ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA
jueves, 11 de abril de 2013
Esto está encarrilado
Hoy ha sido uno de esos días en que hay que compartir las buenas noticias acerca del avance de mi proyecto.
Después de las primeras pruebas del sistema de control de tracción que ya he reflejado en artículos anteriores, he hecho alguna ligera modificación en las placas CABCON01 incluyendo un condensador para evitar la inestabilidad de la señal de strobe, y también después de hacer alguna modificación, relativamente importante en el programa de comunicaciones, hoy he vuelto a probar el funcionamiento del sistema, y ha sido uno de esos días en que todo funciona como estaba previsto, y que le dejan a uno flotando en una nube de satisfacción.
He grabado el vídeo que encabeza este artículo para poder compartirlo con todos los amigos que siguen este foro, y aunque técnicamente tiene algunos fallos (es muy difícil manejar el sistema y al mismo tiempo grabar el vídeo) es un buen reflejo de lo ocurrido durante la prueba.
Destaco algunos aspectos interesantes:
El manejo de los trenes se hace desde las ventanas que yo denomino "cabinas". En la portada del vídeo se ve una toma cercana de una de estas cabinas, de las que el programa puede llegar a mostrar ocho. Todas las pruebas están hechas con una sola cabina, la número 1, porque solo se está manejando un tren.
En distintas fases del vídeo se ve como esta cabina número 1 está manejando la locomotora BR001 cuya imagen aparece en la misma cabina.
Cada cabina tiene un velocímetro cuya aguja indica en todo momento la velocidad real de la locomotora. Es decir cuando la aguja marca 90, es que la locomotora se está moviendo realmente a la velocidad a escala que corresponde a 90 km/h.
También vemos un cuentakilómetros. El cálculo es también real, y se puede ver a lo largo del vídeo como el valor va cambiando. De acuerdo con esos valores, se deduce que la locomotora recorrió unos 23 km durante la grabación del vídeo.
La forma de modificar la velocidad es clickar con el ratón en una zona próxima a la escala de velocidades. Al hacerlo se ve que un punto verde que hay en la periferia del velócimetro se pone en la velocidad que hemos seleccionado con el ratón, de manera que ese punto verde indica la "velocidad objetivo" Al hacer esto, el tren acelera o decelera para aproximarse a la velocidad objetivo y se puede comprobar como la velocidad del tren aumenta o disminuye de forma progresiva, y mientras lo hace la aguja del velocímetro va variando según el tren acelera o frena. Cada locomotora tiene sus propias curvas de aceleración y frenado para simular de la forma más aproximada posible el comportamiento de la locomotora real que representa. Sin embargo las aceleraciones no son reales, porque los trenes (y más las locomotoras de vapor como la del vídeo) tienen unas aceleraciones muy bajas y harían impracticable el manejo de la maqueta.
También vemos que para parar, simplemente clickamos en la escala cerca del cero y el tren efectúa una detención progresiva. También vemos que con el tren parado, clickamos en una velocidad y el tren arranca suavemente hasta alcanzar la velocidad pedida.
Una cosa que me gustaría resaltar es que en esta prueba, el tren está recorriendo tres cantones de la maqueta. Esto quiere decir que está recibiendo corriente de tracción desde tres fuentes de alimentación distintas, realmente desde tres placas CABCON01 distintas, pasando de una a otra, durante su recorrido. Como se aprecia en el vídeo no hay la más mínima irregularidad al pasar de un cantón a otro, es decir al pasar de una fuente de alimentación a otra, incluso aunque el tren esté acelerando o frenando, lo cual, teniendo en cuenta que se trata de fuentes de alimentación PWM, se debe a que estas fuentes no sólo están sincronizadas en cuanto a tensión de pico y en cuanto a anchura de pulso, sino también que están rigurosamente en fase, y con la misma frecuencia exactamente.
Lo que menos me ha gustado es el comportamiento a velocidades bajas. No se obtiene el movimiento superlento que consigo con mis controladores PWM manuales, Estoy casi seguro que esto se debe a que la frecuencia de las señales PWM de este sistema es de unos 20 KHz frente a los 40 Hz que utilizo en mis fuentes manuales. No puedo cambiar esa frecuencia porque viene impuesta por las placas Velleman que utilizo. Si algún día las sustituyo por un Arduino o algo parecido podré cambiar esta frecuencia.
Aún así, se ve en el vídeo circular el tren con una velocidad bastante baja. Yo diría que es una velocidad baja adecuada para una maqueta de circulación, pero no para efectuar maniobras. Quizá pueda introducir una fuente de 40 Hz para maniobras.
Hay otra forma de manejar la velocidad que no aparece en el vídeo. Pulsando el botón "Man" se pasa a modo maniobra, y entonces desaparecen las aceleraciones y se maneja directamente la velocidad, bien con el puntero del ratón, o bien haciendo girar la ruleta del ratón, Esta última forma tiene la ventaja de que no es necesario mirar a la pantalla para manejar el movimiento de la locomotora.
Y para final, y como fin de fiesta, vemos funcionar el sistema de sonido. Al pulsar el botón del altavoz, comienza a sonar el ruido del motor, y pulsando el botón del silbato, hacemos sonar éste.
Tengo ya pedidos unos altavoces y un pequeño amplificador para tener un mejor sonido, ya que lo que oímos en el vídeo es sólo el sonido de los altavoces internos del ordenador portátil.
No cabe duda que el proyecto va perfectamente encarrilado y avanzando a todo vapor!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por expresar tus opiniones.
Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos