ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

sábado, 5 de diciembre de 2015

Todo listo



Bueno, pues después de algo más de tiempo del previsto inicialmente, ya estoy instalado en la nueva casa, y aunque queda todavía mucho por colocar, ya se puede ver como va a quedar el lugar reservado para mis aficiones.

En la imagen de cabecera, se ve el pequeño taller que he montado, para trabajar en los elementos de control para la maqueta y también para construir los dispositivos que me piden a través de mi tienda on-line.

También vemos, a la izquierda el lugar previsto para la futura maqueta elevable, que empezaré a construir en cuanto pueda disponer de tiempo para ello. Como se ve, adosada a la pared de la izquierda, hay una cama, y como ya he comentado, la maqueta irá sobre la misma, llegando hasta la pared donde queda montado el taller. Por eso la maqueta va a tener unos 2,80 m de longitud, ya que no solo queda sobre la cama, sino también sobre el mueble de cajones que se ve en el rincón.

Como se aprecia, las dos paredes a las que va a quedar adosada la maqueta están completamente despejadas hacia arriba, de modo que la maqueta podrá elevarse y dejar utilizable tanto la cama como la parte del taller de la izquierda.

Asi que espero recuperar pronto el ritmo tanto de motaje de la nueva maqueta, como de hacer comentarios en esta web. Por cierto que esto va a dar oportunidad a los lectores de seguir el montaje desde el principio. Espero que se puedan sacar algunas ideas,


8 comentarios:

  1. Muchas suerte en esta nueva empresa. Seguiré tus pasos.

    Saludos,
    Mario

    ResponderEliminar
  2. Animo con tu nueva andadura, estare pendiente de tus avances. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ya estoy impaciente por ver cómo empezamos esta nueva aventura. Estaremos esperando. Mucho ánimo!

    Un saludo
    Gerard

    ResponderEliminar
  4. Hola Ignacio: vengo de ver su inmensa y maravillosa página, desde luego es una pasada.
    En realidad busco ideas para un controlador PWM para escala 0. Los suyos tienen un gran aspecto y los vídeos lo corroboran, pero es de imaginar que no tienen la potencia y el voltaje suficientes para manejar trenes 0.
    Me pregunto, ¿se podría utilizar en salida, –en concreto en el caso de su PWM05i–, en lugar del 293D que usted utiliza, el L298, también con las entradas y salidas en paralelo o el SN754410, que parece que da un amperio por canal y con lo cual –de ser puenteable–, daría los 2 amperios que pienso que ya sí servirían para los viejos cacharros de escala 0 que un amigo quiere manejar y que es para lo que estoy viendo cómo hacérselo?
    Porque estos integrados por los que le pegunto pueden llegar a manejar voltajes de 36V máximo, pero considerando que con 18 V es suficiente para manejar las 0, igual con una tarjeta adicional –que salen baratas en China– y una fuente que me de 20V bien estabilizados, circa, se podría hacer un apaño para usar sus tarjetas PWM5i.
    Y entiendo que toda la lógica de la tarjeta va a 5 y 0V, H y L respectivamente, es decir, que se suministra desde cualquier LM7805, supongo, y por lo tanto, el resto de su diseño valdría tal cual.
    Y es que me parece muy, muy interesante y efectista su mando pwm5 con control de inercias, pero desconozco si con el peso y características de las viejas máquinas 0, sobre todo Hornby y Dublo que hay que manejar, el control inercial y su PWM resultarían de utilidad.
    Gracias y un saludo: Alberto, Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, toda la lógica del controlador va a 5 V, generados desde un LM7805. Esto incluye la generación de pulsos de anchura variable generados por el NE555 que se llevan a la entrada de un L293D alimentado a 9 Voltios para escalaZ o a 12 V para escala N

    Tengo otro diseño que se usa tambi´en para H0 y efectivamente es igual, pero lleva un L298 y funciona perfectamente (dos salidas en paralelo). Tambien he probado el LMD18200 .

    Efectivamente en todos los casos es igual: Sólo hay que buscar el controlador de motor adecuado para la potencia y tensión del motor a utilizar.

    Respecto del PWM05, es algo más complicado, pero creo que sería muy eficaz para simular el efecto de inercia en locomotoras de escala 0. En todo caso, si se quisiera aumentar el efecto de inercia, es suficiente con aumentar el valor de los condensadores que fijan la frecuencia de los pulsos que hacen subir o bajar la velocidad. Se podría conseguir que tardase incluso minutos para alcanzar la máxima velocidad, o para pararse.

    Si haces alguna experiencia en este sentido me gustaría que me la comunicaras.

    Un Saludo

    Ignacio de la Fuente.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ignacio:
    Muchas gracias por la rápida contestación.
    En realidad, lo que me estaba preguntando es si, comprando una de sus PWM5i, quitándole el 293D o, mejor dicho, pidiéndole que no suelde este chip al ensamblarla y tomando las señales IN1, IN2 y los Enable de su tarjeta PWM5i –donde entran al 293D y que creo que sé identificar–, si podría llevar estas señales a una tarjeta china, –o a una que yo me manufacture–, con un 298 que tiene esas mismas entradas en otros pines, unir sus masas y, alimentando este 298 con 20 o 22V en el pin 4 Vs y el pin 9 Vss de la lógica con el mismo Vss del pin 16 de su tarjeta, dejarlo igualmente puenteado en paralelo así como sus salidas, también puenteadas, y con los diodos que el Datasheet del 298 recomienda, para llevarlas a la entrada de las vías y ver qué pasa.
    Es decir, si cree usted que sería viable lo que le cuento o solo estoy planteando una bobada, que algo sé, pero tampoco soy un experto.
    Y bien se entiende, está claro, que todo bajo mi absoluta responsabilidad y asumiendo mis riesgos si no funciona, evidentemente.
    Gracias y un saludo de nuevo. Alberto. Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez,

      Yo creo que es perfectamente viable. Hay un problema técnico y es que ahora todas las placas de PWM05 que tengo están montadas con su correspondiente 293D, y desmontarlo es una pena porque el chip se rompe al quitarlo.

      Si no te importa aplazamos el tema para después de Reyes, que espero tener ya placas nuevas sin montar.

      Si entras en la tienda verás que hay un e-mail de contacto. Creo que es más operativo utilizar esa vía para mensajes de este tipo.


      Eliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos