domingo, 20 de febrero de 2011

Todo preparado



Ya faltan poco para el día "D" de la mudanza. La verdad es que esto de cambiarse de casa es un lío, sobre todo cuando la casa de destino es mucho más pequeña, por lo que hay que aprovechar para hacer limpieza.

Como ya he comentado, la maqueta objeto de este blog, va a ser trasladada a la nueva casa donde ocupará un espacio un poco mayor que el actual, lo cual me va a permitir tener acceso a todos sus bordes, y por lo tanto prescindir de la estructura abatible que construí al comenzarla.

La verdad es que siempre pensé en hacerla mas o menos desmontable, previendo que un día llegaría a este punto, así que hice una estructura autoportante y abatible sobre la que se sujetaban tres tableros desmontables y completamente independientes en cuanto a estructura, cableado etc, aunque no en cuanto a las vías. La idea era que si alguna vez la movía, desmontaría los tableros para transportarla, y en la nueva situación haría otra estructura en la que encajar los tres tableros.

Sin embargo, ahora que ha llegado el momento, he cambiado de opinión, y voy a aprovechar también la estructura antigua.

Los motivos que me han llevado a este cambio de opinión son los siguientes:

En primer lugar la estructura anterior estaba muy bien, y era muy sólida, tanto como para poder apoyarse sólo en los bordes. Así que si aprovecho esa estructura sólo tengo que ponerle unas patas para tener un nueva estructura excelente.

Además como ya he dicho, las vías no estaban divididas entre un módulo y otro, por lo que para separar los módulos había que levantar una parte de la vía a cada lado de la unión entre módulos. Eso, era relativamente fácil en el módulo de la estación principal, pero muy complicado en la separación de los otros dos módulos.

Así que decidí que estos dos módulos se transportasen juntos sin separarlos. El problema es que para transportarlos juntos la mejor forma era hacerlo unidos a la estructura, para así asegurar que durante el transporte permaneciesen como una sola pieza. Así que no solamente había que transportar los módulos y la estructura, sino que los módulos irían montados en la estructura.

Para conseguir eso había que modificar la estructura original que era de una sola pieza para que pudiese separarse en dos partes. Esta modificación ha sido muy rápida y al final he podido cortarla en dos partes y añadir un travesaño para darle la rigidez necesaria junto a la parte cortada.

Otra previsión para un eventual transporte, que también he comentado anteriormente, se refiere a que tanto la estación oculta, como la estación principal, estaban construidas sobre dos tableros desmontables, que podían separarse del resto separando la vía en unos pocos puntos. Por eso el módulo que contenía estos elementos se podía separar con más facilidad que los otros dos.

En fin, que con un esfuerzo relativamente ligero, he podido dejar preparado el transporte de la maqueta. La foto de cabecera muestra los dos módulos colocados cada uno en su parte de estructura, y junto a ellos los dos tableros correspondientes a la estación principal y a la estación oculta. Como se ve, las partes más delicadas están protegidas con envueltas de goma espuma.

Espero que con todo preparado así, el transporte no presente problemas y pueda volver a poner en funcionamiento la maqueta en un plazo breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos