domingo, 23 de noviembre de 2014

Chapa y pintura



Pues como ya anunciaba en el comentario anterior, la siguiente etapa ha sido de "chapa y pintura". Básicamente ha consistido en pintar el cajón que construí en madera, después de un concienzudo lijado e imprimado. Al final ha quedado bastante aceptable, aunque reconozco que el tema de la pintura no se me da demasiado bien.  Además es una labor sucia y lenta porque hay que esperar que seque una mano para dar otra, y demás incordios,

La parte de "chapa" podríamos considerar que ha sido la construcción del tablero del TCO., aunque no es de chapa, al menos no es de chapa metálica sino de Multicel,  (También llamado PVC Espumado) de 3 mm.

Realmente la parte más complicada de todo el trabajo, ha sido la creación de la imagen del esquema de vías que se representa en el TCO.

El dibujo está hecho en el ordenador con el programa PaintShop Pro y es una gran imagen de unos 9000 x 3000 pixels, que me llevó un día entero de trabajo con el programa de dibujo. El resultado, como imagen de ordenador, lo vemos aquí:


Hay que decir que el dibujo tiene una resolución muy alta, como se puede apreciar en este detalle ampliado:


Sobre la imagen representada, como ya he comentado en otras ocasiones, no se trata de reproducir un plano de las vías de la maqueta, y ni siquiera un dibujo esquemático del trazado. Aquí como puede verse sólo hay líneas rectas y horizontales con enlaces inclinados que unen unas líneas con otras, y lo que se representa es la interconexión de todas las vías, lo que permite visualizar rápidamente cómo se pasa de una posición a otra y qué desvíos hay que mover para conseguirlo. Es un bonito ejercicio de abstracción, pero el resultado final compensa el esfuerzo, tanto por el aspecto como por la facilidad de operación que implica. Los ferroviarios profesionales lo tienen muy claro y no hay más que ver cómo son los TCO reales.

Eso si, me he permitido la "frivolidad" de representar cada cantón de un color distinto. Esto tiene la misión de facilitar el manejo de los sistemas de tracción, Si por ejemplo uso ocho controladores PWM04 puedo poner las tapas de sus mandos del color correspondiente al cantón que manejan.

Una vez hecho este dibujo en el ordenador, pasé a imprimirlo sobre papel fotográfico en cuatro hojas DIN A4, que a continuación pegué sobre cuatro rectángulos de Multicel.

Por último lo cubrí con dos capas de barniz acrílico en aerosol de acabado satinado.

Como podrán comprobar mis lectores, estoy siguiendo casi exactamente lo descrito en el capítulo "Paneles de Control" de mi Web

Es curiosa la imagen de la cabecera, en donde vemos un tren bastante largo (locomotora y ocho vagones tolva) situado en paralelo con el tablero de control, y podemos comprobar que el tablero es más largo que el tren, ¡Son las cosas de la escala Z!.  Los tableros de control los hacemos a "escala humana" y teniendo en cuenta el tamaño de los elementos que hay que situar en él. Como ya comenté, aquí habrá más de ochenta conmutadores y más de 120 leds.

El hacer el panel en cuatro piezas no solamente es por tener la posibilidad de imprimir los dibujos en mi impresora. De hecho podía haber imprimido cuatro hojas y luego pegarlas sobre una única pieza de Multicel. Sin embago he preferido tener cuatro piezas separadas, por estas razones:

En primer lugar es mucho más cómodo trabajar con paneles de tamaño manejable en lugar de con un único panel de casi 80 cm de longitud. Hay que tener en cuenta que ahora hay que hacer multitud de taladros, colocar conmutadores y leds, y hacer todo el cableado.

Pero además es que el tener cuatro piezas permite, llegado el momento sustituir una sola de estas piezas sin tener que desmontar las otras tres. Esto es especialmente importante con el panel derecho, que como se ve en las imágenes ahora está completamente vacío. Este panel está destinado a tener los sistemas de control de tracción, que todavía no tengo decidido como van a ser. Asi que cuando llegue el momento podré imprimir sólamente la imagen del panel derecho con lo que requiera el control de tracción y colocar esta pieza en su sitio. De hecho, si hago primero un sistema de tracción, y luego decido cambiar por otro sistema, podría tener incluso distintas versiones del panel derecho y poder poner en cada caso la que me interese.







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