tag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post9082460706948414935..comments2024-03-23T15:27:14.502+01:00Comments on Mi Maqueta Marklin Z: Tormenta de ideasIgnacio de la Fuentehttp://www.blogger.com/profile/15651711515191025166noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-23647836181504662222013-11-14T18:46:19.568+01:002013-11-14T18:46:19.568+01:00Hola Ariel.
Un potenciómetro digital es un chip q...Hola Ariel.<br /><br />Un potenciómetro digital es un chip que tiene tres pines que funcionan como las tres patillas de un potenciómetro manual, pero que para "moverlo" en lugar de hacer girar un ele le enviamos señales digitales a los otros pines: Por ejemplo, aquí tienes el DtaSheet del que yo empleado en mi diseño<br /><br />http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/0a2a/0900766b80a2a60b.pdf<br /><br />Se usan mucho en aparatos de música o control de luces, en los que en vez de girar un mando, pulsamos unos botones para subir o bajar el sonido o la luz.<br /> <br />Respecto de lo que quiero hacer, efectivamente no tiene nada que ver con DCC. Mis trenes son analógicos y por lo tanto no hay ningún decoder en las locomotoras que pueda recibir y actuar con la señal digital.<br /><br />Efectivamente he diseñado y construido varios modelos de controladores PWM para trenes analógicos, entre ellos el PWM03 y el PWM04, pero estos son controladores manuales. Es decir llevan un mando que es un potenciómetro manual, de manera que si quieres controlar por ejemplo una maqueta que tenga ocho circuitos de vía necesitas ocho controladores manuales y tendrías ante ti ocho mandos, cada uno de los cuales actuaría sobre un circuito.<br /><br />Lo que se propone en este artículo es hacer un controlador múltiple. Es decir tendrías un único controlador con un único mando de velocidad y botones para paro, adelante, atrás,etc.<br /><br /> El controlador llevaría además un mando parea seleccionar sobre qué circuito de vía quieres actuar. Entonces tu seleccionas en el mando por ejemplo el circuito 4 y los mandos de velocidad, marcha, paro reversa etc, actúan sobre el circuito 4 A continuación cambias a circuito 6 y los mismos mandos actúan ahora sobre el circuito 6 etc,<br /><br />La gracia del tema consiste en que cuando por ejemplo pasas del circuito 4 al circuito 6 , el tren que estuviera circulando por el circuito 4 sigue circulando en las mismas condiciones que estaba cuando cambiaste al circuito 6. Es decir, se comporta de modo semejante a una central digital cuando manejas varias locomotoras.<br /><br />En ese caso los dispositivos que generan la señal PWM para cada uno de los ocho circuitos de vía llevan un potenciómetro digital que hace la misma función que el potenciómetro manual cuando tenemos ocho mandos manuales, pero ahora todos estos potenciómetros digitales son controlados por un único controlador.<br /><br />No se si te queda claro. Quizá te ha confundido la palabra "digital" aplicada a los potenciómetros digitales, pero es que se llaman así. No tiene nada que ver con un sistema de control digital de trenes como DCC<br /> <br />Ignacio de la Fuentehttps://www.blogger.com/profile/15651711515191025166noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-85666998968292284612013-11-14T15:18:53.684+01:002013-11-14T15:18:53.684+01:00Perdon Ignacio pregunto me intereswa mucho lo que ...Perdon Ignacio pregunto me intereswa mucho lo que haces con la electronica, pero es la primera vez que escucho de potenciometros digitales, y no comprendo bien si es que quieres hacer un controlador pwm sin entrar en dcc, a eso te refieres, si con el pwm3 lo lograste.<br />ArielArielhttps://www.blogger.com/profile/11268103899359308938noreply@blogger.com