miércoles, 23 de septiembre de 2015

Nuevo proyecto

Como ya comenté en la entrada anterior, y aprovechando la circunstancia de tener que cambiarme de casa, voy a abordar la construcción de una nueva maqueta.

Como decía mi intención es hacer una maqueta bastante más sencilla y más pequeña que la actual, con la esperanza de poder terminarla en un plazo relativamente breve. En realidad una maqueta nunca se termina totalmente, pero al menos quiero tener algo donde pueda hacer rodar trenes en un plazo razonable, y no pasarme la vida poniendo vía y metiendo cables sin llegar nunca a un sistema de funcionamiento completamente operativo.

En el comentario anterior, me refería al trazado que expuse aquí en "Un bonito proyecto" y cuyo esquema de trazado es el siguiente:


Como allí se comentaba este trazado tiene un tamaño de 230 x 80 cm

Me he puesto a pensar en cómo podría mejorar este trazado que adolece de un par de defectos. El primero es que el bucle superior es muy evidente, quedando claro que los trenes,una vez llegados a esa curva de la derecha (En verde) dan la vuelta y vuelven a hacer el recorrido a la inversa. Otra dificultad es que la estación oculta (en azul) queda solo 40 mm por debajo de la estación principal, de modo es dificilísimo intervenir en esa estación oculta.

Asi que he realizado un proyecto basado en el mismo principio, pero solventando esos problemas y permitiendo ir a un tamaño algo más grande. El resultado ha sido el siguiente:


El resultado es sòlo un poco mayor, concretamente 250 x 100 cm pero este trazado tiene una serie de ventajas respecto del anterior. En primer lugar la estación oculta (en azul) tiene nueve vías frente a las cuatro del primer diseño. Además la vía hace una vuelta completa todavía como vía oculta antes de llegar al nivel de la estación principal (en rojo). Esto permite subir 80 mm lo que hace que la estación oculta quede notablemente más baja que la principal.

La estación principal ya visible, (en rojo amarillo y rosa) es también mayor con tres vías para cada sentido y una vía adicional (amarilla) que permite invertir el sentido de circulación de los trenes, es decir que permite que esta estación funcione como terminal de línea para algunos trenes. Para hacer con toda propiedad esta inversión de sentido y de paso simular la realidad de una estación que pudiera hacer esa función  en la época del vapor, hay una zona de maniobras con puente giratorio, rotonda y y una mínima zona de servicio para locomotoras de vapor.

Al igual que en la anterior maqueta, a partir de la estación tenemos una paradestreke (en verde) que va tomando altura mientras recorre la parte derecha y la parte trasera de la maqueta. Queda claro que esta maqueta es "a mano contraria" de la anterior.

El bucle superior se cierra aquí por la izquierda en la curva dibujada aquí en verde oscuro, que queda oculta bajo el decorado. La parte visible de la maqueta es por lo tanto bastante menor que la oculta, de manera que solo vemos la estación principal a la salida de un túnel, y la subida por la derecha y por detrás hasta la entrada de un nuevo túnel que pasa a la parte verde oscuro que queda oculta.

Se cumple asi lo que tantas veces he escrito de que una maqueta debe representar una pequeña parte de una gran línea que se supone muy larga, y que lo que vemos son trenes que llegan por un túnel, Pasan y paran o no en la estación, y continúan su camino hasta que desaparecen por un segundo túnel.

Para conseguir este efecto, existe la estación oculta que va enviando trenes a la zona visible y aparcando los que vuelven a ella. La idea es automatizar esta estación con el sistema propuesto en "Chiquito pero matón"

También para conseguir el mismo efecto, hay una vía paralela en zona oculta superior (verde oscuro) cuya misión es alternar dos trenes, de modo que no veamos aparecer de nuevo en sentido contrario el mismo tren que acaba de entrar en esa zona oculta. También en "Chiquito pero matón "hay un esquema de la forma de automatizar esto.

Y por supuesto, el mismo esquema pero con tres vías en lugar de dos puede conseguirse con cada sentido de la estación principal.

En pura teoría se podría automatizar el funcionamiento de doce trenes, lo cual es desde luego una locura, pero da idea de las posibilidades de este circuito.

Por supuesto, gracias al sistema de puertas lógicas todos los automatismos podrán manejarse concurrentemente en modo automático o manual, lo cual permitirá unas grandes posibilidades de entretenimiento

Como datos generales de este circuito, se ha considera una longitud de tren de  66 cm (locomotora y cinco coches de bogies. La pendiente máxima es de 15 º/ºº y el radio mínimo de curvas es de 220 mm, aunque alguna curva resulta un poco más ajustada, Por supuesto, todo con vía flexible.

El esquema del trazado es un hueso de perro clásico, con los dos bucles ocultos, de manera que solo se ve la parte del trazado que simula una línea de doble vía.

No hay ningún bucle de retorno. En la estación principal, la vía amarilla puede conectarse alternativamente a la zona de un sentido o a la del sentido inverso, pero no se genera un bucle de retorno porque la conexión se hace alternativamente a uno u otro pero nunca a ambos a la vez. Esto lo comenté ya en el artículo: PWM (yIII) En diciembre de 2011

Dejo claro que esto no es todavía un proyecto acabado, ni lo será hasta que no sepa del espacio que voy a disponer, así que es simplemente una primera idea de cuál es en este momento la "maqueta ideal" que me planteo. Realmente es una maqueta bastante más compleja que la que aparecía en la última viñeta del dibujo de mi artículo anterior. Debe ser que aún no soy suficientemente viejo.


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