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jueves, 22 de diciembre de 2011

Navidad en Suiza


El año pasado, publiqué un artículo (Queridos Reyes Magos....) en el cual contaba como mi regalo navideño, había consistido en el set de dos locomotoras cocodrilo suizas, que Märklin había distribuido como conmemoración de su 150 aniversario (Ref 88888).

También comenté que esta adquisición era atípica en mi colección, ya que me había centrado siempre en locomotoras de vapor alemanas y preferentemente de época II.

El caso es que desde entonces, tengo en mi colección esas dos cocodrilos suizas que junto con la E 44 de la DRG que tenía desde hace bastantes años, formaba un incipiente parque de locomotoras eléctricas.

A lo largo de este último año tuve la oportunidad de adquirir a buen precio en E-Bay una E 94, también de la DRG. La hemos visto protagonizar el video de demostración del control PWM09. Por cierto, no se si he tenido mucha suerte, pero todas las locomotoras que he comprado en E-Bay me han llegado siempre completamente nuevas o con un uso mínimo. No fue este el caso con la E 94, que aunque no estaba deteriorada tenía sígnos de haber rodado mucho. Mas bien muchísimo, Bueno, no me importó porque ya contaba con cambiarle el motor por uno de cinco polos, así que la desarmé totalmente, le di un buen baño de alcohol isopropílico, y le puse un nuevo motor y luces de Leds sumunistradas por Z.Hightech. Me ha quedado como nueva, Bueno, mucho mejor que nueva, porque esta locomotora, de referencia 8822, no ha tenido nunca motor de cinco polos, ni luces de Led.  Por eso se la ve en el vídeo que antes citaba, encendiendo sus luces antes de arrancar, y moviéndose a velocidades super lentas.

Pero en todo caso, esta E 94 es también de la DRG, así que las dos locomotoras cocodrilos del aniversario seguían siendo las únicas no alemanas de mi colección.

Pero este año, me he decidido a volver a explorar el territorio helvético y mi regalo navideño ha consistido en el set de tren 81418 que pillé hace poco por E-bay. La verdad es que este año el regalo ha llegado con un cierto adelanto, así que habrá que atribuírselo a Papá Nöel.

Por contraste con el anterior comentario, este set está absolutamente nuevo, a pesar de que según el catálogo, dejó de fabricarse en 2005. Incluso la caja está perfectamente nueva y brillante, así que ha sido una buena compra.

 La verdad es que siempre me había llamado la atención esa pequeña locomotora eléctrica (de nombre "Ae 3/6 II) con rodaje de "Pacific" que Märklin ha producido durante años con la referencia 8851 en color marrón. Esta, de color verde, sólo se puede adquirir como parte del set 81418, que incluye dos vagones y un furgón a juego. Siempre había pensado que acabaría por comprar una de estas locomotoras, asi que el otro día, vi el juego en subasta, y me fui por él.

La verdad es que es un tren precioso, con su furgón y sus dos vagones marcados con los llamativos logotipos de la SBB. Aunque son vagones iguales de 1ª y 2ª clase, tienen distinto número de matrícula. Supongo que la matrícula de la locomotora 10409 será también distinta de la versión marrón.

El único defecto, si podemos llamarlo así, es que se forma u tren demasiado corto, La solución evidentemente es buscar vagones sueltos que existen con la referencia 8748. De hecho ya he pillado uno y estoy a la espera de localizar algún otro.

Bueno, yo siempre he dicho que me gustaban las locomotoras de vapor, y las eléctricas de la primera época. Creo que sin salirme de Märklin, ya he completado todos los tipos de locomotoras eléctricas de esa primera época, y no parece que Märklin esté por la labor de sacar algo nuevo en esta línea.

Bueno, pues a ver cuando vemos todas estas novedades rodar por la maqueta!






3 comentarios:

  1. Felicidades! es un set divino.
    pero, ¿cual fue la diferencia, históricamente hablando, que existió entre el color de estas locmotoras? (¿porqué marrón y verde?)

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  2. Hola salomon

    Pues yo creo que en el ferrocarril suizo de esa época, el color verde corresponde a locomotoras para el servicio de pasajeros y el marrón a locomotoras para servicio de mercancías, pero no estoy seguro.

    Si algún lector tiene una mejor respuesta, le rogaría que la exponga.

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  3. La marrón repercute en el centro de coste de las mercancías mientras que la verde en el centro de coste de los pasajeros.

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