tag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post6450905017270037991..comments2024-03-23T15:27:14.502+01:00Comments on Mi Maqueta Marklin Z: Control digital de los cantonesIgnacio de la Fuentehttp://www.blogger.com/profile/15651711515191025166noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-27553718499353673462013-11-19T13:47:28.154+01:002013-11-19T13:47:28.154+01:00Hola otra vez.
El sistema es parecido a lo que tu...Hola otra vez.<br /><br />El sistema es parecido a lo que tu dices. Se basa en efecto en una tabla a la que yo llamo Ruta, porque define la ruta que sigue la locomotora a lo largo de la maqueta. <br /><br />En este artículo se describía el sistema de Rutas: <br /><br />http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2012/05/software-de-control-ii.html<br /><br />En resumidas cuentas, es una tabla que define qué balizas y en que orden se deben encontrar por una locomotora que recorra la ruta seleccionada.<br /> <br />Además la tabla define una serie de acciones que pueden asociarse a la activación de una baliza como pueden ser mover una señal, mover un desvío, parar la locomotora, volver a arrancar al cabo de x segundos... etc<br /><br />El trazado está compartimentado en cantones, y en cada cantón solo puede haber una locomotora. Si conocemos inicialmente la posición de cada locomotora cuando se activa una baliza de un cantón sabemos que la locomotora que la ha activado no puede ser otra que la que estaba en ese cantón.<br /><br />Determinadas balizas son de "salida" o de "entrada" Cuando una locomotora activa una baliza de salida, el sistema determina si el cantón correspondiente a la siguiente baliza de la ruta está libre u ocupado. Si está ocupado detiene la locomotora antes de que llegue a salir y espera hasta que el cantón siguiente se desocupe.<br /><br />Si está libre, la locomotora continúa, y entonces encuentra la baliza siguiente, que es una baliza de entrada en el cantón siguiente, Como es una baliza de entrada el sistema sabe que la locomotora ha abandonado el cantón anterior y ahora está en el siguiente, así que sigue sabiendo en qué cantón está. Además señala como ocupado el cantón en el que ha entrado la locomotora y señala como libre el que ha abandonado<br /><br />Si ocurre que se activa una baliza que no es la siguiente a la que se había activado anteriormente en una ruta dada, se supone que algo ha fallado, por ejemplo un desvío que no ha cambiado correctamente. así que corta la tracción de todos los trenes.<br /><br />Como ves, todo ese proceso da lugar a un "log" de todo lo que va ocurriendo en la maqueta, y que se puede ver en el vídeo del artículo que te recomendé.<br /><br />Un Saludo.<br /><br />IgnacioIgnacio de la Fuentehttps://www.blogger.com/profile/15651711515191025166noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-78305162660227158482013-11-18T21:32:12.670+01:002013-11-18T21:32:12.670+01:00Hola Ignacio.
Efectivamente no había tenido en cue...Hola Ignacio.<br />Efectivamente no había tenido en cuenta estos dos aspectos importantes que señalas, es decir, si leemos el código de barras, tenemos eso, una lectura pero no sabemos que baliza la está leyendo, y por tanto su posición en la maqueta.<br />Por otro lado también es cierto que los programas de ordenador para el control de las maquetas no están prepardos para recibir la lectura de un periferico como puede ser el procedente de un boligrafo lásser.<br />Esto se complica.<br />He visto el video del enlace que me has pasado de tu blog : http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2013/05/nuevo-video.html, y la verdad que no lo había visto antes; lo que no acabo de hacerme una idea es como por el programa puedes conocer la posición de cada locomotora; supongo que estás llevando dicha información a alguna tabla y vas aumentando posiciones según avanza dentro de una ruta ya prefijada. En fin aunque mis conocimientos de informatica son bastante limitados, me voy a bajar tu soft a ver si voy comprendiendo la filosofía mejor del mismo.<br />De todos modos me parece un trabajo muy arduo el que estás llevando a cabo.<br />Un saludo.<br />PepeAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/00195254349075802839noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-56355282889190923082013-11-18T10:56:30.074+01:002013-11-18T10:56:30.074+01:00Hola otra vez.
Si estás hablando de códigos graba...Hola otra vez.<br /><br />Si estás hablando de códigos grabados en una tarjeta, creo que te refieres a un sistema de RFID. Como te decía mantuve hace tiempo un diálogo sobre ese tema en el foro de Railwaymanía. Este es el enlace:<br /><br />http://www.railwaymania.com/cs_forum_th.aspx?ch=4&th=296761&p=1<br /><br />Evidentemente los lectores de código de barras se conectan como un periférico, o sea que se conectan a un ordenador. Alguno con el que yo he trabajado, emulaba el teclado, de modo que cuando se leía un código, el ordenador lo interpretaba como que se hubieran tecleado los números del código. Así cualquier software previsto para que se le teclee un dato funciona con el lector de código de barras.<br /><br />Por eso te decía que el problema viene luego. De entrada estamos suponiendo que tenemos un ordenador, y que tenemos un programa, lo cual ya es una exigencia importante. Pero ¿Qué programa? de los programas que yo conozco para el control de maquetas ninguno espera recibir un código de locomotora al pasar por una baliza, sino simplemente una señal de que ha pasado una locomotora por determinada baliza. El código que se transmite es el de la baliza, no el de la locomotora<br /><br />Porque claro con un sistema de lectura de códigos, ya sean de barras o de radiofrecuencia, lo primero que ocurre es que con un solo detector no hacemos nada. Cualquier maqueta con sistema de detección de trenes tiene unos cuantos puntos de detección (por ejemplo en mi caso 32 balizas) así que lo primero que tiene que saber el programa de control , es qué baliza se ha activado, y eso ni los detectores de código de barras ni los de RF lo hacen. Por supuesto puede añadirse esa identificación pero eso complica aún más el tema. <br /><br />En resumen creo que tener un sistema, por ejemplo con 32 detectores de código de barras con el hardware añadido en cada uno para identificarlo resultaría muy complicado y muy caro.<br /><br />Por otra parte si estamos suponiendo que controlamos la maqueta con un programa de ordenador, lo realmente importante para el control de tráfico es saber que una baliza determinada se ha activado por el paso de un tren. Saber exactamente qué locomotora ha sido la que ha activado la baliza es mucho menos importante, pero es que además TODOS los programas de control de maquetas llevan el control de dónde está cada locomotora, porque necesitan saberlo para aplicar a cada una su perfil dinámico. Así que cuando detectan que una baliza se ha activado, saben qué locomotora ha sido porque saben qué locomotora está en el sector donde está la baliza.<br /><br />Si te miras este artículo del blog:<br /><br />http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2013/05/nuevo-video.html<br /><br />Y en particular el video que en él aparece, verás mi sistema funcionando. En varios momentos se puede ver la pantalla del ordenador, y se pueden identificar en algunos momentos unas "etiquetas" blancas que aparecen junto a cada baliza cada vez que una de ellas se activa. Como puedes ver, la etiqueta indica el código de la locomotora que ha activado la baliza. Pero esto se hace sin que sea la baliza la que ha identificado la locomotora. La identificación se basa en que el programa sabe dónde está cada locomotora. <br /><br />Veras que el programa tiene una ventanas que se llaman "Cabinas" porque emulan la cabina de cada locomotora que está activa, y en ella además de la velocidad y otros datos, vemos en la parte superior unos recuadros que se iluminan y se apagan indicando en que cantón y en que sector está cada locomotora en cada momento.<br /><br />En resumen, un sistema como el que propones podría ser útil para un sistema automático (más o menos un PLC) pero en el momento en que ya tenemos que tener un ordenador y un programa de control, la necesidad de detectar cada locomotora individualmente deja de ser necesaria porque el programa ya lo hace por software.<br /><br />Un Saludo<br /><br />Ignacio de la Fuente<br /><br /><br />Ignacio de la Fuentehttps://www.blogger.com/profile/15651711515191025166noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-17874365826748866432013-11-18T00:23:51.048+01:002013-11-18T00:23:51.048+01:00Gracias Ignacio.
En algún sitio, leí sobre un sist...Gracias Ignacio.<br />En algún sitio, leí sobre un sistema para leer el código pregrabado en una tarjeta, pero no recuerdo el sitio y no lo puedo localizar. Había dos sistemas uno con la tarjeta pregrabada, y otro sistema algo mas caro con el que podías grabar un número en dicha tarjeta.Ésta era leida.<br />Por eso te preguntaba si conocías algún componente electronico que pudiera realizar dicha lectura.<br />Lo del boligrafo puede ser una alteranativa; pero no funcionaría como cualquier periferico?.<br />Un saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00195254349075802839noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-60249496940586794062013-11-17T19:40:49.381+01:002013-11-17T19:40:49.381+01:00Hola Pepe
Veo que estás buceando en los primeros ...Hola Pepe<br /><br />Veo que estás buceando en los primeros artículos. Sobre este tema de la detección de trenes hay mucho escrito en posteriores artículos, muy especialmente este:<br /><br />http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2012/04/hall-versus-reed.html<br /><br />Que es uno de los artículos más leídos y el que tiene más comentarios de todo el blog<br /><br />Y respecto de tu pregunta, más que un componente lo que existen son lectores de código de barras. Casi todos tienen forma de pistola para utilizarlos en la mano, pero algunos tienen forma de bolígrafo y podrían llegar a situarse debajo de la vía frente a un taladro en el tablero y leer así un código de barras pegado bajo la locomotora.<br /><br />Hace tiempo, en un foro, tuve un intercambio de opiniones con un compañero que quería hacer la detección por radiofrecuencia, y yo le decía que era más fácil el sistema del lector de código de barras.<br /><br />Si entras en E-Bay (Todo el mundo) y buscar "barcode reader" te salen un montón de lectores. Yo lo acabo de hacer y me han salido 1500.<br /><br />El problema que yo le veo a esto es que luego hay que interpretar la señal del lector y saber qué queremos hacer con ella.<br /><br />Había también por la red un proyecto de alguien que había hecho la interpretación de la señal del lector utilizando un Arduino<br /><br />Un Saludo y gracias por tu interés.<br /><br />Ignacio de la Fuente<br /><br />Ignacio de la Fuentehttps://www.blogger.com/profile/15651711515191025166noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-26479213912509455322013-11-17T18:38:06.354+01:002013-11-17T18:38:06.354+01:00Hola.
¿Conoce si existe algún componente electróni...Hola.<br />¿Conoce si existe algún componente electrónico que permitiera leer un código de barras colocado en la "panza" de la locomotora?.<br />SaludosAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/00195254349075802839noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-78674273453415254132008-12-08T23:15:00.000+01:002008-12-08T23:15:00.000+01:00He encontrado este dispositivo:http://www.micropik...He encontrado este dispositivo:<BR/>http://www.micropik.com/PDF/CNY70.pdf<BR/>Detector a infrarrojos por reflexion.- Suficientemente pequeño para montarlo bajo la vía y que funcione entre las traviesas, o quizá suprimiendo una como máximo.- Evidentemente la salida soporta muy poca corriente, por lo que habrá que conectarla a la base de un transistor de potencia.- Intentaré hacer alguna prueba.<BR/><BR/>Un abraZoA.G.Pinohttps://www.blogger.com/profile/17978230095459526425noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060691615857725443.post-307437230341139162008-12-07T21:15:00.000+01:002008-12-07T21:15:00.000+01:00un lector de este blog, me ha indicado la existenc...un lector de este blog, me ha indicado la existencia de otra marca fabricante de detectores de infrarrojos. <BR/><BR/>La dirección es la siguiente:<BR/><BR/>http://www.fbsystems.com/page00010209.html<BR/><BR/>Por lo que veo, en lugar de interrumpir un haz de luz infrrroja, lo que hacen es recibir el reflejo en la panza de la locomotora de una fuente de luz infrarroja dirigida hacia arriba, de manera que se colocan en un taladro entre los dos carriles. Este tipo de dispositivos se denominan induistrialmente "detectores de proximidad" Seguramente son una alternativa muy válida y mucho más fáciles de disimular que los de Boschifuvalhttps://www.blogger.com/profile/16327122510047493257noreply@blogger.com