tag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post6520796599953438513..comments2024-03-23T15:27:14.502+01:00Comments on Mi Maqueta Marklin Z: PWM4AIgnacio de la Fuentehttp://www.blogger.com/profile/15651711515191025166noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-28793717792290334522013-10-04T10:16:50.824+02:002013-10-04T10:16:50.824+02:00Hola otra vez.
Entiendo entonces que tienes una m...Hola otra vez.<br /><br />Entiendo entonces que tienes una maqueta de H0 no digital (CC o CA).<br /><br />Si te pasa eso de que cuando las locomotoras se alejan pierden velocidad, se debe a que tienes caídas de tensión a lo largo de las vías, normalmente por tener un contacto débil en las uniones de unas vías con otras.<br /><br />Te recomiendo que pongas varios puntos de alimentación. Es decir, partiendo del transformador de donde tomas la alimentación que ya tienes hecha, saca dos hilos gruesos (por lo menos de 2mm) y llévalos a varios puntos a lo largo del recorrido, como si tuvieras más alimentaciones. Esto evitará por completo el problema de la caída de tensión.<br />Ignacio de la Fuentehttps://www.blogger.com/profile/15651711515191025166noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-14164738259971213222013-10-04T02:43:12.776+02:002013-10-04T02:43:12.776+02:00Gracias Ignacio por la explicación, en realidad no...Gracias Ignacio por la explicación, en realidad no sabia que el booster era para dcc, mi intención es que mi maqueta tiene un largo muy superior a los 14 mts y como el controlador lo tengo en un extremo, y es en H0, tiene una caída de tensión porque se nota que las maquinas mientras mas lejos están del controlador se ve afectada su velocidad, por eso pensé en el booster<br /><br />AArielhttps://www.blogger.com/profile/11268103899359308938noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-20070844904406378992013-10-03T10:14:14.631+02:002013-10-03T10:14:14.631+02:00Hola Ariel.
Tienes algún concepto erróneo:
En p...Hola Ariel.<br /><br />Tienes algún concepto erróneo: <br /><br />En primer lugar este controlador es para trenes analógicos, mientras que un booster es un elemento típico ce los sistemas digitales.<br /><br />Por otra parte el booster se emplea no precisamente cuando hay un trazado largo, sino cuando en un mismo trazado funcionan a la vez varias locomotoras.<br /> <br />El problema es que al recibir todas las locomotoras alimentación de la misma central digital, ésta puede no ser capaz de entregar toda la potencia requerida por varias locomotoras funcionando, y entonces se utilizan los booster para reforzar la potencia de la alimentación.<br /><br />Por el contrario, en el caso de estos controladores analógicos como el PWM3A y el PWM4A, no tiene sentido que un solo controlador alimente un circuito de vía con más de una locomotora, porque entonces ambas locomotoras funcionarían al unísono y no podríamos manejar cada una de forma independiente.<br /><br />Por eso estos controladores analógicos están diseñados para manejar UNA sola locomotora, de manera que nunca se necesita reforzar la alimentación, porque nunca hay varias locomotoras alimentadas por el mismo controlador.<br /><br />Cuando en una maqueta analógica queremos manejar simultáneamente varias locomotoras, lo que se hace es compartimentar la via en sectores y poner una de estas alimentaciones A CADA sector. Si conseguimos que nunca haya dos locomotoras al mismo tiempo en el mismo sector tendremos un control independiente para cada locomotora.<br /><br />La forma de conseguir que no haya más de una locomotora en cada sector y la forma en que cada controlador maneja cada vez una locomotora o que siempre sea el mismo controlador el que maneje cada locomotora, esté en el sector que esté depende de la forma en que organicen los sectores y los circuitos de alimentación, y está explicada en el artículo:<br /><br />[url=http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2012/01/cab-control.html]Cab-Control[/url]<br /><br />Ignacio de la Fuentehttps://www.blogger.com/profile/15651711515191025166noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-26152933809891883782013-10-03T01:46:12.601+02:002013-10-03T01:46:12.601+02:00Hola Ignacio, mi consulta es si a este controlador...Hola Ignacio, mi consulta es si a este controlador u al otro con el transistor de potencia como hacer un booster para aumentar la capacidad de control si la maqueta tiene trayectos largos.<br /><br />ArielArielhttps://www.blogger.com/profile/11268103899359308938noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-14322097788438368912013-10-01T23:33:16.604+02:002013-10-01T23:33:16.604+02:00Gracias por tus palabras. Como habrás podido ver h...Gracias por tus palabras. Como habrás podido ver hoy he añadido un nuevo artículo en el que sigo hablando de este tema. <br /><br />Un Saludo<br /><br />IgnacioIgnacio de la Fuentehttps://www.blogger.com/profile/15651711515191025166noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-77381502332606202792013-10-01T17:31:17.087+02:002013-10-01T17:31:17.087+02:00Hola, en una maqueta analógica hay varios mandos, ...Hola, en una maqueta analógica hay varios mandos, este podría ser como dices un mando especial para maniobras en la rotonda que pudiera ser funcional para alta velocidad. Yo no tengo muchos conocimientos de electrónica, pero ya hace dias que sigo tu web y me encanta aprender.Daniel Valhttps://www.blogger.com/profile/04956748439460574239noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-69004817079866294962013-10-01T00:04:08.213+02:002013-10-01T00:04:08.213+02:00Hola Daniel
Ya había pensando en la posibilidad d...Hola Daniel<br /><br />Ya había pensando en la posibilidad de poner un conmutador para poder seleccionar entre dos opciones de frecuencia. Lo que no había pensado era en aprovechar este conmutador para hacerlo de tres posiciones con una posición central para tener la parada.<br /><br />En los próximos días voy a reanudar el blog, y los primeros artículos van a ser referidos a este controlador, ya que al final si he decidido crear al menos un prototipo y ver su comportamiento.<br /><br />Ya iré comentando los resultados y consideraré tu idea, aunque ahora mismo no se si es práctico incluir una palanca para conmutar la frecuencia. Es posible que no tenga un efecto apreciable, o que lo tenga o no según la locomotora. Ya veremos.<br /><br />Gracias por la aportación, y un Saludo<br /><br />IgnacioIgnacio de la Fuentehttps://www.blogger.com/profile/15651711515191025166noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-90996210931314002722013-09-30T21:42:15.301+02:002013-09-30T21:42:15.301+02:00Puede quedar muy chulo, una palanca para elegir el...Puede quedar muy chulo, una palanca para elegir el sentido de giro con los led respectivos, otra palanca a modo de cambio de marchas que no es dificil ponerle un led, solo le falta poner un boton a modo frenos de emergencia para que pare lentamente.. :D<br /><br />un saludoDaniel Valhttps://www.blogger.com/profile/04956748439460574239noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-34454768832268170092013-09-30T21:36:54.353+02:002013-09-30T21:36:54.353+02:00Hola Ignacio, a mi me gustaría aportar mi granito ...Hola Ignacio, a mi me gustaría aportar mi granito de arena. La idea de este controlador parece estar muy bien. Creo que otra alternativa es utilizar una palanca de dos circuitos y tres posiciones. Un circuito para poder elegir el C1 para Maniobras o Velocidad y en el otro circuito cortar la corriente de entrada al circuito a modo de interruptor. La idea es hacer una palanca como si fuese un cambio de marcha, arriba y abajo para elegir C1 y en el centro corta la corriente de entrada. No se si te parece una chorrada, pero lo veo buena idea sobre todo si mejora la calidad respecto al transistor en la salida.<br /><br />un saludoDaniel Valhttps://www.blogger.com/profile/04956748439460574239noreply@blogger.com