ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

martes, 18 de septiembre de 2012

Unplugged

 


Ya sabrán mis lectores que muchos cantantes y grupos musicales utilizan la palabra Unplugged como título de una grabación, cuando ésta ha sido hecha con instrumentos acústicos, literalmente "sin enchufes". Bueno como ya he comentado, este verano he estado yo también totalmente desenchufado, puesto que no solamente estaba alejado de mi maqueta, sino que incluso estaba prácticamente sin conexión a Internet, así que no había forma de progresar en la construcción de mi maqueta. No era cuestión de llevarme los circuitos de tracción, junto con la fuente de alimentación, osciloscopio, soldador, etc etc.para progresar en esa línea.

Sin embargo, recordé que tenía pendiente un trabajo, que podía llevarme en una carpeta, y no necesitaba más instrumental que unas tijeras y pegamento, pero que requería una buena cantidad de horas y tranquilidad para dedicarme sosegadamente a él. Me refiero al montaje de la maqueta del castillo de Neuschwanstein al que me referí en un artículo anterior.

Así que aparte de algunas lecturas veraniegas, he dedicado este verano unas cuantas horas (calculo que cuarenta o cincuenta horas) al montaje de este kit, al que me resisto a llamar recortable, que es la palabra tradicional, porque en mi opinión esto está bastante por encima del concepto que todos tenemos de esa palabra.

La fotografía de la cabecera, parece un trucaje, pero es mucho más real de lo que parece: Tanto el castillo como el tren, están fotografiados simultáneamente en mi maqueta, con el castillo en la posición que tengo pensada para él (quizá lo ponga un poco más alto), y la foto de ambos no tiene más truco que la elección de un adecuado punto de vista.

Lo que si está trucado es el fondo: Esas montañas, que en realidad no son de Baviera sino del Pirineo leridano, han servido perfetamente para componer esa bonita postal.

Me ha gustado mucho lo adaptado a la escala que queda el castillo. Ya lo sabía, puesto que la escala del modelo es de 1:250, así que resulta inapreciablemente más pequeño del tamaño exacto No se trata de una construcción de último término como se hace en otras maquetas, utilizando edificios de escala francamente reducida. Aquí el castillo queda un plano medio y la vía del tren prácticamente rodea su base, por lo que no quedaría bien un modelo de escala reducida.

Los que ya me conocen saben que no puedo resistir la tentación de decir que algo como esto, sólo es factible en escala Z. En cualquier escala mayor, el castillo sería tan grande que protagonizaría toda la maqueta, o habría que utilizar una falsa perspectiva para situarlo en el fondo a escala mucho más reducida que la de los trenes.

Respecto del kit se trata del modelo 593 de la empresa Schreiber-Bogen, y ya he comentado alguna vez, que para mi, ésta es la mejor empresa en maquetas de cartón. La he comprado en la web de Papel3D  En concreto este kit viene impreso en once hojas de tamaño DIN A4 en cartulina ligera, más unas cuantas hojas de cartón más grueso, con las que se refuerzan determinadas piezas de modo que queda una estructura con suficiente solidez para que se pueda manejar sin problemas.

Ni que decir que hay cientos de piezas, algunas de tamaño minúsculo, por lo que hay que armarse de paciencia, y también de unas buenas pinzas para facilitar el montaje. Al acabar el montaje, yo le he dado varias capas de barniz mate, con el doble objetivo de reforzar la superficie del papel y hacerlo insensible a la humedad.

Ya se que es muy difícil hacerse una idea del detalle de uno de estos modelos de cartón a partir de fotografías, sobre todo porque en las fotografías es casi imposible distinguir lo que está pintado (impreso) en la cartulina, y lo que es auténtico relieve. Sin embargo incluyo a continuación unas cuantas fotografías del modelo terminado. Espero que los lectores puedan hacerse una idea clara de cómo son estos modelos, sobre todo recordando que al hacer click en las imágenes estas se amplían.












 

2 comentarios:

  1. Hola Ignacio: me puedes dar las medidas de esta construcción? He visto en el "chino" de Rivas, a 7,95 € una reproducción en "puzzle 3D" de este castillo, pero no indica escala.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos

      Las dimensiones son: longitud: 59 cm ancho: 20 cm alto: 30 cm

      Hay más información pinchando en el enlace destacado en verde en el artículo.

      Eliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos