ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

viernes, 11 de octubre de 2013

Traje nuevo


En el artículo anterior comenté que después de todas las vicisitudes, había quedado muy satisfecho del resultado obtenido con el nuevo controlador PWM04.

Naturalmente no podía dejarlo desnudo, así que le he hecho un nuevo traje a medida. Lo más característico de este nuevo diseño es que el circuito impreso, con todos sus componentes, incluido el potenciómetro y el conmutador, tiene una altura inferior a 20 mm, así que puede montarse en una caja muy plana. Busqué una que se adaptase y encontré la que vemos en la imagen de la cabecera. La verdad es que queda un diseño muy sencillo y muy compacto, nada que ver con el primer controlador que hice (Véase PWM II) aunque realmente el funcionamiento es prácticamente idéntico.

En la imagen adjunta podemos ver como se puede sujetar fácilmente en la mano, aunque no está concebido como un controlador portátil, ya que de la parte trasera salen los cables que van a las vías y también lleva ahí la conexión del alimentador de red.

A pesar de lo sencillo que resulta este montaje, me ha resultado complicado, por el mecanizado de la caja. Pensé que era de plástico, y me encontré que era de aluminio, y para mayor problema no se abre por la mitad, sino que el cuerpo es un bloque y sólo se desmontan las dos tapas extremas. Total que era imposible meter dentro el circuito impreso con su conmutador y su potenciómetro. ya soldados en sus posiciones. Estuve a punto de salir a buscar otra caja, pero al final se me ocurrió que podía cortar casi por completo la parte superior, y añadir un panel desmontable donde se sujetaría el circuito impreso.

El resultado es el que vemos en la imagen. Al final ha quedado bastante bien, pero ha llevado un trabajo excesivo, porque todo debería haber sido abrir dos taladros y en cambio lleva un montón de trabajo para cortar la caja y hacer el panel adicional, y tampoco queda del todo bien porque al final se ven cuatro tornillos en las cuatro esquinas del panel.

Bueno, esto no ha sido más que un entretenimiento por la pura satisfacción de construir algo que debería estar en el mercado, y sin embargo no es así. Ya estoy poniendo de nuevo en marcha la maqueta, y en los próximos días iré comentando los progresos.

Esa frase, construir algo que debería estar en el mercado, y sin embargo no es así, me ha dado que pensar. Ya se ha comentado aquí más de una vez lo poco agraciados que son los controladores que se venden en el mercado para los trenes de escala Z (y también para los de escala N)  Este sería un controlador de tipo sencillo, pero con la característica fundamental de ser de corriente pulsada.

También debería existir un tipo de controlador "profesional" que incluya amperímetro, y también limpiavías electrónico. Quizás me anime y construya uno. Siempre necesito tener algún controlador adicional a los electrónicos que tengo en la maqueta, para probar las locomotoras y hacerles mantenimiento. Esa es la razón por la que estoy pensando en incluir un amperímetro en ese futuro "Controlador profesional".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos