que lleva esta parte con el resto de la maqueta, de forma que se puedan conectar y desconectar de forma fácil y sin dar posibilidad de errores.

Cuando digo muy voluminoso me refiero a lo que recoge la imagen siguiente. No es más que una imagen tomada desde el mismo punto de vista que la anterior, pero con la parte de la estación, levantada y puesta vertical. (y sujeta con un listón y unos sargentos)

Por cierto, que en esta imagen se ve que al hacer esto, es decir al levantar esta zona, incluso sin necesidad de separar los circuitos, queda perfectamente accesible la estación oculta, así que se puede trabajar en ella sin problema. 




Como se puede ver, todo el cableado está hecho a base de pasar cables por los taladros de los listones que refuerzan la chapa de contrachapado que forma la base de las vias de esta zona, y que vimos construir en Tomando forma

Y en efecto, el número de circuitos que lleva es del orden de cien, entre desvíos, señales, tramos de parada, sensores de paso, luces, etc.

Por lo tanto tenía que hacer un sistema que permita conectar todos esos circuitos al cuadro de mandos de la maqueta, de una forma que sea fácil de conectar y desconectar y sin dar opción a que se pueda confundir alguna conexión.

La forma en que lo he hecho es mediante diez conectores Molex  de 10 vias cada uno que van sodados a unas tiras de placa de circuito impreso de tiras perforadas y que lleva en paralelo con cada terminal del conector Molex un conector de 10 clemas. 




En estas imagenes ampliadaa vemos los diez conectores soldados a la placa de tiras y detrás de cada uno las clemas a las que llegan los cables que van a los distintos dispositivos y una ampliación de uno de estos conectores.

Por lo tanto si queremos quitar de la maqueta toda esta zona de la estación no hay más que soltar estos diez conectores y queda libre para ser trasladada. Los conectores están numerados con unas etiquetas verdes, que llevan la referencia de cada conector y también la numeración de cada uno de los cables.

Como decía, estos 10 mazos de 10 cables cada uno acaban en el cajón donde se sitúa el cuadro de mandos. Como ya comenté, para permitir el movimiento del cajón, los cables hacen un recorrido en Z entre dos rodillos que se juntan o se separan cuando se mueve el cajón, de forma que los cables no se enreden


La imagen anterior muestra el final de esos cables, en el borde posterior de cajón móvil donde van los cuadros de mandos. De nuevo se repite el esquema de usar un conector Molex  en el cable que llega, que se une a una placa de tiras perforadas donde van soldadas tiras de clemas de 10 vias  (si, son 9 placas. Falta una por poner)

A partir de aquí queda por cablear el cuadro y poner en esa zona vacía que vemos, los automatismos que necesitemos.

Como se puede ver, he puesto literalmente cientos de terminales de varios tipos, clemas, Molex, también unos cuantos Dupont, tiras de pines etc etc.. Asi que he cogido mucha práctica, y he podido comprobar las ventajas e inconvenientes de cada uno de los tipos.  Tengo la intención de hacer un nuevo artículo dedicado a este tema de los tipos de conectores y la forma de montarlos. Espero que pueda ser útil a algún compañero de afición.



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