tag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post339029119818369203..comments2024-03-23T15:27:14.502+01:00Comments on Mi Maqueta Marklin Z: Hall versus ReedIgnacio de la Fuentehttp://www.blogger.com/profile/15651711515191025166noreply@blogger.comBlogger40125tag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-52696177616903598242016-04-12T23:47:59.508+02:002016-04-12T23:47:59.508+02:00Gracias !! Acabo de pedirlos junto con unos relés,...Gracias !! Acabo de pedirlos junto con unos relés, sensores hall, diodos para módulos ABC, placa eurocard, conectores, ... voy a tener entretenimiento unos días, je, je, je.Ramónnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-56419609037846256262016-04-12T10:27:45.900+02:002016-04-12T10:27:45.900+02:00Si, valen perfectamente. Cuando se escribió este a...Si, valen perfectamente. Cuando se escribió este artículo no los tenían en RS<br /><br />Un SaludoIgnacio de la Fuentehttps://www.blogger.com/profile/15651711515191025166noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-91074988314745574322016-04-12T01:22:32.611+02:002016-04-12T01:22:32.611+02:00Hola Ignacio:
Ante todo felicitarte por tus artíc...Hola Ignacio: <br />Ante todo felicitarte por tus artículos y consejos técnicos. Nos son de enorme utilidad a todos los aficionados a este mundillo a escala.<br />Estaba a punto de pedir los imanes a la web de Alemania que recomendabas, pero en RS-Online venden este pack económico de 50 imanes 3mm x 1mm. ¿Crees que se ajustarán a esta aplicación con componentes Hall?<br />http://es.rs-online.com/web/p/imanes/9093632/<br />Gracias y saludos<br />Ramónnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-64939016991018541402015-08-17T23:10:47.113+02:002015-08-17T23:10:47.113+02:00Vaya, parece que tengo problemas con internet, o e...Vaya, parece que tengo problemas con internet, o eso parece. Escribía antes comentando que me lo había comentado mi mujer, que por qué no plastificarlo... y me quedé con la duda, preferí comentártelo antes.<br />También comenté que espero tener resultados en unos meses si todo va bien, y tener la estación oculta resuelta: los halls y relés que comentaste, efectivamente, me han funcionado de maravilla... ¡os los comentaré antes de comenzar con la parte de arriba!<br />Un saludo!David Alcañiz Martineznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-70621039012099413022015-08-17T10:26:15.488+02:002015-08-17T10:26:15.488+02:00Hola.
La única ventaja es que cualquiera puede co...Hola. <br />La única ventaja es que cualquiera puede comprar un bote de barniz en spay y barnizar la carátula, mientras que para plastificarla hay que recurrir a un comercio que te haga ese trabajo (salvo que tengas a tu disposición una plastificadora) , lo cual en general será más caro y siempre tendrás que depender de que te lo vuelvan a hacer ante cualquier cambio rectificación.Ignacio de la Fuentehttps://www.blogger.com/profile/15651711515191025166noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-90734727431315528252015-08-17T02:13:29.645+02:002015-08-17T02:13:29.645+02:00Soy David Alcañiz Martinez, el que ha hecho la pre...Soy David Alcañiz Martinez, el que ha hecho la pregunta anterior... me lié con esto del perfil de los blogger!!!david141https://www.blogger.com/profile/12168662800314530053noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-60707450514879337032015-08-17T02:12:32.818+02:002015-08-17T02:12:32.818+02:00Hola, Ignacio,
después de unos mesecillos sin pode...Hola, Ignacio,<br />después de unos mesecillos sin poder dedicarle atención a mi maqueta en construcción, vuelvo a la actividad, espero que de una manera algo más continua. De todos modos he construido ya la estación oculta (me falta el bucle) con los HALL, como comentabas, y todo me ha funcionado perfecto.<br />Mi duda viene como no, en la construcción del cuadro. Es una tontería creo, pero me quedó la duda: me he comprado una impresora para realizar la carátula A4 que comentas en tu web, y ya he diseñado con Autocad la plantilla y he hecho los agujeros en la base (la he realizado de aluminio, no de plástico). En la web sugieres pegar la carátula con adhesivo en spray y tras pegarrla, barnizarla con unas cuantas capas. Pero... ¿por qué no plastificarla, ahora que es económico? ¿Qué ventaja ves en hacerlo así?<br />Gracias por adelantado, como siempre.<br />Un saludo, y buen verano a todos!!!<br /><br />david141https://www.blogger.com/profile/12168662800314530053noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-54322637585110754622014-02-03T22:26:13.324+01:002014-02-03T22:26:13.324+01:00Hola otra vez.
Desde luego los imanes tienen que ...Hola otra vez.<br /><br />Desde luego los imanes tienen que ser axiales, porque eso quiere decir que la dirección del campo magnético es según el eje del disco. <br /><br />Aunque en el video y en el artículo, se habla de 3mm de diámetro por 1 de espesor, al final los usé de 2,5 mm de diámetro y 1 mm de espesor. Esto, en escala Z permite pegarlos sobre la cabeza de los tornillos que sujetan el fondo de la locomotora. No he hecho pruebas para N, pero posiblemente valdrán de 3 mm. Evidentemente cuanto más grandes más potencia tienen, o sea que actúan desde mayor distancia..<br /><br />No conozco los enganches Kadeee, así que no puedo decir nada concreto, pero me extrañaría muchísimo que los imanes que dices que tienen activen los Hall. Fíjate que para que se activen tienen que pasar bastante próximos a los sensores, pero sobretodo la dirección del campo magnético debe ser vertical, y aunque no se cómo son esos enganches no creo que sea ese el caso. Incluso, no solamente es necesario que el campo sea vertical, sino que tiene que tener precisamente sentido ascendente, y por eso es necesario que el polo que quede hacia abajo sea el sur.<br /><br />Pero de todas formas, sea por el caso de los enganches o simplemente por experimentar, no te recomiendo que te lances a hacer conexiones, soldaduras, etc sin haber hecho antes unas mínimas pruebas. Coge una vía que tengas sobrante, y ponla en una tabla, y coloca un sensor Hall, y pon una locomotora con un imán en la vía. Puedes hacer un circuito tan sencillo como el que se pone en este artículo con una resistencia y un led, que puedes incluso alimentar con una pila.<br /><br />Esto te permitirá experimentar cual es la mejor forma de situar los sensores, los imanes, etc en tu caso. Incluso puedes montar un segundo sensor y experimentar con los relés.<br /><br />Un SaludoIgnacio de la Fuentehttps://www.blogger.com/profile/15651711515191025166noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-49282792502303671492014-02-03T20:35:52.193+01:002014-02-03T20:35:52.193+01:00Hola, Ignacio,
ya me han llegado los relés biestab...Hola, Ignacio,<br />ya me han llegado los relés biestables y los sensores Hall, todo bastante rápido. Ahora me quedan por pedir los imanes. <br />Pero cuando he entrado en la página que me indicabas (https://www.hkcm.de/expert.php), me ha quedado la duda de cuál pedir. Supongo que serán los "axially" y no los "diametrically", para poder así orientar el polo sur correctamente. Me pareció leer que eran de 3 mm los utilizados de diámetro, pero si clicko en la tabla que viene, la altura es de 3 mm, que supongo será excesiva, sobre todo para Z... ¿eran en realidad de 1 mm de altura y 1 mm de diámetro, o me ha traicionado mi memoria?<br />Pero sobre todo he caído en la cuenta de otro problema, no sé si será resoluble: resulta que trabajo con enganches magnéticos KADEE (sí, he caido "ahora", para no variar). Entonces, supongo que harán señal al pasar por encima... ¿crees que podrías darme una pista al respecto? Mas que nada antes de comenzar a realizar posicionamientos, soldaduras, conexiones... y que luego no funcione. Me da miedo que cada vez que pase un vagón con un enganche de estos, fuerce un cambio en el relé. Pero entonces me pregunto porqué no sucede con los REED, o si sucede porqué nadie lo ha citado nunca (o no tuve la suerte de leerlo).<br />Gracias de antemano por tu ayuda.<br />Un saludo!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01261707557615141580noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-63822833490142647092014-01-27T23:52:38.989+01:002014-01-27T23:52:38.989+01:00Gracias de nuevo, Ignacio, a ver si realizo el ped...Gracias de nuevo, Ignacio, a ver si realizo el pedido y me lanzo de una vez. Comentaré en cuanto me llegue y lo pruebe.<br />Un saludo!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01261707557615141580noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-67840193282396894792014-01-20T21:14:04.667+01:002014-01-20T21:14:04.667+01:00Hola David.
Supongo que te refieres a este video:...Hola David.<br /><br />Supongo que te refieres a este video: http://youtu.be/EKO4UDucKlE<br /><br />En el vídeo se ve montar un sensor Hall en vía Z, precisamente sobre madera de 10 mm.<br /><br />Lo que si es importante es que NO es necesario cortar una traviesa como se ve en el video. es mucho mejor, poner el sensor ENCIMA de la traviesa. Como tiene solo 1mm de espesor no tropieza con las locomotoras pero queda más alto y por lo tanto más cerca de los imanes. Cuando los monto en la maqueta, yo pongo una gota de cianoacrilato en la traviesa antes de situar el sensor encima.<br /><br />Los Hall son muy sensibles a la dirección del campo magnético, de modo que las líneas de flujo magnético tienen que entrar precisamente por la cara biselada. Como se ve en el video de este artículo basta dar la vuelta al imán para que ya no responda, así que hay que identificar el polo norte y el polo sur de los imanes y poner siempre el polo sur hacia abajo en la locomotora, y el sensor Hall tumbado hacia atrás con la cara biselada hacia arriba.<br /><br /><br /><br />Ignacio de la Fuentehttps://www.blogger.com/profile/15651711515191025166noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-87562112320232195732014-01-19T22:05:36.694+01:002014-01-19T22:05:36.694+01:00Hola, Ignacio,
gracias por tus consejos nuevamente...Hola, Ignacio,<br />gracias por tus consejos nuevamente. Tras una semana que no he podido tocar nada relacionado con trenes, voy a intentar retomar esta semana, montando las vías de salida de la estación oculta y haciendo el pedido de los hall y los relés.<br />Intentaré en cuanto los tenga ver cuál es la mejor opción en mi caso para "sujetar" los hall. Vi el video tuyo, a ver si encuentro una manera sencilla también (el espeso de la madera que uso es 10 mm).<br />Pero sólo una cosilla más: me ha parecido leer que había que "doblar" la cabeza del hall para meterla entre las traviesas.... ¿es estrictamente necesario, para que actúe el imán, o lo hiciste por que lo imponían las vías en Z por alguna limitación, por estética, etc...?<br />Un saludo!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01261707557615141580noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-2939136314342181612014-01-11T17:54:39.233+01:002014-01-11T17:54:39.233+01:00Hola otra vez.
Yo en tu caso emplearía en efecto ...Hola otra vez.<br /><br />Yo en tu caso emplearía en efecto un alimentador enchufable "Tipo cargador de móvil" como dices, para los Cobalt.<br /><br />Para los desvíos Roco, sobre todo teniendo varios en paralelo yo usaría una unidad de descarga formada por un transformador de tienda de electronica, de 150 o 200 mA y 12V (0 12 +12 como el que se en el video) con un par de diodos y un potente condensador, por ejemplo de 25000 o 33000 uf. Este montaje es con seguridad el más barato y el más eficiente cuando tienes varios desvíos en paralelo,<br /><br />Un Saludo<br />Ignacio de la Fuentehttps://www.blogger.com/profile/15651711515191025166noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-23436913110673309152014-01-10T23:31:43.957+01:002014-01-10T23:31:43.957+01:00Gracias por tus aclaraciones nuevamente, Ignacio,
...Gracias por tus aclaraciones nuevamente, Ignacio,<br />como me recomendabas, ya he procedido a leerme el articulo "David contra Titán", con mucha atención.<br />Para ser sincero, la "idea" de usar una fuente conmutada para los desvíos me vino a la cabeza cuando leí que instalar un simple transformador sin protecciones, podría ocasionar una desgracia con el material. Y pensé que eso podría afectar a los desvíos igualmente, no sólo a las locomotoras. <br />Pero quiero entender que me recomiendas aplicar para los desvíos de bobina la corriente alterna (salvo el ruido a chicharra, aunque no me resulta problema) o la continua, rectificando. Sobre todo por lo que comentas del transformador toroidal más una CDU. Por cierto los desvíos de Roco creo que consumen 0.6 A si no recuerdo mal. <br />Los Cobalt de motor lentos, recomiendan 9 v sólo (aunque aguantan hasta 12 v) y a ese voltaje consumen según catálogo... ¡200 mA sólo! Al fin y al cabo se trata de un motorcito similar a los de una loco pequeña, trabajando de continuo, y no una bobina a la que le llega una descarga fuerte (perdón si me explico mal). Por tanto para esos supongo corriente continua y ya está, sin más. Ellos proponen incluso una sencilla fuente tipo cargador de móvil que dé 9 v y 0.5 A, que sobra aparentemente (yo los lentos eso sí los moveré uno a uno, después de todo es el "placer" de verlos).<br />La via es en digital y ya tengo un transformador y mando MultiMouse de Roco, así que no considero nada ene se aspecto.<br />Teniendo en cuenta lo de antes, entonces, supongo que un típico transformador sencillito de caja de iniciación más una CDU, me valdría. Por la comodidad además de que me da cc y ca a la vez. ¿Cómo lo ves? De no conseguir uno bien de precio o no recomendármelo por algo que se me escape, ¿entonces una fuente conmutada para los Cobalt sólo, con cc, y un transformador toroildal con descarga CDU para los desvios Roco?<br />Gracias por tu ayuda, de verás, me está vinendo de maravilla para eso que tanto tememos, al menos yo... ¡los errores de los que cuesta tanto echar marcha atrás!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01261707557615141580noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-11314561852455310932014-01-09T18:31:44.771+01:002014-01-09T18:31:44.771+01:00Hola
Intentaré contestar a todas tus preguntas.
...Hola <br /><br />Intentaré contestar a todas tus preguntas.<br /><br />Te recomendé usar sensores Hall y relés biestables, pero no relés de estado sólido. No los he usado nunca y alguna vez que lo he intentado me han parecido carísimos. Aparte de que no se si existen biestables de estado sólido. Yo creo que para esa función, si no utilizas relés lo adecuado sería un circuito integrado de tipo latch.<br /><br />Sobre los sensores Hall, los que yo he usado aquí son de los más sensibles. Evidentemente en H0 la distancia no será tan pequeña pero el imán puede ser mucho mayor, así que buscando el lugar apropiado en la locomotora no debe haber problemas.<br /><br />Yo los imanes los compro aquí: https://www.hkcm.de/expert.php<br /><br />Respecto de la alimentación, yo he recomendado las fuentes conmutadas para la tracción. No para los desvíos. Si has visto el artículo "David contra Titán" habrás visto que desaconsejo absolutamente las fuentes conmutadas para manejar desvíos.<br /><br />Cuando hablo de desvíos me refiero siempre a desvíos con motores de bobina, y en esos efectivamente da igual utilizar corriente alterna que continua, aunque yo prefiero la continua por evitar el ruido de chicharra.<br /><br />El caso de los motores COBALT es completamente distinto, porque son motores rotativos mucho más parecidos a un servo de aeromodelismo que aun motor de bobinas. Para estos si que es obligatoria la corriente continua y si es apropiado utilizar fuentes conmutadas.<br /><br />Efectivamente los desvíos ROCO, que si son motores de bobina, pueden funcionar con continua o alterna.<br /><br />Ten en cuenta que si pones cuatro desvíos en paralelo sobre el mismo pulsador la corriente que van a consumir se incrementa mucho respecto de un único desvío.<br /><br />Para los desvíos ROCO puedes utilizar un transformador de corriente alterna, pero no uses una fuente conmutada. En el artículo de "David contra Titán" se explica el motivo.<br /><br />Otra alternativa es utilizar un transformador con un par de diodos y un condensador hacierndo lo que se llama una unidad de descarga capacitiva (CDU). Esa es con toda seguridad la mejor opción si tienes desvíos en paralelo,<br /><br />No he visto el artículo de Railwaymania que indicas pero si tiene un circuito en el cual al desvío llegan solo dos cables, uno de ellos al punto común y luego del otro cable mediante dos diodos a casa extremo de la bobina seguramente se trata de un circuito de descarga de condensador, que es parecido a una CDU pero con una diferencia importante: Las unidades de descarga requieren un circuito para cada desvío y requieren alimentación alterna proveniente de un transformador. En cambio las CDU requieren alimentación en continua y se pone una sola unidad CDU para toda la maqueta. El el artículo "Mando y señalización de desvíos" tienes el circuito de una unidad de descarga<br /><br />Como te digo mi recomendación es que utilices una CDU para toda la maqueta. Recientemente he construido par un compañero una "fuente de alimentación para desvíos" que realmente es un transformador toroidal de 1,25 Amperios con una CDU de 33000 uF que me parece una solución excelente.<br /><br />Como te digo, no debes usar fuentes conmutadas para desvíos salvo para los COBALT. <br /><br />Si tienes una fuente de continua para la tracción puedes usarla también para los COBALT. <br /><br />Un saludo<br /><br />Ignacio<br /><br /><br /><br /><br /><br />Ignacio de la Fuentehttps://www.blogger.com/profile/15651711515191025166noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-66596941109229973752014-01-09T17:31:30.413+01:002014-01-09T17:31:30.413+01:00Vaya, se me pasó poner los consumos, esta noche lo...Vaya, se me pasó poner los consumos, esta noche lo miro. En la superior como mucho se moverán 2 motores lentos a la vez, y en la oculta 4 de bobina Roco como mucho.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01261707557615141580noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-75841245476629897752014-01-09T15:11:33.148+01:002014-01-09T15:11:33.148+01:00Hola, Ignacio,
ante todo Feliz Año, veo que “te ha...Hola, Ignacio,<br />ante todo Feliz Año, veo que “te han hecho” un buen regalo. Me sorprende ver la máquina con el bielaje completo en Z, sinceramente: viendo las máquinas iniciales, esto es ya una joya.<br />Voy a abusar nuevamente de tu paciencia, creo que me has encaminado con tus anteriores consejos en el mejor camino.<br />Me recomendaste utilizar detectores Hall y relés sólidos para solucionar el problema que tenía en un bucle con el corazón de los desvíos… y ya de paso, solucionar el tema de la ocupación de via. Pero necesito saber algunas cosilla más…<br /><br />-Lo primero de todo, dónde adquiriste esos imanes pequeños para las locomotoras. Necesitaré pensarlo bien porque en HO la altura a la que quedará pegado el imán en el bastidor, será superior lógicamente a la Z… y no sé si el Hall tendrá sensibilidad suficiente, o tendré que comprar uno mayor.<br /><br />-También lei tu estupenda web, especialmente el tema de la alimentación, y vi que recomiendas las fuentes de alimentación conmutadas porque protegen de las sobretensiones y similar.<br />También comentas que da igual alimentar el accionador de los desvíos con ca que con cc.<br />Resulta que en la estación superior he adquirido unos motores para movimiento lento de COBALT, que funcionan con cc. Trabajan mejor con 9 v que con 12 v según la casa. La intensidad necesaria es baja… ¡sobre todo comparado con los de PECO que tenía antes!<br />Pero para la estación inferior, trabajo con unos ROCO, con el típico accionamiento de bobinado doble, que se mueven rápido y consumen menos que los de PECO. Los instalaré en cascada, es decir, que para acceder por ejemplo a la vía 4, pulse un pulsador y se accionen todos los desvios necesarios.<br />Por tanto quiero entender que puede funcionar todo con cc, en principio no necesitaría ca. <br />Pues bien, mi duda es que su uso una fuente de alimentación conmutada, que me proporcione entre 9 v y 12 v… ¿podré plantear un circuito con accionamiento simultáneamente de los desvios de la estacón inferior? Descargué un circuito de Alberto HK de Railwaymania, donde utilizaba diodos para evitar que le lleguen a las bobinas derecha e izquierda de un desvio tension a la vez. Pero el planteó ese circuito con alimentación alterna. Mi pregunta es si daría igual en cc, por los diodos, o si entonces tendré que buscar también una fuente de ca… porque entonces me pensaría en adquirir un típico transformador de caja de iniciación con salidas para cc y ca a la vez.<br /><br />-¿Y qué potencia o qué intensidad debería ofrecerme una fuente de alimentación conmutada, para mi caso, más o menos? Para no gastar innecesariamente, como comentas en tu web, en un Titán, por ejemplo. <br /><br />Gracias por adelantado nuevamente, y un saludo!<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01261707557615141580noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-16167973002260935532014-01-01T12:43:00.331+01:002014-01-01T12:43:00.331+01:00Hola David
Gracias por tus palabras.
Efectivamen...Hola David<br /><br />Gracias por tus palabras.<br /><br />Efectivamente cuando se activa un Hall por el paso de un imán, es como si se cerrase un interruptor entre GND y VOUT.<br /><br />Respecto de la alimentación, no tiene nada que ver con la alimentación de las vías. Aunque en tu caso sea digital la alimentación de los Hall es independiente y es en continua. Es lo mismo que en cualquier maqueta alimentada por un transformador: La corriente que va a la vía es independiente de la que acciona los desvíos, semáforos, etc y que normalmente se llama de accesorios. Ojo que en muchos casos esta corriente de accesorios es alterna, y aquí debe ser continua.<br /><br />Efectivamente los hall funcionan con tensión entre 3 y 24 Voltios. Aquí, en el esquema se han usado 12 voltios, porque el relé es lo que necesita. O sea que lo que manda es el relé que uses.<br /><br />Respecto de los elementos A y B no se han representado resistencias porque ese esquema es general y A y B pueden ser Leds, que llevarían su correspondiente resistencia, pero también pueden ser las bobinas de un relé para polarizar el corazón de un desvío, los motores de las barreras de un paso a nivel o cualquier otro accesorio. Incluso la alimentación Marcada como "F" podría ser de cualquier tensión e incluso podría ser alterna, porque como ves, sus hilos (verde y violeta) son completamente independientes de la alimentación de los Hall y el relé biestable que es continua de 12 V (hilos rojo y negro)<br /><br />Un Saludo<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Ignacio de la Fuentehttps://www.blogger.com/profile/15651711515191025166noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-24441423009241236952013-12-31T20:24:02.213+01:002013-12-31T20:24:02.213+01:00Autor: david141f Datos del suscriptor Fecha: 31/12...Autor: david141f Datos del suscriptor Fecha: 31/12/2013 20:22<br /><br />NOTA: esto que escribo debajo de estas líneas es la pregunta que te he realizado desde RAILWAYMANIA, pero la añado desde aqui también para probar y porque me apatece contrubuir con este magnífico blog y sus comentarios.<br /><br />Interresantísimo tu blog, ifuval. Tengo "tajo" leyéndolo para rato. Además me he echado un vistazo a los blogs que sigues, y lois he encontrado también de primera.Ya me he abierto una carpeta para los enlaces y seguiros.<br />Aprovechando que está mi mujer con los preparativos para Noche Vieja, me he permitido ir leyendo y (como me recomendabas) he encontrado cosas de lo más interesante entre los comentarios posteriores a tus artículos.<br />Ahora que me lanzo a utilizar contactos e imanes, pues aprovecharé y crearé una señalización de via ocupada/libre en la estación oculta. Y he visto un esquema que añadiste tras una petición de un lector. Pero me han surgido dos preguntas (si te parece, puedo hacerlas en un futuro desde tu blog, que es lo que me parece lógico).<br /><br />La primera pregunta: la conexión eléctrica en un hall, cuando pasa el imán por encima, ¿se produce entre GND y VOUT, alimentando así los contactos 7 y 12 del relé?<br /><br />http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2012/04/hall-versus-reed.html<br /><br />Y la segunda: como en escala Z la alimentación de la via es con 12 v cc, quiero entender, pero en mi maqueta será digital... ¿cómo he de alimentar el hall?<br />Supongo que con corriente continua, entre 3 y 24 v e intensidad inferior o igual a los 25 mA que comentas. En el esquema inicial vemos 5 voltios y una resistencia, pero en el segundo esquema que insertaste ya no aparecen resistencias para activar los elementos A y B. ¿Que transformados podría utilizar y debo utilizar resistencias para trabajar con leed bicolor, por eejemplo, que me marquen via libre u ocupada?<br />Gracias y disulpa por ser "tan pesao", pero en esta parte me pierdo un poco y busco trabajar con la electrónica más sencillita posible.<br />Un saludo!!!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01261707557615141580noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-19113488674841684032013-12-30T19:57:58.880+01:002013-12-30T19:57:58.880+01:00Hola Ignacio,
Primero, muchas gracias por aclarar...Hola Ignacio,<br /><br />Primero, muchas gracias por aclararme las ideas de manera tan clara y rápida. Acerca de la estación oculta, ésta tiene posibilidad de entrada por ambos sentidos, pero no es problema, es fácil dividir la estación de manera operativa en dos sectores, cada uno con su único sentido de entrada y salida. Para que te hagas una idea, la maqueta mide 1270 mm x 700 mm (escala N) y representa una estación de vía secundaria (Cazalla-Constantina (Sevilla)). 3 vías en estación, (un par de ellas más (muertas) para hacer maniobras)y vía única en el resto . <br /><br />Aprovechando que está construida en un maletón de contrachapado, con una altura de 200 mm aproximadamente), y para dar más posibilidades de juego, está dividida en dos niveles, en el inferior se sitúa la estación oculta, a la que se accede desde ambos extremos de la estación principal, a través de sendos túneles. Las vías de la estación oculta, están dispuestas aprovechando el ovalo inferior, a modo de las fuerzas magnéticas de un imán. Con lo cual, la estación oculta está dividida en dos " hemisferios" cada uno de ellos con entrada natural, a cada uno de los túneles por los que acceda el tren. He aplazado el pedido del material, por estudiar la posibilidad de accionar la señal de vía ocupada en vez de con relés, con los "latch" que comentas, y estaré atento a las próximas publicaciones que hagas, en referencia a este sistema. Bueno, en verdad, estaré atento a todo el blog, en la medida de mis posibilidades, pues me parece interesantísimo. <br /><br />Muchas gracias por la atención, recibe un saludo y Feliz año.<br /><br />Ismael González<br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-67139272172662334812013-12-26T20:57:02.565+01:002013-12-26T20:57:02.565+01:00Hola Ismael.
Gracias por la confianza que demues...Hola Ismael. <br /><br />Gracias por la confianza que demuestras en mis opiniones.<br /><br />Hay una cosa que no me dices y que es importante en este asunto: ¿Los trenes entran siempre en el mismo sentido en las vías de la estación oculta, o hay vías en las que pueden entrar trenes desde ambos extremos?. <br /><br />Como lo habitual es que no sea así, te respondo suponiendo que en cada vía de la estación oculta los trenes siempre entran desde el mismo extremo, aunque pudiera haber también unas vías en las que los trenes entran desde un extremo y otras vías paralelas pero distintas en las que los trenes entran en sentido contrario.<br /><br />En este caso yo pondría imanes solamente en las locomotoras y pondría un sensor hall justo cuando empieza cada vía y otro justo cuando acaba, es decir en tu caso estarían en los sectores aislados lo más cerca posible de los desvíos. <br /><br />Así cuando un tren entra en la vía, al pasar por el primer sensor, lo activa, y nos da la señal de vía ocupada. Como el tren se para antes de pasar por el segundo sensor. la señal de vía ocupada permanece. <br /><br />Cuando el tren sale, activa el segundo sensor, y se pone la señalización ´de la vía en desocupada. Claro que la señal de vía desocupada se activa antes de que todo el tren haya salido de la vía, pero no me parece importante.<br /><br />Esas dos señales de vía ocupada y desocupada, puedes efectivamente hacerlas actuar sobre un relé biestable y los conmutadores del relé te permitirán encender y apagar leds de señalización, o cambiar el color de un bicolor.<br /><br />Yo creo que esa es la solución más sencilla.<br /><br />Si sigues este blog, habrás visto dos artículos publicados este mes, en los que hablo de un circuito de señalización de desvíos. La idea básica es que un único chip, que vale unos céntimos, puede sustituir a cuatro relés biestables que valen unos tres euros cada uno. El chip es lo que se llama un "latch" que en inglés significa precisamente enclavamiento, así que se puede utilizar con bastante ventaja para sustituir a relés biestables.<br /><br />Espero publicar algo más sobre este tema en próximas semanas, así que si te interesa, estáte atento.<br /><br />Un Saludo<br /><br />Ignacio de la FuenteIgnacio de la Fuentehttps://www.blogger.com/profile/15651711515191025166noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-92020690064784494522013-12-26T16:23:23.452+01:002013-12-26T16:23:23.452+01:00Buenas Tardes, Ignacio.
Primero, agradecerle el q...Buenas Tardes, Ignacio.<br /><br />Primero, agradecerle el que comparta sus conocimientos acerca de este maravilloso mundo del modelismo ferroviario. Hacernos partícipes de ellos, a los que no esrtamos tan puestos en cuestiones de electricidad/electrónica, es una ayuda imprescindible para salvar ese desconocimiento.<br /><br />Me encuentro con la maqueta ya montada (vías, y desvíos, todo Arnold). En un principio para gestionar la estación oculta, iba a utilizar las ampollas reed (incluso ya las tenía en mi poder). Pero tras consultar este blog, y después de meditarlo, me he decidido a utilizar los sensores hall.<br /><br />Cada una de las vías de la estación oculta, están seccionadas en tres tramos, dos tramos algo mayor que la locomotora de la que dispongo, cada uno de ellos unido a cada uno de los desvíos, Y un tercer tramo central. Los desvíos Arnold me cortan la corriente, así, el tren entra en su vía, al llegar al tramo y desvío de salida, si éste no esta en posición, el tren se para. Hasta aquí perfecto, tanto la palanca del interruptor como los led rojo/verde del panel, me informan de la posición de los desvíos. <br /><br />Aquí aparecen mis dudas: Para saber si la vía está ocupada o no, había pensado usar en el tramo central de cada vía, un sensor hall, un relé biestable, y un diodo bicolor verde/rojo para el panel de control, e imanes tanto en locomotora como en vagón de colal. La idea era, que una vez que llega la locomotora al tramo central, el imán activase el hall y éste a su vez, el relé a un estado que ilumine el led a rojo. cuando iniciase la marcha y llegase el vagón de cola, el imán de éste, volviera a activar el sensor y con el mismo sistema anterior y a través del relé cambiara la luz a verde.<br /><br />El problema con el que me encuentro, por mi desconocimiento es el siguiente.<br /><br />¿Valdría con un único hall, por vía, o tendría que usar dos hall, cada uno de estimulación polar distinta, y que los imanes de locomotora y vagón de cola vayan colocados con distinta polaridad?<br /><br />Las referencias que estaba barajando tanto para los hall y los relés, son las mismas que da usted como referencia en este artículo. <br /><br />Reciba mi agradecimiento y mis felicitaciones.<br /><br />Felices Fiestas<br /><br />Ismael González<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-62605989475898421002013-05-20T22:35:47.547+02:002013-05-20T22:35:47.547+02:00 PERMITAME FELICITARLE , Y ANIMARLE HA QUE SIGA... PERMITAME FELICITARLE , Y ANIMARLE HA QUE SIGA CON LA LABOR TAN IMTERESANTISIMA Y DIDACTICA , MUCHAS GRACIAS POR SU ENSEÑANZAS .Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-34253204126280731372013-03-26T09:06:04.994+01:002013-03-26T09:06:04.994+01:00Buenos días Ignacio. Muchas gracias por la rápida ...Buenos días Ignacio. Muchas gracias por la rápida respuesta. He visto el hilo que me citas y me va perfecto. Precisamente el relé que he utilizado hasta ahora es el de Aneste que me ha ido muy bien para los automatismos sencillos que tengo hechos. Lo que quería era lo que explica el hilo. Ahora estoy con la construcción de una rampa helicoidal con una pequeña estación oculta en su interior, tema que tratas de forma muy clara y sencilla en tu tutorial.<br />LO dicho, muchas gracias por compartir tus conocimientos en esta afición tan bonita .<br />Un saludo desde Zaragoza<br /><br />Salvador. <br /><br />PD. Desde aqui aprovecho igualmente a dar las gracias al responsable del hilo http://www.plataforma-n.com/index.php?topic=26691.0<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-17119971214647874222013-03-25T20:44:57.913+01:002013-03-25T20:44:57.913+01:00Hola Salvador.
La pregunta que haces sobre la aut...Hola Salvador.<br /><br />La pregunta que haces sobre la automatización de una estación oculta, sería muy largo responderla aquí. Te recomiendo que mires este hilo del blog "Plataforma -N" donde se ha tratado el tema recientemente.<br /><br />http://www.plataforma-n.com/index.php?topic=26691.0<br /><br />No confundas los detectores de paso, como serían los Hall con detectores de ocupación. En general no conviene mezclar sistemas, y puedes automatizar todo lo que quieras en una maqueta con uno u otro tipo, asi que si vas a usar detectores Hall no necesitas detectores de ocupación. <br /><br />Los detectores de ocupación en continua son mucho más difíciles de hacer que en alterna, y se basan siempre en detectar el consumo de la locomotora o de vagones iluminados. Se necesitan dispositivos electrónicos para detectar ese consumo.<br /><br />No es completamente cierto que los relés haya que alimentarlos con corriente continua. Depende del tipo de relé. Los que se han usado en este artículo si necesitan continua, pero los hay para alterna y los hay que funcionan con alterna o continua.<br /><br />La corriente digital que alimenta las vías es en efecto alterna, pero es una alterna muy rara, ya que es de alta frecuencia y de forma cuadrada. No conviene ponerle nada que distorsione la señal, como sería la bobina de un relé.<br /><br />Además la corriente digital es muy "cara" en el sentido de que es producida por una central digital que es un elemento caro y de una potencia limitada. Si esa potencia la empleamos en mover relés, puede ocurrir que dejemos sin potencia suficiente a las locomotoras que es donde verdaderamente se necesita. La mayoría de los modelistas están preocupados más bién por lo contrario, es decir por la forma de eliminar consumos de corriente digital que no sean imprescindibles.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Ignacio de la Fuentehttps://www.blogger.com/profile/15651711515191025166noreply@blogger.com