viernes, 13 de febrero de 2015

Prueba MPLEX8


Ya he comentado que definitivamente voy a poner en mi maqueta el sistema de control de tracción MPLEX 8 que ya describí en un artículo anterior (MULTIPLEX) La idea, como ya he explicado es
utilizar unos cuantos controladores PWM05.3G y gobernarlos todos desde un único mando, pudiendo hacer que el mando actúe sobre todos los controladores simultáneamente o sobre unos pocos o siobre uno solo. Esta selección de qué controladores deben obedecer en cada momento al mando, se hace mediante una serie de botones, y por eso veíamos en el artículo citado. la imagen de una consola de mando, que además del Joystick y los botones típicos del PWM05 lleva una serie de botones para seleccionar uno o más controladores en cada momento.

Pero aquí faltaba un elemento, que es el multiplexor. Ese es el elemento que vemos en la imagen de cabecera. Como vemos a la izquierda hay un gran conector de 25 vias (uno de los llamados Sub-D de informática) por donde llegan las ordenes que se dan en la consola con los mandos correspondientes (adelante, atrás, acelera, etc) y además la selección de controladores hecha con los botones que estén activos. Lo que hace este circuito es sencillamente enviar esas órdenes, a cada uno de los controladores que estén activados en cada momento. Por eso lleva ocho salidas iguales, y a cada una de ellas se conecta una placa de controlador PWM05. Como ya hemos visto en algún vídeo el controlador PWM05 interpeta las señales que le llegan por una de sus puertas y maneja los trenes respondiendo a esas órdenes, asi que con este multiplexor, podemos conectar hasta ocho placas de controlador PWM05 y cada uno de ellos funcionará cuando le lleguen señales a su puerta, en definitiva cuando se las envíe el multiplexor, con total independencia de lo que hagan los otros controladores.

En la imagen siguiente vemos el multiplexor y tres placas de controladores PWM05 apiladas encima:



Como se ve en la imagen la primera puerta de cada placa de controlador, está conectada mediante las conexiones con terminales Molex a las tres primeras salidas del multiplexor.

Realmente se podría haber hecho de una forma más elegante, sin tanto cable externo, por ejemplo utilizando conectores para placas apilables del tipo que se utilizan con los Arduinos, y que ya utilicé en montajes antiguos, pero el tema es que el diseño del PWM05 estaba ya terminado y no había sido hecho contando con la posibilidad de utilizarlo en bloques apilados. De hecho, como se puede ver aquí he cambiado por tercera vez el tipo de conectores para permitir una conexión que sea desenchufable y al mismo tiempo que no interfiera con las placas situadas encima.

Este montaje se manejaría, evidentemente con una consola como la que mostraba al principio. Sin embargo en mi caso lo estoy construyendo para mi propia maqueta, por lo que el sistema de control irá en el panel que ya he mostrado anteriormente, así que en lugar de una consola, he montado un panel plano a situar en la parte derecha del cuadro de control. En esta imagen podemos ver cómo queda este panel, integrado en el cuadro que estoy construyendo;


Como se puede comprobar, es exactamente lo mismo que el mando de consola, pero preparado para encastrar en el panel de control. Por cierto que esta imagen se ven por primera vez los avances en la construcción del panel, y ya se ven todos los conmutadores y los leds colocados, aunque todavía no están operativos,

Y bien,  todo eso es muy bonito, pero hay que verlo funcionar

Para esta primera prueba de funcionamiento he utilizado solamente tres placas de controlador PWM04.3G apiladas sobre el multiplexor tal como las veíamos anteriormente.

En el vídeo vemos a la izquierda la parte del panel de control que lleva el mando del multiplexor, en el centro el conjunto de multiplexor más los tres controladores, y a la derecha las tres locomotoras utilizadas para la prueba:




Por cierto, aquí se ve lo conveniente que resulta que el cuadro de control esté formado por paneles independientes. Se puede sacar uno de los paneles y hacer el montaje y las pruebas con total comodidad. Como vemos del panel sale un cable con el conector dub-D que se enchufa en la placa del multiplexor, De cada controlador llevamos un par de cables a los railes de cada locomotora.

En las pruebas es difícil ver las ruedas de las locomotoras asi, que es difícil apreciar cómo actúa el mando de velocidad, aunque he dejado el ruido bastante alto, como referencia de la velocidad de las locomotoras. Lo que si se ve muy bien es cómo responden a los cambios de sentido, y asi las vemos cambiar de dirección de una en una o todas a la vez según la selección realizada con los botones de selección del panel. Como solo hay tres locomotoras solo se usan los tres primeros botones, pero, evidentemente esto funciona igual con cualquier número de locomotoras hasta el máximo de ocho.

En algunos momentos se ve funcionar el amperímetro que va en este mismo panel, En la parte inferior hay un interruptor que puede cortar la tracción de todos los controladores sin que se desconecte el multiplexor. Este interruptor puede utilizarse como parada de emergencia.

Bien, pues dado el éxito obtenido, el siguiente paso es poner el sistema a funcionar en la maqueta. Como me gusta ir pasito paso, voy a montar sólo otro controlador más y a continuación haré la instación en la maqueta para poder hacer circular trenes por los cuatro primeros cantones. Luego ya iré aumentando el número hasta los ocho previstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos