ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

sábado, 18 de julio de 2020

Cuestión de tamaño

Kibri 36703

Cuando empecé el actual proyecto de maqueta, allá por el año 2015 (Ver: Füssen ) comenté que me había inspirado en la zona de Baviera próxima al castillo de Neuschwanstein cuya población más cercana  es precisamente Füssen.

Localicé incluso una fotografía de la estación de Füssen de los primeros años del siglo XX, fotografía que aparece en el referido artículo, y se me ocurrió buscar un modelo de edificio parecido. Al final me decidí por la referencia 36703 de Kibri con la intención de comprarla cuando me acercara al momento de colocarla en la maqueta.

Sin embargo, como ya comenté en el articulo anterior, al hacer el recuento de materiales necesarios para continuar con la maqueta, detecté que me faltaban algunos semáforos, así que decidí buscarlos y pedirlos. Tampoco corre prisa, porque aún queda bastante trabajo de colocación de vía, pero se da la circunstancia de que quiero usar en la maqueta semáforos mecánicos, y en consecuencia necesito varios tipos de estos semáforos, incluyendo una señal avanzada mecánica. Esta señal que antes estaba en el catálogo de Märklin, ha desaparecido del mismo, así que parece conflictivo hacerse con una, o incluso las dos que puedo llegar a necesitar. Sabía que Viessmann también fabrica esta señal con la referencia 4806 (bueno, yo creo que las señales de Marklin las fabrica Viessmann porque son idénticas) pero muchas veces aparece como agotada. No debe haber muchos caprichosos que pretendan poner una señal mecánica avanzada en una maqueta de escala z.

En resumidas cuentas que encontré que en la página de Viessmann podía pedir esta señal avanzada 4806 y me apresuré a pedirla, junto con un par de semáforos mecánicos 4800 que ya había detectado que me faltan.

Y resulta que Viessmann ha debido comprar también a las empresas Vollmer y Kibry que eran junto con Faller los clásicos fabricantes de modelos de edificios para las maquetas de trenes, Así que me encontré que en la misma página de Viessmann podía comprar también modelos de Kibri, y entre ellos estaba la famosa estación de referencia 36703. Bueno, lo tenía tan a mano, que la incluí en el pedido.

Contaba también que durante una temporada iba a estar de veraneo, y por tanto fuera de casa, y no podría seguir avanzando con el tema de la colocación de las vías, así que si pedía ahora la estación, tenía mucho tiempo para armar el kit con todo el cuidado necesario.

Asi que me traje el kit a la casa de veraneo, y he dedicado unas cuantas tardes al montaje de esta estación. En la imagen siguiente hay una fotografía durante el montaje, y el resultado final aparece en la foto de cabecera de este artículo. La he montado con todo el detalle, incluyendo las pegatinas para poner en las ventanas que simulan cortinas o persianas, y el forrado interior con papel negro para evitar que se transparente la luz a través de las paredes o los tejados. Lo único que he dejado sin poner son los rótulos con el nombre de la estación, por lo que ahora comentaré.


La verdad es que es una preciosidad de modelo y encaja perfectamente con el supuesto ambiente Bávaro que pretendo dar a mi maqueta, aunque me he informado que el edificio original no está en Alemania sino en Suiza, en la localidad de Château d´Oex.

Pero ahora me ha surgido una duda: Es en efecto una estación preciosa, pero resulta muy pequeña para una estación como la que estoy construyendo en mi maqueta. Recuerdo que la estación tiene siete vías (que además son de una longitud bastante larga) además de puente giratorio, y rotonda más otros edificios auxiliares como talleres etc. En el vídeo del capítulo anterior, se ven muchas de estas instalaciones presentadas en lo que más o menos serán sus posiciones finales. Una estación así es por lo menos una estación ferroviaria de tamaño medio, y eso, y más en la época representada, requiere un edificio bastante grande. Desde luego bastante mayor que esta monada de estación que corresponde a un tipo de estación de montaña con muy poca importancia.

Precisamente, cuando hice el vídeo, al no tener todavía la nueva estación, puse en el lugar correspondiente una veterana estación que he usado ya en dos maquetas. 



En la imagen anterior, podemos ver esa estación, formando parte de mi segunda maqueta en escala Z

Como se ve, ya en ese caso, este edificio se corresponde a una estación de un tamaño medio-grande, y después fue usada en mi tercera maqueta, también como edificio para una estación término de seis vías tal como vemos aquí: 



Lo malo de todo esto, es que una estación de ese porte, corresponde a una ciudad relativamente importante. En los dos casos anteriores, la vemos rodeada de edificios de ciudad, que es lo que corresponde a ese tamaño de estación. 

Y aquí viene mi duda, porque con esta cuarta maqueta pretendía hacer un ambiente mucho más campestre, de modo que tuviese un encaje la maqueta de papel del castillo de Neuschwanstein, que tengo preparada para incluirla en el nuevo proyecto. 

El pretender incluir una ciudad en una maqueta de trenes, es un problema, porque para que sea medianamente creíble tiene que tener un cierto tamaño, y debe incluir edificios de pisos, calles, etc. Por pequeño que sea esto, aunque solo se insinúe, ocuparemos mucho espacio, y además los edificios de varios pisos, como los que aparecen en las imágenes anteriores, forman una barrera visual que impide ver la circulación de trenes. Los paisajes campestres, además de más sencillos son más fáciles de adaptar a la circulación de trenes sin obstaculizar la visión de los mismos.

Total, que la duda está en que si pongo la estación pequeña, encajará muy bien con el ambiente campestre que pretendo dar a la maqueta, pero va a quedar un edificio ridículamente pequeño para la importancia de la estación. Por el contrario, con la estación grande quedará más apropiada como edificio de la estación, pero desentonará con el entorno, ya que va a quedar como una estación importante en medio de la nada. 

Bueno, tengo tiempo de tomar una decisión.


2 comentarios:

  1. Hola Ignacio, me alegra volver a leerle!
    Mientras leía, se me ha ocurrido (aunque no se si existe todo el material en Z) que se podría simular una urbanización en desarrollo. De hecho, si se va a google maps y vuelve a ver la estación de Füssen, podrá ver que la estación ha crecido y, de hecho, los alrededores también han cambiado un poco. Esto permitiría tener el ambiente que quiere, pudiendo poner la estación que ha comprado y material de obra para el crecimiento de esta y sus alrededores.

    Saludos desde Barcelona, y que tenga un buen verano a pesar de las circunstancias. Salud!

    ResponderEliminar
  2. Pues es una buena idea. La tendré en cuenta cuando llegue el momento
    Gracias

    Ignacio de la Fuente

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos