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lunes, 11 de junio de 2012

Madrid 2012


El pasado fin de semana, tuvo lugar la reunión anual del grupo LCTM, y que este año celebraba el XI aniversario de la fundación del gupo.

Esta vez la reunión ha tenido lugar en Madid, y han asistido un concurrido grupo de amigos, algunos venidos incluso de otros paises.

La jornada del sábado transcurrió en los salones contratados en un hotel de Madrid, donde se llevaron a cabo una serie de charlas y demostraciones en vivo de técnicas de decoraciín de maquetas, incluyendo la construcción de relieves montañosos, y la forma de decorarlos, asi como técnicas de envejecido de edificios.

Prácticas de creación y decoracion de paisaje

Charla sobre envejecimiento de edificios
La jornada del domingo fue muy interesante, ya que realizamos una visita a la estación de Atocha, donde gracias a los buenos oficios de algún miembro del grupo que trabaja para RENFE pudimos visitar varios de los trenes que se están utilizando actualmente para los trayectos de alta velocidad.

En la imagen siguiente se me puede ver a mi, sentado en el puesto de conducción del AVE S103 que es el tren de Alta Velocidad  que realiza el trayecto Madrid Barcelona alcanzando velocidades por encima de los 300 Km/hora. Este tren es de fabricación alemana, por la empresa Siemens.

Me llamó mucho la atención la simplicidad de los mandos: Una palanca para el freno, otra para regular la velocidad, y un tercera que se puede utilizar para marcar una velocidad objetivo. Así de simple. Lo demás son sistemas para el reconocimiento de la señalización , para comunicaciones, etc.


Todas las indicaciones son por pantallas de visualización, lo que da a la cabina un aspecto casi de video-juego. A la vista de esta cabina, pensaba yo en la enorme diferencia entre esta cabina y la de una máquina de vapor, aunque lugo se da uno cuenta de que en este modernísimo tren, el mando de freno está a  la derecha y el regulador de velocidad a la izquierda, porque así estaba en las locomotoras de vapor.
También pudimos ver los S102 y S112 apodados "patos" por su característico morro. Estos trenes, fabricados en España por Talgo se están usando con gran éxito en líneas de alta velocidad, por ejemplo en los enlaces Madrid-Malaga y Madrid-Valencia. y no tienen nada que envidiar a los alemanes. De hecho pueden llegar a alcanzar velocidades mayores y su consumo energético es más moderado, supongo que debido en parte a la ligereza del tren que arrastra, que en definitiva es un Talgo, con sus caracteristico sistema de ruedas guiadas y suspensiones pendulares. Nuestro compañero de grupo nos aseguró haber conducido uno de estos patos en periodo de pruebas a 359 km/hora.

Interiormente la cabina de estos patos es similar a la del S103, aunque el diseño es menos espectacular y conserva algunos indicadores mecánicos. por ejemplo para indicar la presión del sistema de frenos

La visita incluyó tambien los ya venerables S100 fabricados por Alston que fueron los trenes que inauguraron el servicio de alta velocidad en España con el enlace Madrid-Sevilla, hace ya veinte años, y que siguen dando servicio en la misma línea. Estos trenes son franceses, fabricados por Alston, que fue la compañia que diseñó los trenes TGV franceses que dieron el pistoletazo de salida para esta nueva era del transporte de viajeros por ferrocarril que conocemos como "Alta Velocidad".

Curiosamente, la cabina de estos trenes es todavía muy parecida a las locomotoras eléctricas de generaciones anteriores, de manera que conservan el típico mando del regulador en forma de volante que fué ampliamente utilizado en muchos tipos de locomotoras


Me resultó tambien interesante la posibilidad de ven en el cento de control los monitores de los equipos utilizados para el control del tráfico ferroviario. Como ya comenté en una ocasión he tratado de hacer que mi programa de control produzca una imagen similar a la de los equipos de control de tráfico auténticos, y en esta visita pude verlos con todo detalle. Como ya sabía en los equipos reales se utiliza una representación de líneas de color sobre fondo negro, en lugar del fondo casi blanco que yo utilizo en mi programa. Realmente en mi programa se puede ajustar el color de fondo a petición del usuario, pero la representación de las líneas es siempre con unos colores determinados que realmente están pensados para un fondo claro. Tengo que hacer algunas pruebas, porque quizá con algunos cambios muy leves pueda hacer una representación sobre fondo negro que daría a mi programa un aspecto totalmente profesional.


Y naturalmente esto no fue todo. El capitulo gastronómico también tuvo su importancia, incluyendo una espectacular cena en un restaurante con un ambiente muy especial


En definitiva, un fin de semana absolutamente dedicado a mi afición, compartido con un grupo de amigos que cada vez lo son más, y para los que este encuentro anual se está convirtiendo en un acontecimiento irrenunciable.

Y el año que viene.......¿Paris?.... ¿Hamburgo?............



1 comentario:

  1. Efectivamente, Ignacio. Existen unas especificaciones técnicas para la representación videográfica. En todos los puestos de control se utilizan los mimos colores siempre sobre fondo negro. Pasan por el amarillo para rutas no establecidas, en verde para rutas establecidas, enclavadas y supervisadas, azul para las maniobras...etc...

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