ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

lunes, 16 de enero de 2012

Un hito


Supongo que algunos lectores de este blog, habrán pensado más de una vez, "pero este tío, ¿cuándo va a poner en marcha la maqueta de una vez? Y es que en efecto, desde hace aproximadamente un año, se han ido sucediendo una serie de problemas, el principal de los cuales ha sido el traslado de domicilio, y las consiguientes obras de adaptación de la maqueta a su nueva ubicación.

Pero no ha sido éste el único problema: He tenido problemas con los dos ordenadores que manejo. El que utilizo habitualmente, que es un sobremesa, tuvo una serie de problemas de software que casi me hacen perder un montón de cosas. Afortunadamente tenía copias de seguridad, pero siempre falta algo.

El principal problema fue con el ordenador portátil que había ya asignado a controlar la maqueta. Este sencillamente se averió, sin reparación posible.

Sopesé varias opciones, pero al final decidí comprar un nuevo portátil, de los más sencillos y de pequeño tamaño, con la intención de usarlo primordialmente para manejar la maqueta, aunque si quería, para evitar problemas de compatibilidad, que tuviera sistema operativo Windows. Al final compré un Dell Inspiron mini, que podemos ver en la foto de cabecera.

Me vino con Windows 7, lo cual no me gustó demasiado, porque en el otro ordenador conservaba  (y conservo) mi Windows XP de siempre.

Y esto me llevó a una cuestión: El desarrollo de mi programa de control de trenes está hecho en Windows XP. ¿Funcionará en Windows 7? La duda es bastante lógica, porque este programa, como mis lectores saben se mete en muchas interioridades, como son los gráficos animados, las comunicaciones por USB, etc.

La verdad es que el temor a lo que pudiera encontrarme ha sido otro de los motivos de que no me decidiera a probar a hacer el montaje en el nuevo ordenador, pero este fin de semana  decidí que ya estaba bien de marear la perdiz, y me puse con el tema.

En primer lugar se trataba de volver a poner en marcha el entorno de desarrollo en Visual Basic del ordenador grande, cosa que no había probado desde la recuperación de las copias de seguridad. Tal como sospechaba faltaba algún módulo, pero afortunadamente pude recargar el Visual Basic y dejar todo operativo de nuevo. Así que me volvió a funcionar mi programa, y pude hacer una compilación del mismo sin problemas, que funcionó perfectamente con las placas Welleman.

El siguiente paso fue crear un paquete de instalación y cargarlo en el ordenador pequeño como quien instala un producto comercial. Aquí me esperaba problemas, pero para mi sorpresa el Windows siete se dejó instalar el programa sin problemas. Esto puede parecer elemental, pero la instalación es compleja y lleva un montón de librerías dll's varios módulos ejecutables, archivos de datos, etc. creados para un entorno de Windows XP antes de que existiese Windows 7. Mi enhorabuena a Microsoft.

Ya estaba yo aplaudiendo con las orejas, cuando al probar el programa, veo que todo funciona....excepto que la placa Welleman conectada al puerto USB no reacciona. Naturalmente si esto no se resuelve, todo el montaje no sirve para nada.

Bueno, ¡que no panda el cúnico! La placa Welleman viene con una dll que hay que instalar en el ordenador, y seguramente es la que no funciona. ¡vaya por Dios! la única que no es de Microsoft ni mía.

Rápidamente me metí en la web de Welleman a ver si tenían una nueva versión de esta dll...... Y... ¡ SI ahí estaba! Descarga, copia, instalación, prueba... ¡Y funcionando!


Asi que por fin, tengo el programa de control instalado y completamente operativo en el ordenador portátil. Al menos esta gente de Welleman son serios y cuando han comprobado que su sistema no funciona en Windows 7, han corregido el problema y lo han puesto a disposición de los usuarios. Me gustaría saber que me hubiera pasado si hubiese tenido este problema con la placa de Micropick que utilicé inicialmente.

El peligro de hacer estos desarrollos propios, es precisamente éste. Al paso que avanza la tecnología informática, puede uno encontrarse fácilmente con que con alguno de estos cambios algo deja de funcionar y el arreglo, suponiendo que se sepa localizar cual es el problema, lleva un tiempo prohibitivo para una sola persona. Las grandes empresas de Software pueden ir actualizando sus productos para mantener la compatibilidad con los nuevos sistemas, pero hacer esto para un programa que es ejemplar único y desarrollado por una única persona, resulta prohibitivo.

Afortunadamente, por esta vez he salvado el problema, y bueno, Windows 7 es un standard bastante actual, así que puedo estar tranquilo por un tiempo.

1 comentario:

  1. Si alguien cree que exagero, puede ver este artículo de Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/DLL_Hell

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos