sábado, 2 de febrero de 2013

¡ Quiero una maqueta !


Seguramente los seguidores de este blog, me habrán encontrado últimamente un poco vago. En el último mes de Enero, he escrito solamente un artículo, y no he cumplido mi promesa de tener operativo el sistema de control de la maqueta.

Hay varias razones para ésto, entre otras que estoy liado con bancos y papeleos (Me jubilo!) pero la principal razón es que me he liado yo mismo con un asunto que al final ha supuesto mucho más trabajo y mucho más tiempo de lo que era mi intención inicial.

El asunto es el siguiente: Hace ya tiempo que algunas personas me han comentado que porqué no escribía un libro, contando mis experiencias y recomendaciones para los que quieren lanzarse a este mundo del modelismo ferroviario, o como dicen al otro lado del Atlántico, ferromodelismo.

Entonces hace como un par de meses, me dio por comenzar a escribir algo que fuera como una guía para principiantes, pero no con la intención de publicarlo, sino de hacer una página web, dejándola al alcance de cualquier visitante. También contaba con utilizarlo para dirigir a esa página las muchas preguntas que se hacen en los foros de personas que empiezan y hacen preguntas cuya contestación requiere mucha más extensión que la que proporciona un foro.

Esto ya lo venía haciendo hace tiempo con determinados artículos de este blog. Por ejemplo el artículo Mando y señalización de desvíos ha recibido ya más de 2500 visitas, muchas de las cuales provienen de respuestas mías en foros, pero también de otros compañeros que dirigen a este artículo a los que preguntan algo sobre este tema. Me resulta curioso encontrar en las estadísticas de este blog, como de vez en cuando aparecen un importante número de accesos que provienen de foros, incluso de fuera de España, que yo no conocía, incluidos por personas que tampoco conozco. Lo mismo ocurre con otros artículos como los dedicados a los sensores Hall, o a los controladores PWM.

Sin embargo un blog es otra cosa. Por su propia naturaleza el blog cuenta una historia a lo largo del tiempo, así que los artículos se van quedando antiguos. Pero esa es precisamente la esencia de un blog, contar la historia tal como se veía en cada momento. Por eso, no tiene sentido entrar a actualizar artículos publicados hace tiempo. Si algo en ellos está equivocado o incompleto, será porque al escribirlos se tenía un concepto equivocado o incompleto, y el blog precisamente documenta esa situación y probablemente su posterior evolución. Los que hayan tenido la inmensa paciencia de seguir este blog desde el principio, habrán podido ver como han ido evolucionando mis ideas sobre muchos conceptos desde los primeros días hasta la actualidad, y desde luego pienso seguir en esa línea.

Pero claro, si algo se queda anticuado, es poco agradable dirigir a alguien a un artículo que tu mismo sabes que no es correcto o es incompleto. El mismo artículo sobre los desvíos que ponía como ejemplo, tiene alguna carencia y alguna imperfección y siempre estaba en la duda de si debería actualizarlo, o dejarlo en su versión original.

Así que al final, la solución ha sido hacer una página web, en la cual explico con un orden lógico todo lo que yo se acerca de la construcción de maquetas de trenes. Al ser una página web y no un blog tiene unas características distintas y mucho más apropiadas para el fin perseguido. En primer lugar la organización no es por fechas, sino una organización lógica de menor a mayor complejidad. Me he esforzado por hacer que cualquier persona sin ninguna clase de conocimientos previos sobre trenes en miniatura pueda llegar a alcanzar un suficiente nivel de información como para al menos no cometer errores importantes. Esto, evidentemente, solo puede lograrse mediante una ordenación de los temas, de forma que cada uno se apoye en los anteriores, y esa ha sido la estructura que he dado a la web.

La otra diferencia importante con el blog es que la web no crece con el tiempo, y por lo tanto sus artículos no están ligados a una fecha en particular así que no se quedan anticuados en el tiempo. Si la información cambia, tiene todo el sentido del mundo entrar a cualquiera de los artículos y actualizarlo. Esa actualización permanente a la última, es precisamente la esencia de una web, y lo que la hace incluso mejor que un libro.

No quiere decir que la web no vaya a crecer. De hecho, hoy mismo figuran un par de artículos como "en construcción" pero el esquema básico, lo que podíamos llamar el índice es casi inmutable.

Bien, pues ésto ha sido lo que me ha tenido ocupado los últimos meses. Desde luego, a partir de ahora seguiré llevando este blog cuyo sentido ha sido siempre el seguimiento de mi proyecto de construcción de mi maqueta de escala Z. y trataré tener al último estado del arte la nueva web, cuyo título por cierto es ¡Quiero una maqueta!

A partir de ahora, en la columna derecha de este blog, va a figurar el logotipo de la nueva web (QuM!) para que todo el que lo desee, la pueda encontrar con facilidad.

Espero que los lectores de este blog saquen también algún provecho de este trabajo, y les encarezco para que si encuentran algo incorrecto o echan de menos algún tema o quieran hacer cualquier otro comentario, lo hagan con toda libertad, bien como comentarios en este blog, o como mensajes a mi correo.

Y espero que también, cuando sean preguntados en vivo o a través de foros y blogs tengan la total libertad de dirigir a sus preguntantes a los artículos de esta web, si les parece que puede aclarar las dudas de su interlocutor.

Con este fin, incluyo a continuación la dirección de la web para que pueda ser copiada en correos y demás sistemas de comunicación.

https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/

5 comentarios:

  1. Ignacio,

    Excelente trabajo. Gracias por compartirlo y enhorabuena por el resultado.

    Si me permites una pequeña sugerencia, te diría que, dado que alguna página es muy extensa por lo completa que es, se agradecerían un par de botones al final del texto. Uno para volver al inicio de página (si se quiere volver al índice) y otro para pasar al tema siguiente (si se está leyendo de forma continua). Cuando estás deseando continuar con la lectura, el viaje hacia arriba para pasar al tema siguiente se hace interminable con una tableta.

    Por otra parte, estoy de acuerdo contigo, blog, video y web son herramientas complementarias, pero creo que utilizas las tres a la perfección. Yo las sigo todas, ahora con mayor motivo.

    Saludos cordiales,

    Javier de Castro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Muchas gracias por tus palabras!!

      Como podrás comprobar, tu sugerencia ha sido atendida

      Un Saludo

      Ignacio de la Fuente

      Eliminar
    2. Gracias Ignacio.

      Así da gusto: terminas un capítulo, click en la locomotora y al siguiente. De verdad, enhorabuena otra vez.

      Entre nosotros te diré que mi preferido es "Estructura y Vía" porque es un tema a menudo infravalorado y que a la larga termina siendo crucial (y a veces irreversible).

      Por cierto y a título informativo. Aunque sé que los programas de diseño por ordenador genéricos (CAD) no son muy populares entre los modelistas por su complejidad pero, para quién lo desee, existe un programa libre creado por Dassault Systemes llamado DraftSight (http://www.3ds.com/products/draftsight/overview/) que creo muy recomendable y es gratuito como alternativa a AutoCAD. Lo comento por la mención que haces a AutoCAD en "Herramientas de diseño". Como ves me lo he leído todo ;-)

      Saludos,

      Javier

      Eliminar
    3. Eso es como todo: Para cada uno el mejor programa es el que conoce, y no le hables de otro mejor, porque aunque realmente lo sea, si está satisfecho con el que usa, será la mejor opción para él

      Por eso, las personas que manejan Autocad lo tienen claro, y no quieren oir hablas de esos "programitas de juguete" Probablemente el programa que indicas es al estilo Autocad, muy bueno para los que están en esa onda, pero dificil de asimilar para un novato.

      Saludos

      Ignacio

      Eliminar
  2. Hola, no puedo creer que justamente di con tu blog y web! Otra cosa, no sos de argentina? lo creí ya que el dominio google me manda a mimaquetaz.blogspot.com.ar

    Estaría muy bueno entender los sistemas de Märklín. Me di cuenta que es casi como una religión y requiere leer su biblia para entenderla. Pero tanto tu blog como tu web son un excelente recurso para aprender. Y ya me has hecho dudar si actualizar mi vieja flota H0 o intentar conseguir una linea Z.

    Muchas gracias y éxitos!

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos