lunes, 20 de junio de 2016

Controladores y cajas

Controlador PWM72 montado en soporte de metacrilato para exposición

Como ya comenté, al fin he conseguido realizar un prototipo del controlador PWM72 que funciona sin problemas. En la fotografía de la cabecera, lo podemos ver montado en un soporte de metacrilato.

Por supuesto esa no es la forma en la que se va a usar por los aficionados, ya que lo habitual será montarlo o bien en un panel de control o bien en una caja. Es decir en una de las dos formas que vemos en la imagen siguiente.

Controlador PWM72 montado en caja  Retex 33070008 y en panel de Control

Sin embargo, en ambos casos queda solamente a la vista la carátula con los mandos y los leds, mientras que el soporte de metacrilato permite ver cómo está formado el circuito, que como ya he comentado en este caso es modular, y se compone de tres módulos acoplados,

Precisamente al ser módulos acoplados es necesario un soporte que asegure la unión, y por eso surgió la idea del soporte de metacrilato, que proporciona ese soporte pero permite ver el circuito, por ejemplo en fotografías y vídeos.

Y hablando de cajas, llegamos al motivo central de este comentario, que realmente está más relacionado con la tienda que con el seguimiento de mi maqueta.

Controlador PWM06
Desde siempre, los controladores que fabrico, constan sencillamente de un circuito impreso y están previstos para que el usuario los monte a su conveniencia en un tablero de mandos. De hecho en los dos artículos anteriores de este blog se ve el tablero de control de mi maqueta con varios controladores montados.

Sin embargo, algunos compradores los querían montar en una caja. La verdad es que como se vio en Comparativa PWM lo habitual para los controladores PWM es que vengan sin caja, sobre todo por dos razones: En primer lugar porque su pequeño tamaño implicaría una caja muy pequeña y ligera, que no es muy práctica, y por otro lado porque lo habitual es montar varios controladores PWM en un panel, compartiendo una única fuente de alimentación, tal como se veía en el cuadro para mi maqueta.

Las peticiones en este sentido me llevaron a organizar unas cajas previstas para cada uno de los modelos de controladores que tenía en la tienda. Sin embargo para mi ese tema de las cajas siempre ha sido conflictivo. En primer lugar por un tema parecido al de los botones que comenté hace poco, y es que si selecciono un determinado modelo de caja para un determinado controlador, debo tener la seguridad de que cuando pida esas cajas me las van a servir con seguridad y rapidez. Desafortunadamente no siempre es así, y en algún caso me he visto comprometido a poder servir un pedido porque no me llegaban las cajas correspondientes.
Caja BOX6 para PWM06

Pero sobre todo, el inconveniente de las cajas es que una vez recibidas yo tenía que realizar en ellas una serie de operaciones de mecanizado, fundamentalmente abrir determinados agujeros y colocar las carátulas. Aunque ya los diseños estaban previstos para simplificar estas operaciones al máximo, el tema es que yo no dispongo del equipamiento necesario para realizar estos mecanizados de forma profesional, así que tenía que hacerlo de forma bastante manual. Esto tiene dos inconvenientes: lleva su tiempo y el acabado no es tan perfecto como sería un acabado industrial.

Pero claro, al final, el resultado no es mas que una caja con agujeros y una pegatina, y no se puede vender a un precio que no corresponda a lo que realmente es. Así que este tema de las cajas no me daba más que problemas y aunque yo no obtenga beneficio de ello, al cliente le salen caras aunque solo sea por los portes y demás gastos que se acumulan con ese sistema de proceder.

PWM71 y su kit de montaje
En vista de eso he decidido que para los nuevos controladores no voy a comercializar cajas. Lo que si voy a hacer es acompañar a cada controlador un "Kit de montaje" que incluye la carátula y una serie de accesorios que permita al usuario montar su controlador con facilidad y obteniendo un resultado análogo al que obtendría haciendo yo el trabajo

 En la imagen adjunta podemos ver el nuevo controlador PWM71 y su "Kit de montaje" que incluye, además de la carátula autoadhesiva, unas arandelas, y otros elementos para realizar el montaje, y que son válidos tanto para el montaje en una caja como para el montaje en un panel.

La idea entonces es, como digo, adjuntar sistemáticamente a cada controlador los accesorios para su montaje, y recomendar una caja comercial para que, si el usuario decide montarlo en ella, la adquiera por su cuenta y proceda a realizar él mismo el mecanizado y el montaje. No hay que olvidar que estos controladores van destinados a personas que se supone que están haciendo una maqueta de trenes, de manera que hay que suponerles una cierta habilidad manual, y también que disponen de herramientas.

Además he realizado unos videos donde se sigue paso a paso la forma de realizar estos montajes, y no solamente en las cajas recomendadas sino en otros tipos de cajas y también en paneles de control. De esta forma, no se da la única opción de una determinada caja, sino que se sugieren otra serie de posibilidades de montaje,

Aunque estos vídeos tienen su lugar lógico en la tienda, los voy a poner aquí también porque pueden dar ideas a muchos lectores que deseen colocar controladores u otros accesorios en paneles y cajas.

Estos son los vídeos correspondientes a PWM71 y PWM72








Como puede verse, en el caso de PWM71 se muestra incluso el montaje de una unidad de control completa, incluida fuente de alimentación. Esta es una opción muy interesante para el que desea tener un "transformador" al estilo clásico.

Naturalmente hacer estos vídeos, que como se ha visto son bastante largos, me ha llevado bastante tiempo, asi que de nuevo el avance de la nueva maqueta está un poco parado.

¡Paciencia!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos