martes, 9 de abril de 2019

Pues si, otro controlador

PWM76ASFA

En el artículo anterior, anuncié que estaba trabajando en el proyecto de un nuevo controlador, parecido al PWM75VO pero con velocímetro incorporado y ajuste de la inercia de frenado. La imagen de aquél artículo lo muestra "en equeleto" y la de este artículo lo muestra montado en un panel con su correspondiente carátula.

Sin embargo en el citado artículo lo anunciaba como PWM76VO y ahora, tal como se ve en la propia imagen, se denomina PWM76ASFA, siguiendo la costumbre de la serie, de añadir unas siglas indicando las características más destacadas, como es el caso de PWM73SI (simulación de inercia) y PWM75VO (velocidad objetivo)

Las siglas ASFA significan exactamente "Anuncio de Señales y Frenado Automático" pero además aluden al sistema denominado ASFA que se utilizó en los ferrocarriles españoles durante muchos años. No estoy muy al día, pero por lo que yo sé aún hay muchas líneas en que se utiliza, aunque se va sustituyendo por el sistema europeo ERTMS.

ASFA
Básicamente, el sistema ASFA consiste en un panel de señalización, situado en la cabina del maquinista con unas luces y pulsadores, y que podemos ver en la imagen de la derecha.

El tren detecta la situación de las señales presentes en la vía, mediante unas balizas situadas en la vía que actúan sobre un captador situado en la parte baja de las locomotoras.

El funcionamiento se basa en que cuando el tren se aproxima a una señal situada en la vía (normalmente un "semáforo"), se enciende en el panel de la cabina uno de los pilotos con el color que corresponde a la señal, y el maquinista debe reconocer la señal presionando el correspondiente pulsador. Esa es la función de "Anuncio de Señales".

La segunda parte, o sea el "Frenado Automático" se activa si el maquinista no reconoce o no obedece la señal. El caso más claro es cuando se trata de una señal roja, y el maquinista no para. Entonces el sistema ASFA detiene el tren con un frenado de emergencia.

Seguramente este sistema ha salvado muchas vidas en nuestros ferrocarriles, aunque la mayoría de los españoles se enteraron de que existía cuando hace unos años (24 de julio de 2013) se produjo un grave accidente en las cercanías de Santiango de Compostela.

El hecho de haberle puesto el apellido ASFA a este nuevo controlador, es porque se puede hacer una imitación casi exacta del ASFA real, cuando manejamos un tren con él.

Efectivamente en la imagen de cabecera, vemos que en el panel hay tres botones, encerrados en un recuadro nombrado como ASFA, y el funcionamiento es que cuando el tren se acerca a una señal (Verde, Amarilla o Roja) se enciende el botón correspondiente, y, sin que el operador haga nada, se produce la acción que un maquinista llevaría a cabo al responder a cada una de esas señales, es decir, mantener su velocidad de crucero, o acelerar hasta alcanzarla con la señal verde, o disminuir progresivamente la velocidad con la señal amarilla, esperando una señal de parada próxima, O pararse inmediatamente ante una señal roja. Así que también hace la función de frenado automático. Nótese que la detección de las señales en la vía se hace mediante sensores Hall situados en la vía junto a las señales, es decir, de nuevo algo muy similar al sistema ASFA

En realidad esto no es nuevo, ya que funciona casi exactamente igual que el PWM75VO, pero no me había dado cuenta de que el resultado se parece tanto al funcionamiento del ASFA.

Las otras novedades, también las anuncié en el articulo anterior, pero hay algo que también es novedoso, y es la utilización exclusiva de botones luminosos en lugar de los pulsadores y los leds que usaba anteriormente. Un problema de usar a la vez, pulsadores con y sin luz, es que para que los dos tipos de botones queden igual de enrasados en el panel de montaje hay que recurrir a trucos complicados en el montaje. También ocurre que los potenciómetros requieren un espacio por detrás del panel.

Así que aquí me he esforzado en facilitar el montaje de forma que todos los elementos queden enrasados al mismo nivel, sin tener que hacer nada raro. En este caso lo que hay es una primera placa de circuito que se monta prácticamente pegada al panel, con lo que los botones luminosos quedan como deben. Y los potenciómetros van en una segunda placa atravesando la primera por taladros en la misma.

Al final queda un panel bastante atractivo, aunque todavía quedan demasiado juntos los tres potenciómetros, pero bueno, está bastante bien.

Otra novedad es que el clásico led azul que en todos mis montajes indica que el circuito está encendido, aquí está sustituído por un pulsador, luminoso, también azul. Por lo tanto también se puede pulsar, y la función que hace es "resetear" el controlador, es decir dejarlo en la misma situación que al encenderlo. No es algo estrictamente necesario, pero ante un "lío" con los botones, este pulsador los apaga todos.

Tengo la intención de hacer un vídeo en el que se pueda apreciar todo este funcionamiento, pero hacer eso es muy complicado, porque se requiere mucho tiempo, y además para que se puedan apreciar perfectamente las aceleraciones y frenadas automáticas se requiere un circuito de mucha longitud.

Lo que si he hecho es un vídeo, en el cual se ven unas pruebas del controlador, y en particular la nueva función que permite regular la inercia de frenada, con independencia de la inercia de la aceleración. La prueba se efectúa, no sobre un locomotora, sino sobre un motor acoplado a un disco de colores, con el cual se aprecia muy bien la velocidad de giro del motor.




También se ve muy bien en el vídeo, el funcionamiento del velocímetro incorporado. No hay mucho que decir, porque el funcionamiento es idéntico al VELAN. Por supuesto, si se desea que la velocidad mostrada corresponda a la reducción a escala de la velocidad de la locomotora que estamos manejando, hay que hacer previamente una calibración, de la forma que se explica en el vídeo VELAN  Aquí, al no haber realmente una locomotora, esta calibración no se ha hecho, y el velocimetro muestra lecturas entre cero y 100, lo que viene a significar el tanto por ciento de la velocidad en cada momento respecto de la velocidad màxima.



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