ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

jueves, 18 de noviembre de 2010

Ya tengo Osciloscopio


Bueno, estaba claro que con los "dibujos" en los que me estoy metiendo, necesitaba hacerme con un osciloscopio. La verdad es que ya el año pasado, cuando comencé a hacer diseños de alimentaciones electrónicas, pude contar con un osciloscopio, antiguo pero muy bueno, que me habían regalado "por si a ti te sirve para algo" Agradecí mucho el obsequio, pero desafortunadamente al cabo de poco tiempo dejó de funcionar, seguramente debido a un fallo en su alimentación a base de baterías recargables (baterías que debían tener más de treinta años)

Así que, ahora que estoy de nuevo en esta fase de diseño electrónico, necesitaba un osciloscopio y decidí hacerme con uno. Dado que tampoco voy a utilizarlo  mucho, y siempre para temas muy elementales, la verdad es que me vale cualquier osciloscopio, por sencillo que sea. Se presentaban varias alternativas.

Buscar en E-Bay un osciloscopio antiguo. Se venden habitualmente bastante baratos, pero la experiencia con el que me había dejado de funcionar no me animaba mucho por esa opción.

Comprar un osciloscopio "de PC". Estos aparatos están muy de moda y consisten en una misteriosa caja que se conecta a un PC por USB y que lleva conectores para las sondas. Se acompañan con un software que ejecutado en el PC presenta en la pantalla del ordenador un osciloscopio virtual . Los hay de muchos precios, pero digamos que para que sean un poco decentes estamos hablando de alrededor de 200€

Estaba casi decidido a ir a uno de estos elementos, pero hay una cosa que me frenaba: Mi uso más habitual va a ser comprobar  el funcionamiento de los elementos electrónicos manejados por el programa ControlZ. Esto implica que el ordenador tiene que tener este programa funcionando, de modo que si además está funcionando el programa que emula el osciloscopio el manejo se complica mucho.  (Ya he tenido problemas parecidos tratando de grabar con una WebCam conectada al ordenador el funcionamiento del programa de control)

Así que hace unos días, buscando por E-Bay alguna de las dos alternativas con un precio asequible, descubrí unos osciloscopios nuevos, de la marca OWON (rigurosamente china) que son osciloscopios "exentos" (no de PC) por un precio bastante económico. Tanto que el más bajo de la gama, el PDS5022S tiene un precio de alrededor de 200 €. Incluso los había por debajo de ese precio, pero usados y sin sondas. Así que me estiré un poco más, y pedí uno nuevo.

Y esta mañana, nueve días después del pedido, me ha llegado. La primera impresión es muy favorable. La verdad es que para ser el más barato que he encontrado, está bastante bien. Tiene una pantalla en color de 16 x 12 y un aspecto bastante serio. Es un osciloscopio digital, o sea que la pantalla no es un TRC  sino de cristal líquido, y todo el procesado se hace en forma digital (hoy en día esto es mucho más barato que los antiguos osciloscopios analógicos) . Precisamente por eso, aunque su cara frontal es bastante grande, 34 x 16 cm tiene muy poco fondo, sólo 10 cm, y muy poco peso. Por supuesto, trae sus dos sondas, con atenuadores 1x y 10x conmutables, además de un cable de conexión para el barrido externo. Se acompaña con un cable USB y un software de modo que se puede conectar al ordenador, con dos objetivos: El primero, grabar tablas de datos leídos, y el segundo, ¡Presentar un osciloscopio virtual en pantalla!. Bueno, de momento está claro que no voy a usar esa opción, aunque bien pensado, el caputurar la imagen de la pantalla del ordenador es una opción mucho mejor que tomar una fotografía de la pantalla del osciloscopio, para asi poder ilustrar alguno de estos comentarios.

Naturalmente, la primera prueba que he querido hacer, ha sido ver las salidas PWM de las placas de Velleman. En la imagen de cabecera vemos el osciloscopio conectado a las dos salidas, y la imagen en pantalla de la forma de onda producida. Se ve que producen una corriente pulsada de ancho de pulso variable, en función de la posición del control del programa. ¡perfecto!

Por cierto, que al ser digital, tiene algunas características muy particulares que hasta ahora sólo se podían tener en aparatos carísimos. Por ejemplo, basta pulsar una tecla y la imagen pasa a presentar lo que se llama FFT (Fast Fourier Transform) o sea, el espectro de frecuencias de la descomposición en serie de Fourier de la forma de onda *. También se puede visualizar la función suma, diferencia, producto y cociente de ambos canales.

Sin meterme en tantas profundidades una cosa agradable es que en la propia pantalla aparecen una serie de medidas y datos, que en osciloscopio clásico requerían primero un delicado ajuste, y luego buena vista y un cálculo para obtenerlos. Por ejemplo en la parte derecha de la pantalla leemos directamente que la frecuencia de la señal del canal 1 es de 23,44 kHZ,  la amplitud pico a pico es de 1,92 Voltios. y la tensión eficaz es 895 mV.

Bueno, lo malo es que me he quedado sin presupuesto para una larga temporada......


* Fourier demostró que una onda periódica de cualquier forma de onda se puede descomponer en una suma de ondas senoidales, la primera de las cuales es de la misma frecuencia que la original, y los siguientes sumandos de frecuencias doble, triple, cuádruple, etc. Cada una de estas ondas senoidales tienen una amplitud distinta cuyo cálculo es el meollo de esta cuestión, y esa serie de amplitudes o "Coeficientes de Fourier" correspondientes cada uno a una de esas frecuencias, forman el llamado espectro de frecuencias de la señal original. (todavía me acuerdo!)

1 comentario:

  1. Tiene muy buena pinta y con 25 Mhz de ancho de banda se pueden abordar la mayoria de proyectos. Hace unos dias como ahora estoy cacharreando con electronica pensaba en comprarme un Osciloscopio, porque siempre me gusta tener buenas herramientas pero esta vez tengo otras prioridades aunque 200 Euros esta muy de precio y nuevo.
    Nada muy buena adquisicion y ya se a quien le tengo que preguntar mis dudas de electronica.
    A disfrutarlo. Un saludo

    Javier

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos