ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

viernes, 4 de febrero de 2022

Aniversario

 


La escala Z, para modelismo ferroviario, fue lanzada allá por febrero del año 1972, así que en este 2022 corresponde celebrar el cincuenta aniversario. La imagen de cabecera, corresponde al logotipo que Márklin ha diseñado  para conmemorar el aniversario pero, a pesar de lo que yo esperaba, no parece que haya ninguna novedad especial para celebrarlo.

Bueno, si. Me refería a algún avance tecnológico al estilo de los motores con inducido de campana, o la reproducción completa del bielaje, pero hay que reconocer que últimamente si se están introduciendo novedades, después de muchos años de inmovilismo, y los dos casos citados son un ejemplo a los que podíamos añadir los enganches cortos citados en mi artículo anterior.

Pero para ser justos hay que constatar que si que hay una novedad muy especial, que consiste en una edición de la famosa locomotora cocodrilo, que para Märklin es todo un icono, en una edición especial chapada en platino! al módico precio de 579 €

Märklin 88569

No soy muy dado a estos modelos especiales, por ejemplo al vagón de navidad y otros lanzamientos conmemorativos, aunque si compré un set de dos locomotoras, también cocodrilos, que Märklin sacó en 2009 como conmemoración del 150 aniversario de la marca. 

Märklin 0297

Estas desde luego, no eran de platino, pero al menos la marrón ha hecho desde entonces un buen papel, arrastrando trenes de mercancías en mis siempre inacabadas maquetas. Y digo  que al menos la marrón, porque la blanca es totalmente irreal, y resulta demasiado cantosa para mi concepto de lo que debemos ver en una maqueta.

Yo empecé con la escala Z en 1977, o sea, que son 45 años ya de bregar con estos trenecitos. Parece mentira, pero algunos elementos todavía funcionan, sobre todo algunos vagones del que fue mi primer set de iniciación, aunque tengo también algo de material aún más antiguo, por ejemplo tres coches de pasajeros de los primeros que sacó la marca. Curiosamente esos primeros coches y vagones tienen las ruedas de plástico. Aunque no circulan por la maqueta (Son demasiado modernos 😱) los guardo cuidadosamente.


Märklin 8713  8720 8721

He podido localizar el catálogo de Märklin correspondiente a 1972, donde efectivamente vemos aparecer estos tres coches entre los 8 que fueron los primeros en ponerse a la venta.

Catálogo Märklin 1972

Desde luego que en mis primeros tiempos de escala Z utilicé estos coches, la mayoría de las veces, arrastrados por una locomotora Diesel 216  (ref: 8874) tal como lo vemos en esta imagen tomada en mi primera maqueta en 1994


Por cierto que esa foto se intuye otro tren que era entonces mi favorito, el formado por la preciosa locomotora eléctrica 120 y un juego de coches Trans Europ Express, con sus característicos colores rojo y crema, que vemos mucho mejor en la imageb siguiente

Locomotora BR 120 (Ref: 8853) y coches TEE (Refs: 8724, 8725,  8726)

Está claro que en esa época aún no me había definido en cuanto a la época que quería representar en mi maqueta, y realmente tampoco había tanto material, como para poder centrarse en un periodo concreto.

Bueno, pues al final ha salido un artículo nostálgico, tanto acerca de los principios de la escala Z como de mis propios principios en esa escala, lo cual es bastante apropiado para conmemorar el aniversario  que ahora se cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos