ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

domingo, 19 de abril de 2015

Circuitos sencillos (Postdata)


Bueno, había dado ya por cerrado este culebrón en el que he ido describiendo paso a paso el desarrollo de un circuito para señalización de desvíos, ofreciendo varias alternativas para realizar versiones artesanas del mismo. Pero en el último artículo, (Circuitos sencillos  y IV) acababa mostrando el esquema eléctrico definitivo y el diseño para la construcción industrial de la placa de circuito impreso, y he pensado que el tema quedaba un poco en el aire sin mostrar el resultado final del proyecto. Evidentemente llegar hasta este punto está ya fuera del enunciado de "circuito sencillo" porque ningún aficionado tenemos medios para construir esas placas de doble cara con máscaras, serigrafiado, etc. Asi que tenemos que recurrir a empresas que nos puedan fabricar estos PCB. Ya comenté en una ocasión que había localizado una empresa en China que funcionan bastante bien, y la prueba es que hice el pedido el pasado día 10, y el 17 he recibido las placas.

He hecho un pedido relativamente grande, lo cual hace que el precio por placa sea muy accesible, incluso si consideramos los portes y la importación.

Asi que ayer monté la primera, y es la que podemos ver en la fotografía de la cabecera. Como ya comenté la placa es muy pequeña y sirve para dos desvíos.

El objetivo ahora es utilizar estas placas para mi propia maqueta y asegurarme de su buen funcionamiento. Si todo sale bien, como espero, las pondré a la venta en la tienda.

De momento las he probado en plan laboratorio, tanto conectadas a corriente continua de 12 y 15 voltios como a la CDU que describí en un artículo anterior, y tanto con desvíos de escala Z, como con los famosos motores de desvío PECO PL-10

En el vídeo vemos las pruebas con la CDU. Cada vez estoy más convencido de que esta es la mejor forma de manejar desvíos. Y me refiero a cualquier tipo de desvíos, incluyendo a los pequeños desvíos de escala Z.



El vídeo empieza manejando dos desvíos de escala Z con la CDU. Vemos como lo único que hay que hacer es conectar la botonera al circuito (cables rojos y verdes), y a su vez los desvíos a las salidas correspondientes (cables azules y amarillos)

Los leds de señalización, que estarían en un cuadro de mando, los he puesto en una protoboard, simplemente para conectar los terminales de los leds cómodamente.

La entrada de alimentación viene de la salida de la CDU (cables rojo y negro)

En la segunda parte del vídeo, sustituímos los desvíos de Marklin por los dos desvíos de escala N con motores PECO PL-10. Se puede comprobar que funcionan también muy bien. Me sigue resultando asombroso, que sin tocar nada ni en el circuito ni en la alimentación, estos desvíos funcionen tan perfectamente como los pequeños de Märklin.

Lo más interesante, seguramente viene al final: Se ve que que he colocado un sensor Hall en la protoboard y vemos que acercando un imán el desvío también cambia. Esto, como ya comenté, se debe a haber introducido la puerta NAND en el circuito, lo que permite activarlo por una señal "Active Low", lo que permite utilizar tanto sensores Reed como sensores Hall.

El hecho de haber conectado un Hall no implica haber quitado la botonera. Como ya he comentado también varias veces, se trata de dos entradas de mando alternativas pero independientes.

Otra prueba que he hecho es el tema de la conservación de la posición, cuando se corta la alimentación. Al final, con los condensadores que he puesto, creo que se tiene una solución excelente. Como no tenía otros condensadores más apropiados, he puesto para la prueba unos condensadores de 100 uF. Resulta que con estos condensadores es suficiente para que se pueda cortar la alimentación durante más de 12 horas.  Mi intención es colocar unos condensadores de mayor capacidad, seguramente de 330 uF que son casi del mismo tamaño, y con ellos con toda seguridad, se mantendrá la posición más de 24 horas.

Evidentemente seguimos teniendo la posibilidad de poner una pila. Ya he comprobado que con una pila se mantiene indefinidamente la memoria de la posición así que basta cambiar el jumper que lleva el circuito y conectar en el terminal BATT una pila de 9V. Dado el consumo tan mínimo, una única pila puede alimentar unas cuantas placas y aún asi durar muchos meses.

Asi que por fin, después de muchas vueltas, voy a utilizar estos circuitos en mi maqueta. Ahora me queda el trabajo de montar unas veinte placas y conectatlas en el cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos