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lunes, 17 de diciembre de 2012

Estaba cantado!


Los seguidores de este blog, saben que todos los años por estas fechas, hago honor a ese dicho famoso entre los aficionados que dice: tiempo de Navidad, tiempo de Märklin

En los últimos años, ha coincidido que la nueva adquisición estaba relacionada con locomotoras eléctricas, y además Suizas, (Navidad en Suiza y Queridos Reyes Magos) que están un pelín fuera de lo normal en mi maqueta, poblada por  locomotoras de vapor alemanas.  Naturalmente la elección depende de muchos factores, y uno de los más importantes es la disponibilidad de modelos, que como sabemos en los últimos años ha sido bastante escasa por parte de Märklin. Todavía estamos a la espera de ver la BR94 anunciada hace ya varios años.

Sin embargo, este año, Märklin se ha lanzado a fabricar un modelo completamente nuevo: me refiero a la BR001 (Referencia 88010) que Märklin ha sacado como modelo "insider" del año. Y en este caso, las palabras completamente nuevo tienen un significado exacto.

Por primera vez, Märklin ha reproducido en una locomotora de vapor de escala Z, la transmisón Walschaerts completa y funcional. En todos los casos precedentes, las locomotoras de vapor de escala Z, únicamente reproducían la biela principal y la barra de acoplamiento. Este hecho era una de las "carencias" que podían dar lugar a esa idea de que la escala Z era poco detallada.

Curiosamente, otros fabricantes de locomotoras de escala Z como Bhals han incluído siempre el bielaje completo en sus modelos de locomotoras de vapor. Debo decir que nunca he tenido una de éstas en la mano, pero a la vista de las fotografías, siempre he tenido la sensación de que esta reproducción era un poco basta. Sin embargo, al ver las imágenes de esta nueva locomotora de Märklin me pareció que la reproducción era muy correcta, así que esta vez no lo he dudado, esta locomotora tenía que ser mi regalo de Navidad para este año. ¡Estaba cantado! como decimos por aquí.

Cuando por fin la he recibido, me he llevado una gran alegría: la fidelidad y el detalle del modelo superan todas mis expectativas. No estoy hablando ya solamente de la reproducción de la transmisión. que en efecto es muy perfecta, sino de todo el detalle general del modelo. Se nota en todo él algo distinto que el resto de locomotoras de vapor de Märklin de escala Z, distinto y más perfecto. Me refiero por ejemplo a las ruedas, con radios más finos de la habitual, a la reproducción detallada de tubos y calderines, a la reproducción de frenos, y por supuesto a un moldeado más fino en la caldera y la cabina.

Las fotografías que acompañan a este artículo tratan de reflejar esa impresión, aunque debo confesar que el resultado en la mano es todavía mejor, pese a que he puesto en juego todas mis habilidades fotográficas.


Lo que si queda claro, es que a la vista de estas fotografías nadie diría que se trata de una locomotora de escala Z. Si a mi me enseñan cualquier de estas fotografías hace un año, hubiera dudado entre un modelo un poco antiguo de escala H0 (los modernos tienen más detalle) o un buen modelo de escala N, pero jamás de un modelo de escala Z,

En la imagen siguiente vemos una toma aún más cercana de la zona de los cilindros:


Ni que decir tiene, que esta fototografía pertenece francamente al rango de la fotografía macro. Recuerdo que todas las imágenes se amplían haciendo click en ellas.

Naturalmente hay que ver todo ese bielaje funcionando, así que he grabado un pequeño vídeo en el que podemos ver como se mueve:



La imagen no es muy buena, pero permite hacerse una idea del movimiento de las bielas.

En resumen, en mi opinión, y a falta de ver como se comporta en la vía, la opinión no puede ser más favorable.

Enhorabuena Märklin !

3 comentarios:

  1. Realmente me ha dejado impresionado el detalle de esta maquina. Incluso en mi BR50 de escala H0 no hay tanto detalle en la transmisión y el bielaje.
    En un momento en el que estoy dudando entre seguir con la afición como hasta ahora o cambiar de escala por aquello de empezar algo nuevo, es una bocanada de aire fresco ver este "movimiento de caderas" que es al fin y al cabo lo que siempre he buscado en mis locomotoras.

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    1. La verdad es que después de 40 años de mantener un standard de calidad, se echaba de menos una puesta al día. La calidad era insuperable en 1972, pero hoy podía hacerse mejor, y lo han hecho. Además si miras el post siguiente, parece que van a seguir por ese camino.

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  2. Preciosa, que envidia... a ver si ahorro y me puedo comprar una para mi cumple.jejejej

    saludos

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