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lunes, 17 de junio de 2013
Adagio
Cuando ponemos en marcha algún sistema nuevo, es habitual que las primeras veces ocurran fallos y desajustes que obliguen a continuas correcciones y que realmente hace que las pruebas resulten una sucesión de sobresaltos. Esto es normal, sobre todo con un sistema complejo como puede ser la puesta en marcha de un sistema de control de trenes por ordenador en una maqueta de trenes. Cuando además el sistema es tan distinto de lo habitual como ocurre en mi caso, no tiene nada de particular que haya costado un cierto esfuerzo llegar a ajustar todo el sistema.
Para mayor complicación, en este caso había que conseguir el funcionamiento coordinado de dos sistemas que aunque mucha gente confunde, son dos mundos distintos. Me refiero por un lado a todo el sistema de hardware (circuitos, sensores, etc.) y por otro al sistema de software (programas de control y software de comunicaciones). Curiosamente me considero mucho más experto en software que en hardware, dado que el primero ha sido mi profesión, mientras que mis conocimientos de hardware son mínimos, y los pocos que tengo los he ido adquiriendo gracias a este hobby. Y digo curiosamente, porque me ha dado muchos más problemas el software que el hardware, pero también hay que tener en cuenta que de todos los trabajos que he abordado con el proyecto de mi maqueta actual, el más complicado, con mucho, es el programa de ordenador que controla todo el sistema.
Aunque seguramente tendré que hacer muchos retoques todavía, hoy puedo decir que ambos sistemas están funcionando perfectamente y perfectamente conjuntados. El video que encabeza este artículo, es una demostración evidente. Mientras grababa el video, los dos trenes que aparecen han estado funcionando controlados por el sistema sin un sólo fallo, Así que se puede decir que el sistema ha alcanzado el grado de estabilidad, que permite contemplar su funcionamiento relajadamente, y naturalmente, he querido añadir una música relajante al video para subrayar ese aspecto. Como ya he comentado en ocasiones anteriores, me gusta ver circular mis trenes a una velocidad que para muchas personas es muy lenta, pero que si hacemos el cálculo resulta totalmente real. De modo que para encontrar un acompañamiento musical adecuado he tenido que recurrir a una partitura con tempo de adagio
A los que tengan la paciencia de verlo, me gustaría llamar su atención sobre algunos aspectos:
La velocidad de los trenes está ajustada a la realidad, de manera que el tren de mercancías se mueve a una velocidad a escala de 90 km/h y el de pasajeros a 110 km/hora. En el video se les ve a una velocidad bastante real.
Como se puede ver, las frenadas ante los semáforos son suaves y progresivas. Las arrancadas son también bastante suaves, aunque algunas veces alguna locomotora tarda un poco en arrancar, de modo que cuando lo hace, ya toma una cierta velocidad.
En varios momentos se ve la pantalla del ordenador con el programa de control funcionando. Se pueden ver las etiquetas que van indicando el paso de los trenes sobre el trazado de las vías, y las dos cabinas de control. En estas últimas vemos moverse las agujas de los velocímetros automáticamente, y también las marcas de color de los cantones que van cambiando según se mueven las locomotoras.
También se puede apreciar algo poco habitual: El circuito que los trenes recorren tiene tres cantones, de modo que solo pueden circular dos trenes, que son los que vemos en el video. Lo habitual en un caso como éste es que viéramos un tren, el mas lento, que circula continuamente, encontrando todos los semáforos abiertos, mientras que el tren más rápido va circulando detrás, parando en todos los semáforos y esperando en cada señal, a que el tren lento que le precede, vaya liberando cada cantón.
Sin embargo lo que vemos no es eso: Por el contrario vemos que tanto un tren como el otro se paran en algún momento, haciendo una circulación más variada y menos previsible que lo descrito anteriormente. La razón de esto es que uno de los cantones es mucho más corto que los otros dos, de manera que incluso el tren más lento puede liberar ese cantón corto mucho antes de que el tren más rápido haya recorrido un cantón mucho más largo. Esto es totalmente intencionado y está hecho para conseguir una circulación de trenes más interesante.
De modo que ha llegado el momento de extender el sistema de control a toda la maqueta. Espero que en el próximo video podamos ver ya cuatro o cinco trenes circulando simultáneamente.
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