sábado, 25 de abril de 2009

Versión 3



Aunque había dicho que daba por "más o menos" definitivo el circuito de control, en los días pasados he estado rodando bastante tiempo algunos trenes, y he detectado algunos problemas.

Como ya comenté hace tiempo, el famoso "potenciómetro digital" que controla el circuito generador de pulsos, puede funcionar en dos formas distintas, una de ellas con dos señales distintas que actúan, una subiendo y otra bajando la resistencia, y la otra forma con una sola señal que sube o baja la resistencia en forma cíclica. Yo lo uso en la primera forma, pero empecé a notar que de forma espontánea el chip se ponía a funcionar en la segunda forma, con lo cual se perdía toda la lógica de funcionamiento del circuito. Probé a sustituir el chip por otro igual, pero el problema continuaba.

Estaba bastante desesperado, pensando que este chip funcionaba mal, hasta que me di cuenta que estos cambios ocurrían siempre cuando la locomotora pasaba por determinados lugares. Esto me dió la pista de que quizá esos lugares tuviesen algún problema, seguramente la vía sucia, o un mal contacto en las bridas de las vías. Esto podía producir irregularidades en la corriente, y si estas irregularidades, que los electrónicos llaman "transitorios", alcanzaban los circuitos digitales producirían un funcionamiento errático de estos circuitos.

La verdad es que podía haber previsto esto, porque los motores eléctricos generan muchos problemas de este tipo, y si a esto añadimos los problemas de contacto con las vías, y sobre todo que tengo puesto un limpiavías Gaugemaster, que se si detecta una falta de contacto, le mete una sobretensión de alta frecuencia a la vía, tenía todas las papeletas para tener este tipo de problemas.

Afortunadamente existe una solución clásica a este problema que consiste sencillamente en colocar unas inductancias en el circuito que alimenta el motor. De hecho, aunque nunca he tenido en mis manos una locomotora digital abierta, he visto en varios foros como se refieren a esas "resistencias verdes" que se colocan en los cables de alimentación del motor.

Completamente a ojo, compré unas inductanciasde 47 uH y las coloqué en los cables que van entre el circuito de control y el Gaugemaster. ¡Mano de santo! no he vuelto a tener ningún problema.



Así que he construído una tercera versión del COLA01, incorporando estas inductancias o "choques" y de paso un condensador en la alimentación del chip para estabilizarla. Lo malo es que como había hecho una gran placa con todo el circuito de control, incluyendo alimentación, regulación e inversión de marcha, he tenido que prescindir de todo eso, y he llegado a la conclusión de que es mejor tener placas de circuito impreso separadas para cada función, para que así, ante cualquier problema, se pueda actuar sólo sobre la placa que presenta el fallo, sin tener que reparar o sustituir todo el circuito.

En la fotografía de cabecera se puede ver en primer término una placa con cuatro circuitos de regulación de velocidad (de ellos sólo uno está conectado a sus cables). Detrás una placa con cuatro relés y su circuito de control para la inversión de marcha, todavía más detras el circuito decodificador de direcciones, y a la derecha de este, otra placa con cuatro alimentaciones independientes para los circuitos de control.

Este circuito ha funcionado sin problemas durante horas utilizando distintas locomotoras, por lo que con todas las reservas del mundo, lo doy por bueno.

Varias de esas horas de funcionamiento las he dedicado a grabar algunos vídeos que permiten hacerse una idea del funcionamiento conseguido. Uno de estos vídeos, que fué publicado en LCTM, ha tenido bastante repercusión en ese foro, (varios participantes me aconsejaban que patente el sistema). Como este vídeo no ha sido publicado en este blog, lo pongo a continuación para aquellos que no lo conozcan.



Que lo disfrutéis. El tema musical es "EL chacachá del tren" de "el Consorcio"

1 comentario:

  1. No hay problema electrónico que se te resista...y eso que según dices, tus conocimientos del tema son elementales.;-) Enhorabuena por este nuevo problemilla resuelto.

    Veo que te has curado en salud poniendo titulo e interprete de la "banda sonora".

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