sábado, 10 de mayo de 2014

Circuito de pruebas (y II)



A veces, algo que parece simple, se complica un tanto por circunstancias ajenas al tema principal. Hace ya casi un mes que publiqué el artículo "Circuito de pruebas I" y ya decía allí que había tenido algún problema con el suministro de un par de desvíos que necesitaba. Bueno pues entre esos problemas y todas las fiestas que se han acumulado, al final no he recibido los desvíos hasta hace unos días, lo cual me ha tenido parado un par de semanas.

Al fin he podido terminar el circuito, y en el vídeo que figura en la cabecera, lo podemos ver en funcionamiento. Como ya comenté se trata simplemente de un óvalo, con la única adición de una mini-estación para permitir algunas maniobras. También comenté que el circuito está dividido en cuatro cantones para poder probar sistemas de control de acantonamiento.

Por primera vez he usado en este circuito bridas aislantes de la marca ATLAS (Referencia 2091) que teóricamente son para vía de escala N de código 55. Sin embargo, he podido comprobar que se adaptan perfectamente a la vía de código 60 de Märklin para la escala Z.


Arriba vemos tres de esas eclisas situadas sobre una moneda junto a una vía en la que se ha puesto una como aislamiento en el carril que aparece delante, mientras que el carril que vemos detrás lleva la brida metálica normal. Lo que si es cierto, es que para colocarlas hay que eliminar una traviesa a cada lado de la unión, tal como se ve en la imagen. Lo que yo he he hecho, es que una vez termina la colocación de la vía, he metido un par de traviesas bajo la vía en esa zona.

Efectivamente la primera utilización de este circuito de pruebas ha sido verificar el funcionamiento del circuito BLKS01 que es diseño que he hecho basándome en el artículo Detectando Trenes I, asi que para los interesados el esquema es exactamente el que aparece en aquél artículo. y el resultado final es el que vemos en la siguiente imagen:


La verdad es que este circuito es algo muy simple, de hecho hasta es un poco abusivo llamarle circuito electrónico porque fundamentalmente es un relé biestable con algunos pocos elementos adicionales, así que es algo bastante común, y de hecho algunas marcas tienen cosas parecidas ( Por ejemplo Fleischmann 6957) aunque precisamente el poquito de electrónica introducido me ha permitido hacer posibles algunas características poco habituales. Por ejemplo:

  • Es un circuito modular, y se necesita uno para cada cantón del trazado que queramos establecer. No hay ningún limite para el número de cantones.
  • Se puede poner un control de tracción único para todo el trazado acantonado, o poner varios controladores manejando con cada uno de ellos uno o más cantones. 
  • Se admite conectar sensores de varios tipos. En concreto se pueden conectar rensores Reed y también sensores Hall. Estos últimos con toda facilidad ya que el propio circuito proporciona la alimentación que necesitan estos sensores.
  • Proporciona salida para conectar señales luminosas de prácticamente cualquier tipo.
  • Independientemente de la conexión para señales luminosas tiene también salidas para conectar leds de señalización en un cuadro de mando.
  • Algo importante es que tiene conexión para situar conmutadores en un cuadro de mando y accionar manualmente la apertura de los cantones desde un cuadro de control.
  • Sirve para cualquier tipo de tracción, ya sea Digital, Analógica, Alterna, Continua, y por supuesto la señal de tipo PWM.
  • Se puede utilizar para controlar la parada y arrancada progresiva de las locomotoras equipadas con el sistema ABC
  • Se puede accionar a distancia por contactos o sensores que actúan sobre un solo cantón. Por ejemplo cuando un tren sale del circuito acantonado, se puede liberar el cantón que el tren ha abandonado, mediante un sensor dispuesto en la vía por la que ha salido el tren.


La verdad es que no conozco ningún sistema comercial, que comprenda todas esas características. 

En el vídeo, podemos verlo funcionando. El circuito tiene cuatro cantones, y hay cuatro BLKS01 situados en el cuadro de control. 

Podemos ver en el vídeo, como se controlan tres trenes de forma automática, y también podemos ver cómo en el cuadro de control, se va indicando mediante leds la situación de cada cantón.

Vemos también que hay dos señales luminosas en el circuito (a la entrada y a la salida de la estación) pero no en los otros dos cantones. Los BLKS01 manejan estas señales automáticamente.

También podemos ver que el cuadro de control tiene un control de tracción para cada cantón (Son cuatro PWM04B) de modo que como se ve en el vídeo, se puede controlar individualmente la velocidad de los trenes en cada cantón. Por ejemplo podemos hacer que se detengan los trenes en la estación con parada y arranque progresivos manejando el controlador correspondiente al cantón de la estación, mientras el resto de los trenes continúan movíéndose a su velocidad.

Se hacen también demostraciones en el vídeo de varias maniobras de sobrepaso e intercambio de trenes en la estación, que se pueden realizar con total seguridad, ya que el sistema mantiene el control de ocupación del cantón de la estación, aún cuando contenga varias vías.


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